KTM prefirió el perfil bajo para el lanzamiento de la RC 390, tan bajo que los interesados se enteraron una vez que las unidades estaban en los concesionarios. Y en Motoblog también nos dormimos un poco con la noticia, porque los amigos de la 8711 nos avisaron cuando las unidades llegaron al puerto de Campana y nosotros lo dejamos pasar.

Después de poco más de un año de haber lanzado la hermana menor, la RC 200 que ya probamos en Autoblog (ver nota), al fin llegó la versión más picante. Esta nueva versión de la RC 390 tiene algunas diferencias respecto de su anterior versión, que no se llegó a comercializar en nuestro mercado.

Las diferencias con el modelo 2015 son tanto estéticas como funcionales. Dentro de estas últimas, sin dudas, lo más sobresaliente es el sistema ride by wire, que funciona con un acelerador electrónico. Más allá de la ausencia de un cable de acelerador, lo que logra es mejorar la traducción de las órdenes del piloto a las posiciones óptimas de las mariposas en cuerpo de acelerador para una mejor entrega de potencia y torque. El disco de freno delantero creció en tamaño a 320mm, 20mm más que la versión anterior. Además las manetas de freno y embrague son ajustables.

En la parte estética, el silenciador que deja de estar ubicado en posición ventral, debajo del horquillón, para tener una ubicación más convencional sobre el lateral derecho, además de cumplir con las normas medioambientales Euro IV, y también a renovado algunos plásticos y combinación de colores.

El motor sigue siendo el mismo y conocido monocilíndrico de cuatro tiempos, 373cc, con refrigeración líquida, DOHC, cuatro válvulas e inyección electrónica, que produce 44 caballos de potencia a 9.000 rpm y logró un pequeño aumento en el torque hasta 36 Nm a 7.000 rpm. A su vez, el motor tiene un peso de solo 36 kg, contribuyendo a mantener una buena relación peso-potencia para una moto que en orden de marcha pesa 160 kilos.

La parte ciclo casi no presenta cambios -a excepción el freno delantero- y arranca de la base de la Duke 390 que es un muy buen comienzo. Esta versión supersport es un poco más levantada de atrás y esto modifica un poco el ángulo de ataque de la horquilla delantera, esto sumado a un manillar tipo clip-on y la posición bastante más retrasada del asiento, suponen una moto muy divertida para el tránsito urbano y con buenas credenciales para la pista.

En el corto plazo deberíamos tener una unidad para probar y contarles más en detalle de que se trata y como se comporta en la ciudad, la ruta y la pista, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad para traerles estas primeras impresiones, aunque sea desde abajo.

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: KTM RC 390
Precio: 190.400 pesos
Comercializa: Grupo Simpa (www.ktm.com.ar)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas, inyección electrónica, refrigeración líquida.
Cilindrada: 373.2 cc
Potencia: 44 CV a 9.000 rpm
Torque: 36 Nm a 7.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena (X Ring 5/8 x 1/4?)
Caja: seis velocidades con embrague anti-rebote

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla invertida de WP de 43 mm (125 mm de recorrido)
Suspensión trasera: Monoamortiguador WP (150 mm de recorrido)
Ángulo de dirección: 66,5º
Frenos delanteros: disco 320 mm con pinza de cuatro pistones y anclaje radial
Frenos traseros: disco de 230mm con pinza flotante de un pistón
ABS: Si, desconectable
Control de tracción: No
Neumáticos: 110/70/17 adelante y 150/60/17 atrás

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 179 km/h (limitada)
Aceleración 0-100: 5,2 segundos

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.340 mm
Despeje: 178,5 mm
Altura de asiento: 820 mm
Peso en seco: 147 kg
Tanque de combustible: 10 litros

 

Galería: Sin lanzamiento oficial, esta es la KTM RC 390 que ya se encuentra a la venta en los concesionarios

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com