Pero la calidad de las fotos recibidas, sumadas a los impecables diseños que se expusieron en el lugar hicieron que no podamos dejar nada afuera y de esta forma, además de contarles de que se trata este concept bike de BMW, puedan disfrutar de alguna manera de un evento de estas características.

Así que sepan disculpar la desprolijidad de esta edición.

En en Concorso d'Eleganza Villa d'Este, que se hace una vez al año, BMW ha presentado una vez más un concepto radical para una motocicleta. En años anteriores hemos visto prototipos que se han convertido en realidad con bastante rapidez, como el Concept Ninety, y otras mas conceptuales como la R5 Hommage con supercargador. Este año, BMW presentó el Concept Link, una moto eléctrica de cero emisiones que está inspirada en la auto-balanceada Vision Next 100.

Casualmente nuestro amigo -y colaborador- Dominico Lee, se encontraba en el lugar. Claramente el hombre estaba haciendo un gran sacrificio, como lo hizo en Eicma 2016 (ver más), llevando su paciencia a niveles extraordinarios para tolerar ese horrible escenario frente al Lago di Como, repleto de superautos, autos y motos históricas, prototipos y mucho glamour. Así que agradecemos a Dominico esta tan sufrida colaboración para Motoblog.

El corazón de este nuevo Concept Link es un motor eléctrico compacto alimentado por unas grandes baterías planas ubicadas debajo del piso de la moto. Esto no solo permite a BMW ubicar el peso bien abajo, sino que también a crear un look distintivo, remarcado más aún por el carenado en plateado y negro mate.

"El BMW Motorrad Concept Link, con su diseño atemporal y minimalista, es más que un concept, es más el símbolo de una nueva era," dice Edgar Heinrich, responsable de diseño de BMW Motorrad.

Debido a la forma de la moto, BMW dice que es ideal para la conducción urbana. Su baja altura general hace que subirse y bajarse de la misma sea fácil, mientras el motor eléctrico entrega rápida aceleración y buena maniobrabilidad junto con algunos mimos urbanos como la marcha atrás. Para hacerlo apto para todos, el asiento puede ser configurado como un asiento individual deportivo o un cómodo banco para dos personas, mientras debajo de este hay mucho espacio de guardado a través de una tapa corrediza.

El Concept Link presenta un estilo de diseño completamente nuevo mezclando partes cubiertas y dejando otras al descubierto. Las llantas completamente tapadas muestran un interesante contraste contra la sección posterior parcialmente al descubierto, revelando elementos técnicos como el motor, las costillas de refrigeración, el mono brazo basculante, espiral de suspensión y correa dentada. Al mismo tiempo, BMW dice que todo esto ayuda a mejorar el flujo de aire.

La marca dice que este Concept Link se llama de esta manera porque conecta el mundo digital con el analógico mientras se desempeña como una motocicleta y un dispositivo de comuniación. En una movida que es mitad genial, mitad pesadilla Orwelliana, el Concept Link puede conectarse a sus cuentas online, de manera de sincronizarlo con su calendario. Desde allí puede saber si el rider necesita estar en determinado lugar a una hora en particular y sugerir el camino más apropiado -rápido o pintoresco- e incluso reproducir música acorde.

BMW dice que la experiencia de conducción sigue siendo esencial a pesar de toda la tecnología adicional, así que han hecho mejoras en ese terreno también. El clásico instrumental ha sido dejado de lado en favor de un head-up display que proyecta velocidad, navegación y el estado de la batería sobre el parabrisas. También hay una pantalla secundaria sensible al tacto ubicado debajo del manillar que, junto con los controles de éste, puede ser configurada a gusto del usuario.

Nada escapa al mundo completamente conectado de BMW, incluyendo la ropa. Para demostrar el poder de esta conección, sensores en el brazo muestran que deslizando la mano por sobre estos se puede abrir o cerrar la anteriormente mencionada tapa corrediza debajo del asiento.

¿Podrá convertirse esto en realidad? Es difícil saberlo. BMW tiene una historia mixta con sus concept bikes, donde algunos han llegado a producción muy rápido y otros han desaparecido para nunca más ser vistos.

La compañia ha estado invirtiendo en forma intensiva en el segmento de los scooters eléctricos, así que no sería descabellado que veamos algo similar en producción. Quizás sin el temita ese de la sincronización del calendario, ¿no? Porque cuando las máquinas eventualmente sean concientes, lo último que queremos son motos que sepan donde estamos y como llegar rápido a destino.

Fotos y video: Dominico Lee, exclusivo para Motoblog Argentina.

***

***

Concorso d'Eleganza Villa d'Este: BMW presentó el Concept Link y Motoblog te trae la galería del evento

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com