Hace unos meses nos vimos sorprendidos por Honda, ¿recuerdan?, que irrumpió en el mercado con un proyecto de una moto que, entre otras cosas, tiene la capacidad de mantener el equilibrio en forma autónoma. Cosa mandinga, habrá pensado más de uno.

Bueno, en el fue el turno de Yamaha, que presentó en el Tokyo Motor Show 2017 su concept MOTOROiD. Yo hago puchero, ella hace puchero, Yo hago ravioles, ella hace ravioles. Solo que en este caso el puchero tiene algún que otro ingrediente nuevo.

Estamos en tiempos de inteligencia artificial y en el caso de MOTOROiD, es impresionante. La moto -ya no sé si llamarla así- reconoce el rostro de su dueño, al igual que el nuevo iPhone X, y hace caso a las órdenes o señales que se le den, como la de acercarse a su dueño por ejemplo. Una especie de perro con ruedas.

Para mantener el equilibrio, a diferencia del Honda Riding Assist-e que utilizaba la rueda delantera para mantener el equilibrio, el MOTOROiD de Yamaha se basa en un sistema llamado AMCES -Sistema de Control Activo del Centro de Masa, por sus siglas en inglés- en el que utiliza el chasis y la rueda trasera para mantener la máquina en perfecto equilibrio.

Esto se logró diseñando un chasis muy ingenioso que permite que un motor eléctrico gire dentro de este, moviendo de esta forma la rueda trasera, y al mismo tiempo utilizar todo el peso de las baterías que impulsan esta máquina del futuro como contrapesos. Con estos dos simples trucos, la moto no solo puede mantener el equilibrio sino moverse en forma autónoma y a velocidades extremadamente bajas, en ambas direcciones.

Se ve que el prototipo debe costar unos buenos mangos, porque en esta etapa del desarrollo se pueden apreciar unas rueditas como en las bicis de los chicos, para evitar que se golpee.

Suponemos que este tipo de proyectos no va a poner a todos los fanáticos de las dos ruedas a saltar de alegría. Seguramente la gran mayoría -nos incluimos- nos quedamos con una moto como las que estamos acostumbrados por estos días. Pero eso no deja de poner en evidencia que las nuevas tecnologías, como hace un tiempo pusieron el foco en los autos, están llegando al universo de las dos ruedas con el objetivo de simplificarle la vida a la gente.

***

***

 

Galería: Un iPhone X con dos ruedas: Yamaha presentó en Tokio el concept MOTOROiD

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com