Ya les hemos informado de nuestra relación con nuestros contactos en la Aduana.  No logramos que nos hagan algún gancho para importar motos libres de impuestos, pero por lo menos si conseguimos que nos mantengan informados sobre todos los movimientos del mundo de las dos ruedas. Hasta tenemos una frecuencia de radio por la que hablamos constantemente a la que denominamos la 8711.

Nada escapa a los ojos de Motoblog, estamos en todos lados Campana, Rosario, Buenos Aires, zonas francas, etc. Hasta tenemos un alerta en Montevideo para aquellos que piensan eludirnos.

Esta semana es el turno de Bajaj, y su tan anunciada y esperada Dominar. Y son buenas noticias, primero porque el hecho de que la marca haya ingresado las unidades al país indica que el proceso de homologación del modelo ya está en marcha, así que dentro de los próximos 4 a 6 meses deberíamos estar en tiempos de lanzamiento. La otra buena noticia tiene que ver con su valor de importación, que nos hace pensar en una moto con un precio situado alrededor de los 120.000 pesos, o quizás incluso por debajo de este número.

Obviamente no tenemos idea cuál es la estrategia de precios de Corven para posicionar esta moto, pero revisando un poco los números de las actuales Rouser 200 AS, NS y RS. Y si se repitiera el comportamiento que tuvieron con estos modelos, nuestros números no estarían tan desacertados.

La nueva Dominar está impulsada por un motor monocilíndrico de cuatro válvulas y sistema de tres bujías DTS-i, inyección electrónica de combustible y refrigeración por líquido. Entrega 35 caballos de potencia a 8.000 rpm y el torque máximo a las 6.000 rpm con 35 Nm. Si bien los números no sorprenden, si es interesante el bajo régimen al que tiene su rendimiento máximo.

Seguramente también sea contenido el consumo, dándole una buena autonomía con su tanque de 13 litros, y bajas las emisiones. No olvidemos que en India por estos días los concesionarios están intentando descartarse del stock existente ante la llegada de nuevos estándares de emisiones que impedirían su comercialización.

Es una moto bien de calle, con un cuadro perimetral tipo viga, que parece continuarse en el horquillón hasta el eje de la rueda trasera. El family feeling de Bajaj está muy presente, con mucho del diseño  Rouser en el tanque de combustible y el colín, pero sin caer en más de lo mismo y conservando cierta individualidad.

Respecto del prototipo que se presentó en EICMA con el nombre de Kratos, la Dominar conservó bastante en el modelo de producción respecto de lo que la marca prometía con el prototipo, salvo por la suspensión delantera que no vendrá con horquilla invertida y el doble display, tipo Ducati Diavel, que en el prototipo tenía dos pantallas led con muchísima información y en el modelo de producción solo conservó el principal, reemplazando el del tanque de nafta por unas luces testigo.

El sistema de frenos es ByBre, con disco delantero de 320 mm y trasero de 230 mm y sistema ABS de doble canal y los neumáticos son 110-70-R17 adelante y 150-70-R17 atrás.

Por parte de Corven, quién importa y ensambla las motos Bajaj en Argentina, todavía no hemos escuchado noticias, pero estimamos que esta moto también va a ser ensamblada en nuestro país. Esto no solo es interesante por la posibilidad de generar empleos, sino también por la reducción de los aranceles de importación del 35% al 20%.

De todas formas, una moto que creemos que va a hacer mucho ruido y que se va a disputar con la Benelli TNT 300 una gran porción del mercado que no está dispuesto a desembolsar cifras mayores por la nueva KTM Duke 390, Yamaha MT03 o las BMW G310R y Honda CB500F que se esperan para este año -y por ahí escuchamos que Royal Enfield también sería de la partida, pero eso lo dejamos para más adelante-.

La competencia es sana y el segmento superior de la baja cilindrada se pone cada vez más caliente. Bienvenidas sean las opciones para los consumidores que, al menos por estos días, tienen cada vez más opciones para elegir.

***

***

La Bajaj Dominar ya está entre nosotros, las primeras unidades ingresaron al país
La Bajaj Dominar ya está entre nosotros, las primeras unidades ingresaron al país

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com