Sin duda uno de los temas más discutidos en este medio, en las redes sociales, en los foros y hasta en las charlas de café. Que tenemos las motos mas caras del mundo, que no puede ser que las paguemos el doble que en otros mercados, que me voy a Chile a comprarla y así hasta la eternidad.

Y hay un dato que es objetivo y es el sustento de todas las discusiones, comparando con el resto del mundo las motos en nuestro mercado sufren una carga impositiva alta, que se suma a costos locales de mano de obra, distribución y comercialización que son muy caros. Un combo letal. Digamos todo.

Sobre el inicio de 2017 el mercado de las motos recibió una buena noticia, y tuvo que ver con el denominado Acuerdo de Motos (leer más), entre el Gobierno, las terminales de fabricantes de motos y los sindicatos. En ese momento, dicho acuerdo planteó modificaciones a las escalas de aranceles de importación, beneficiando sobre todo a las motos que se ensamblan en nuestro mercado.

El detalle de cómo quedaron las escalas de aranceles de importación para las motos puede verse en este informe.

Pero Argentina es un país en el que pestañeaste y las cosas cambiaron. Es el ejemplo del día de ayer, donde el Ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, presentó un proyecto de reforma impositiva que pretende mejorar la competitividad bajando la presión tributaria del sector privado en un 1,5% del PBI y hasta acá llegamos porque no es nuestro territorio.

Pero si entra en la jurisdicción de Motoblog el impacto que esta reforma impositiva tiene sobre las motos, que como era de esperarse fueron de la partida y en un tema tan sensible como el de los impuestos internos.

Todavía no sabemos bien que motos quedarían afectadas por estas medidas, porque no tenemos los precios crudos de venta a los concesionarios (es decir neto de impuestos internos, IVA y comisiones), pero la medida afectaría de la siguiente manera.

  • Motos de gama baja, con precio mayorista menor a 70.000 pesos: sin cambios
  • Motos de gama media, con precio mayorista entre 70.000 pesos y 140.000 pesos: arancel 0%
  • Motos de gama alta, con precio mayorista mayor a 140.000 pesos: incremento del arancel al 20%

Un gran problema que se va a presentar tiene que ver con que los concesionarios tienen mucho stock ya facturado a su nombre que adquirieron con anterioridad a esta medida y esas motos ya tributaron, o tributaron menos. Muchas de ellas pueden pasar a pagar arancel 0% y otras pasarán a pagar arancel 20%. Habrá que ver que sucede con este tema puntual.

Motoblog tuvo la oportunidad de consultar a tres jugadores importantes de la industria con modelos de negocio bastante diferentes entre unos y otros, con el objetivo de poder escuchas distintas posturas. Esto fue lo que nos dijeron:

Santiago di Pardo, Gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina

Si bien la propuesta es muy reciente; y hay que terminar de analizarla y ver su implementación, para Honda Motor de Argentina contar con una baja en los aranceles de las motos de gama media nos permitirá ofrecer cada vez más opciones a los consumidores, a precios más competitivos.

En términos generales, todas las medidas que incentiven la industria nacional son beneficiosas. En nuestro caso en particular, el 90% de los modelos que ofrecemos en Argentina son de producción local, y se encuentran dentro del segmento baja y mediana cilindrada. Este año hemos inaugurado una nueva línea con el objetivo de duplicar la producción anual, y alcanzar así las 140.000 unidades, por ello este nuevo esquema de reducción de la alicuota nos brindará la posibilidad de contar con más modelos a precios más competitivos, y es un gran incentivo para la compañía, que nos permitirá seguir creciendo en el país y apostando a la industria nacional.

Juan Deverill, presidente de Grupo Piaggio Argentina (Vespa, Aprilia, Moto Guzzi, Piaggio)

En líneas generales siempre estoy a favor de iniciativas de gobierno que tiendan a dinamizar el mercado, sin embargo soy muy escéptico a que la ventaja impositiva que se espera aplicar a la gama baja del mercado vaya a ser reflejada a precios, como tampoco desde mi punto de vista se ha reflejado en el mercado la baja de  los aranceles de importación para los productos ensamblados en la Argentina. Por otro lado va a afectar fuertemente a los modelos más seguros, menos contaminantes y más tecnológicos del mercado haciéndolos cada vez más inalcanzables debido a su mayor carga impositiva, habrá que ver la letra chica de la resolución y ser creativos e inteligentes para adaptarnos a las nuevas reglas de mercado.

Martin Schwartz, director de Grupo Simpa (KTM, Can-Am, Husqvarna, Royal Enfield)

Nosotros siempre estamos de acuerdo que la carga impositiva se reduzca. Esto es una ayuda para el consumidor de la gama baja y media. Así como estamos en desacuerdo con la suba del impuesto en la gama alta.

Distintas miradas sobre una misma cuestión. Ahora habrá que ver como repercute esto en el mercado.

M.A.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com