Esta semana fue una semana muy movida para Ducati. Primero se siguieron los rumores de su venta, pero está vez sería Harley-Davidson la que estaría interesada en adquirir la compañía luego de posible desvinculación de Ducati del Grupo Volkswagen.
Después se filtraron algunos detalles de la presentación de la "Edición Final" de la Ducati 1299 Panigale que haría su debut en el round de World SBK de Laguna Seca en solo unas semanas. El precio a confirmar...
Finalmente aparecieron las primeras imágenes espía de la nueva Ducati V4, que les adelantamos hace unas semanas (ver nota).
Tal como suele suceder con estas imágenes, no hay mucho que se pueda deducir en cuanto al diseño, ya que los ingenieros suelen hacer un buen trabajo disimulando las lineas. Pero hay cosas que si se pueden ver si se ajusta el ojo un poco.
Parecería que la futura V4 de Ducati mantendría el diseño sin cuadro, con la parte superior del cuadro y caja de aire, el horquillón trasero y el sub-chassis trasero conectados directamente al motor, que actúa como parte estructural de la moto.
Nos llamó la atención la disposición de los cilindros traseros, que se inclinan a un angulo mayor hacia atrás en el chasis, algo que no es normal en una Ducati y que, si bien es parecido, sigue siendo mayor a la disposición de la Desmosedici GP.
Esto es especialmente importante, ya que cambia drásticamente el reparto de pesos de la moto y en consiguiente el balance y la conducción de la misma.
Según fuentes extraoficiales el motor podría tomar elementos del diseño del motor de la Desmosedici, un motor que tiene ya muchos años de pruebas y deviene del motor de MotoGP de Ducati.
Otros elementos a destacar son las horquillas electrónicas en la parte delantera, que son presumiblemente unidades semi-activas de Öhlins, y la ausencia del amortiguador trasero lateral, probablemente por el incremento en el ancho total de la moto, y que debería estar en una posición mas convencional.
Esperamos ver el debut de esta Ducati V4 a finales de este año en noviembre, en el show EICMA en Milán. Pero de seguro se van a seguir filtrando detalles a lo largo del año.