Los propietarios de BMW R1200GS refrigeradas por agua van a ser llamados pronto por sus concesionarios a partir de un boletín de servicio a nivel mundial para la popular adventure touring que afecta a los modelos fabricados entre noviembre de 2013 y junio de 2017.

El boletín de servicio es sobre los barrales de la horquilla delantera en la BMW R1200GS y R1200GS Adventure, que pueden dañarse ante impactos importantes -sobrepasar obstáculos, golpes en baches, etc.- y subsecuentemente fallar.

Haciendo un poco de números, este boletín afecta más de 150.000 unidades, convirtiendolo en una campaña masiva para la marca alemana y su buque insignia.

El daño en los barrales se manifiesta por la formación de una luz entre el caño y los retenes superiores, además pueden presentarse daños en la rueda delantera.

Como fue explicado por un concesionario en los Estados Unidos, este es un problema diferente al que se presentó en 2014 cuando se hizo un recall  de la R1200RT, vinculado a las piezas de la suspensión electrónica.

A pesar de que el problema en la horquilla afecte a un gran número de propietarios de GS, y la posibles malas consecuencias sobre la motocicleta si los barrales fallan, BMW Motorrad no ha realizado un recall para las unidades afectadas, y en su lugar está lidiando con el problema a través de lo que se denomina campaña de servicios.

Esto probablemente se deba a que escalar el problema a nivel de recall podría traer además ciertas obligaciones legales, mientras que un boletín de servicios o una campaña desplaza la carga más sobre los clientes de BMW.

Una campaña de servicios además significa que BMW solo va a reparar motocicletas en las que el problema esté de manifiesto en la horquilla, mientras que las motos que no muestren ningún síntoma van a continuar con la suspensión que tienen hasta hoy -una solución muchísimo más económica que emprender un recall masivo-.

Curiosamente, este problema con la horquilla delantera en los barrales de la R1200GS y R1200GS Adventure ha sido durante mucho tiempo un tema de discordia entre los propietarios de GS.

Con alrededor de 150.000 unidades o más para revisar, se espera que esta campaña de servicio lleve un tiempo considerable. Esto solo se verá agravado si los concesionarios tienen retrasos en la entrega de las partes para las motos afectadas.

***

 

Comunicado de BMW Motorrad

***

Campaña mundial de BMW Motorrad para la R 1200GS <em>aguatera</em>
Campaña mundial de BMW Motorrad para la R 1200GS <em>aguatera</em>
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com