El 30 de septiembre de 2017 queda registrado en los anales del Campeonato de World Superbike como la fecha en que Jonathan Rea del Kawasaki Racing Team hizo historia al ganar tres títulos consecutivos de WorldSBK. El norirlandés se coronó como Campeón del Mundo de Superbike 2017 este fin de semana en Francia con una exhibición imponente.
A bordo de su Ninja ZX-10RR, el piloto de 31 años ha hecho que el dominio en estas temporadas pareciera fácil y al alcanzar el tercer título consecutivo, consolida su figura entre las más grandes de la historia de WSBK.
Rea comenzó su carrera deportiva en el motocross, pero pasó a competir en asfalto al entrar en el British Superbike. En 2008 dio el salto a WorldSSP y rápidamente se asentó en la categoría y sumó sus primeras victorias. Sin embargo, había fijado su objetivo en la categoría de World Superbike y dio el salto al año siguiente. De la mano de Honda, Rea sumó un total de 15 victorias. En 2015 fichó por Kawasaki y de nuevo se adaptó con mucha rapidez a su nueva maquina. Tanto que al final de esa campaña conquistó su primer título mundial en la máxima categoría.
A partir de ahí el piloto nacido en Irlanda del Norte se convirtió en una fuerza imparable y a lo largo de 2016 mantuvo el nivel hasta llegar al Round final en Qatar con un estrecho margen de 51 puntos por delante de su compañero de equipo Tom Sykes. Tras convertirse en el primer campeón de este milenio en conseguir dos títulos seguidos, arrancó el 2017 con la intención de hacer historia.
Tras una intensa pretemporada, el piloto de 31 años empezó la defensa del título en la mejor forma. Se hizo con la pole position en el circuito australiano de Phillip Island y redondeó el fin de semana con una doble victoria. En el segundo Round, en Buriram, siguió dominando con otra pole position y un nuevo doblete, lo que le permitió llegar a Europa con una ventaja de 30 puntos en el Campeonato.
Su fuerte liderazgo en la clasificación no experimentó ningún signo de desaceleración en la siguiente cita, disputada en MotorLand Aragón. El piloto de Ballymena se impuso a su compatriota y rival Chaz Davies de Ducati en la primera carrera, antes de continuar su impresionante secuencia de victorias en el TT Circuit Assen, con ocasión del Round 4, logrando su 11º triunfo en Holanda.
Rea se enfrentó a una dura competencia a mitad de la temporada. Davies mandó delante de los Ducatistas en Imola y Sykes llegó a su circuito preferido, Donington Park, determinado a prolongar sus invictos, esta vez en su propia casa. Pero el campeón continuó exhibiendo una gran consistencia. En esas fechas y sólo quedó fuera del podio en la Carrera 1 de Donington por un problema en un neumático.
Rea inició la segunda parte de la temporada con una ventaja de 59 puntos tras las victorias en Misano y Laguna Seca; ya se empezaba a decir que Rea iba enfilado hacia el título. De regreso a la pista en agosto, en el circuito de Lausitzring, Rea volvió a tener dificultades para frenar el dominio de Davies, pero mantuvo una saludable ventaja en la clasificación con otros dos podios.
Con su magistral actuación en Portugal culminada con una doble victoria, el Campeonato quedaba mucho más cerca para Rea, con su compañero de equipo y principal rival Tom Sykes alejado del Round por una caída en los entrenamientos del sábado. En Magny-Cours, Rea mostró un ritmo rápido desde el viernes y se quedó la pole position este sábado, bajo la lluvia. La pelea por el título nunca se puso en duda en la carrera, ya que el norirlandés tuvo una actuación impresionante para dominar la carrera a lo largo de las 21 vueltas para finalmente conquistar el título y su 12ª victoria de la temporada.
Después de asegurarse este título histórico, Rea escala vertiginosamente en el universo de WorldSBK, convertido ya en uno de los grandes de la categoría y con los récords de su compatriota Cal Fogarty en su punto de mira.
***