Ducati le dio el último adiós a su WorldSBK V-Twin el pasado viernes en el Mazda Raceway Laguna Seca, en ocasión de la octava fecha del World Superbike 2017.

El CEO del Grupo Ducati, Claudio Domenicalli, junto con los pilotos del equipo Ducati WorldSBK Chaz Davies y Marco Melandri, revelaron la Ducati 1299 Panigale R Final Edition, como venía anunciándose desde junio.

Esta edicion especial de la Panigale llega con el mismo chasis -24? de avance- y suspensiones Öhlins, como están configurados en la 1199 Panigale R -que se usa actualmente en el WorldSBK-, pero impulsado por el motor 1299 Superquadro.

El motor de la 1299 Panigale R Final Edition genera 209 caballos de potencia a 11.000 rpm y el par motor es cercano a los 143 Nm a 9.000 rpm.

Ducati dice que el motor presenta un cigüeñal más liviano con una manivela más grande y balancines de tungsteno, mientras que las bielas y las válvulas de admisión están hechas de titanio. Al igual que en los motores de Superbike, los dos pistones de 116 mm de diámetro tienen solo dos segmentos y corren sobre camisas de acero.

El chasis monocasco de la Panigale R, desarrollado por Ducati Corse, ayuda a la moto a alcanzar un peso en seco de 179 kilos. Al igual que las 1299 Superleggera y Aruba.it Racing Ducati SBK, el motor de esta 1299 R Final Edition respira a través de dos escapes Akrapovic totalmente de titanio con doble silenciador -cumple con la norma Euro IV-.

Además, la Panigale R Final Edition llega con lo último en electrónica con la Unidad de Medición Inercial  (IMU) de Bosch que incluye: ABS en curva, control de wheelie EVO (DWC EVO), control de tracción EVO (DTC EVO) y control de freno motor (EBC). Estos sistemas vienen con tres tipos de configuraciones de fábrica -Race, Sport y Wet- pero pueden ser personalizados a gusto del usuario.

Claramente no tenemos precio para nuestro mercado, pero en Estados Unidos, donde fue presentada, la 1299 Panigale R Final Edition se venderá aproximadamente en 44.000 dólares.

Estoy muy orgulloso de presentar la última versión de nuestra Panigale, dijo Claudio Domenicali durante la presentación en Laguna Seca. Es probable que no haya ningún otro fabricante de motocicletas en el mundo que tenga su nombre tan fuertemente vinculado a un motor como Ducati lo tenga con sus bicilíndricos deportivos.

Hoy estamos reunidos aquí para celebrar la historia, mientras nos adentramos en una nueva era en la que nuestro sistema desmodrómico va a ser usado en la nueva generación de motores V4, derivados de nuestra larga experiencia en MotoGP, un campeonato en el que hemos tenido un desempeño sobresaliente. Pero ese es el futuro.

Hoy queremos homenajear a un motor bicilíndrico que, gracias a su increíble torque y diseño compacto, ha logrado que Ducati obtenga victorias en cada campeonato de SBK en el que ha participado. En síntesis, es el motor que ha escrito la historia en el World Superbike. Desde la primera victoria de Marco Lucchinelli en 1988 con la 851 en Donington Park a las tremendas victorias de Chaz Davies y Marco Melandri en la Panigale R, Ducati ha ganado 333 carreras y se ha llevado 17 títulos de constructores y 14 campeonatos de pilotos.

Durante el fin de semana en Laguna Seca, Davies y Melandri rindieron tributo a la 1299 R Final Edition piloteando motos con los mismos colores en ambas carreras de la fecha. Davies se llevó la primera carrera y llegó tercero en la segunda. Nada mal para un fin de semana tan importante para la marca italiana.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com