Hace casi nueve años que no hay disponible una tourer completa con el nombre Venture en el lineup de Yamaha. No es tanto tiempo, pero es lo suficiente como para que el equipo de diseño desarrolle el concepto y aparezca con una máquina completamente nueva que hace su aparición en el Americade Rally, en Lake George, New York.

Aparte de su denominación como tourer, la nueva Star Venture no tiene nada que ver con su predecesora, la Royal Star Venture. El el diseño clásico y la planta motriz V4 volaron, en favor de un motor nuevo V-twin anidado en un novedoso chasis con una sección principal en acero y un sub-chasis de aluminio. La Star Venture 2018 es un diseño, desde una hoja en blanco, del responsable de la línea de productos Derek Brooks, usando al motor como un componente importante del estilo general.

 
El motor es verdaderamente el centro del diseño, dijo Brooks en el lanzamiento de la Star Venture. El V-twin de 1.854 cc, refrigerado por aire, tiene un look familiar, pero desde la marca aseguran que es completamente nuevo y no deriva de ningún modelo previo. Con un torque máximo declarado de 170 Nm desde las 2.500 rpm, el motor fue específicamente desarrollado para atender las necesidades de los viajes de larga distancia con una nueva transmisión de seis marchas, relacionadas para utilizar la fuerza disponible a bajas vueltas para la salida  y crucerear en las autopistas con las relaciones largas de la quinta y sexta marcha.

La habilidad para manejar una moto de estas proporciones requiere confianza, y para ayudar con esto está el nuevo sistema Sure-Park, un motor eléctrico que puede mover la moto hacia adelante y hacia atrás para ayudar al piloto cuando tiene que maniobrar en espacios reducidos o complicados. El sistema Sure-Park se conecta con el motor apagado, moviendo una palanca sobre el lado izquierdo del asiento. Una vez que está activado, el conductor puede fácilmente mover la moto con un mando ubicado en el puño izquierdo.

Otra tecnología disponible en la Star Venture es el sistema de acelerador electrónico ride-by-wire, con dos modos de conducción -touring y sport-, control de tracción y control de velocidad crucero. Yamaha dice ser el primer fabricante que ofrece esto en una moto de esta categoría.

Obviamente ninguna tourer que se precie de tal está completa sin su buen sistema de infotainment y Yamaha parece haber puesto lo último con una pantalla de 7 pulgadas que puede ser controlada en forma táctil, desde el manillar o por comando de voz. Información del vehículo, el sistema bluetooth y de audio están integrados en la consola.

Full-full: Yamaha presentó su Star Venture en Estados Unidos

Una variedad de upgrades están disponibles con el paquete opcional Transcontinental, que incluye navegación por GPS, radio VHF, radio satelital Sirius XM y unos parlantes adicionales de alto rendimiento con un sistema exclusivo de control bi-zona que permite al piloto y al pasajero seleccionar distintos canales.

La capacidad de almacenamiento también está a la altura de las circunstancias, con 141 litros de volumen y un baúl superior que puede albergar dos cascos integrales grandes. Los concesionarios van a ofrecer un sistema de entregas con prioridades, permitiendo a los clientes que pongan una seña para asegurarse tener una de las primeras Star Ventures que lleguen a los locales el próximo Agosto 2017. La Star Venture va a ser parte del Yamaha National Demo Tour, así que los que estén en Estados Unidos van a poder probar las motos antes de comprarlas.

Full-full: Yamaha presentó su Star Venture en Estados Unidos

Esta moto entra en la misma categoría que la Harley-Davidson Road Glide Ultra y la Indian Roadmaster, dos máquinas empujadas por motores V-twin fabricadas en los EE.UU. Obviamente, aunque con otra motorización, la Gold Wing de Honda es competencia también. En los papeles, la Yamaha está muy bien parada ante sus contrincantes, ofreciendo el mayor torque declarado, la mejor capacidad para equipaje y el menor precio sugerido al público. Para aquellos compradores de tourers que se fijan en las especificaciones esta sería la compra obvia, pero lo interesante de este segmento es que no se trata de compras racionales. Tiene que ver más con la tradición y lo emocional que genera la moto.

En Estados Unidos la Star Venture estará disponible en gris granito y un color frambuesa metalizado y el precio para el modelo base será de 24.999 dólares, mientras que la versión con el Transcontinental Pack ascenderá hasta los 26.999 dólares.

Full-full: Yamaha presentó su Star Venture en Estados Unidos

Si esta moto llegara a nuestro país, pueden sacar las cuentas ustedes solos.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com