La temporada de MotoGP finalmente comenzó. Atrás quedaron todos esos meses de ansiedad generada por los cambios, tanto en el reglamento como en los equipos, fechas de entrenamientos en Valencia, Sepang, Philip Island y, por último, Qatar, donde finalmente se corrió la primera fecha.

¿Por qué tanta expectativa para esta temporada? Pues bueno, muchas fueron las modificaciones en el reglamento de la categoría, esto sumado a los cambios e incorporaciones de pilotos en varios equipos. Esto sumado a la llegada de un nuevo competidor, KTM Factory Racing Team, hacen que la temporada 2017 del MotoGP ya tuviera un sabor especial incluso antes de su comienzo.

Y así llegamos a este fin de semana en el Circuito Internacional de Losail, en Doha, Qatar, donde el mal clima tuvo en vilo a todo el mundo durante los 3 días de actividades, al punto que las prácticas libres no se pudieron completar, las clasificaciones -Q1 y Q2- fueron canceladas, y el armado la grilla de largada se resolvió mediante los tiempos combinados de los pilotos en las prácticas libres. Así es como la primera fila quedó conformada por Maverick Viñales -Yamaha-, Andrea Iannone -Suzuki- y Marc Márquez -Honda-.

Incluso el comienzo de la carrera se vio retrasado en más de una oportunidad por factores climáticos, generando esto muchísima incertidumbre en los equipos participantes con cambios de último momento en la elección de los compuestos de los neumáticos. Incluso minutos antes de la carrera no se sabía si la carrera se correría con neumáticos lisos o de lluvia, con varias vueltas de reconocimiento por parte de la Organización.

Finalmente el espectáculo comenzó, aunque reducido a 20 vueltas en lugar de las originales 22. Con una largada bastante agitada en la que Andrea Iannone supo aprovechar muy bien la largada para quedar en primera posición y el novato -bicampeón de Moto2- Johan Zarko -Monster Yamaha Tech 3- logró colocarse rápidamente en segunda posición luego de barrer con media grilla en la largada y colarse delante de Marc Márquez en la primera curva.

Con un ritmo vertiginoso -que hacía dudar que pudiera mantenerse durante toda la carrera- Zarko se hizo con la primera posición, seguido por la Suzuki de Iannone. Ambos demostraban tener máquina suficiente como para seguir empujando y cortarse del resto. Cuando faltaban 14 vueltas, y en una curva que no presentaba riesgos mayores -primera curva a la derecha-, Johan Zarco perdió la moto por adelante luego de un flick. Estaba en los pronóstics que el francés pudiera caerse al ritmo al que estaba girando, pero no de esa forma y en ese sector de la pista.

A esta altura de la carrera la punta estaba en manos de Andrea Dovizioso -Ducati-,  perseguido por Marc Márquez y Andrea Iannone, quienes mantuvieron una lucha constante por las próximas cinco vueltas hasta que este último cayó en un intento de corregir la trayectoria para no tocar la moto del español que marchaba segundo.

Pero mientras tanto, las Yamaha del equipo oficial lograron recuperar la distancia que les habían sacado al inicio de la carrera y, tras la caída de Iannone, Maverick Viñales y Valentino Rossi se encontraban al acecho marchando en tercera y cuarta posición, respectivamente, marchando a muy buen ritmo como para apretar a los de adelante y rápidamente relegaron al actual campeón del mundo a la cuarta posición.

De ahí en adelante, la lucha por la carrera se resumió a tres corredores, Dovizioso, Viñales y Rossi, quienes continuaron girando a un ritmo superior y lograron despegarse del resto, con las dos Yamaha acortándole distancia a la Ducati de Dovi. 

Hasta el final Viñales y Dovizioso fueron alternándose en la primera posición, con Maverick metiendo mucho ritmo en las curvas y sectores más trabados del circuito, pero con tremenda velocidad de la Ducati Desmosedici recuperando mucho terreno en la recta principal superando con facilidad los 340 km/h. Una lucha muy reñida entre estos dos pilotos, hasta el final de la carrera, con Valentino firme en la tercera posición, pero ya un poco más relegado de la punta.

Faltando dos vueltas, Mack, tomó la punta para nunca más largarla hasta la bandera a cuadros. A los 22 años, el catalán confirmó todo lo que venía anunciando desde al año pasado con la Suzuki Ecstar y los primeros puestos en los cuatro ensayos previos al comienzo de la carrera.

Se quedó con la pole position, aunque de manera no convencional, y demostró caracter para ganar la carrera con mucha consistencia y con carácter para recuperar los puestos perdidos en la largada con mucha paciencia, por delante de Andre Dovizioso -de gran carrera y con una Ducati rapidísima- y de Valentino Rossi, quién con mucho oficio y un ritmo muy superior al que venía mostrando logró subirse al podio.

La temporada 2017 del MotoGP finalmente está entre nosotros señores, y promete ser muy apasionante. La próxima fecha es en dos semanas con el Gran Premio Motul de la República Argentina, en Termas de Río Hondo. Será hasta entonces.

M.A.

***

***

1 Maverick VIÑALES Yamaha SPA 25 2 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 20 3 Valentino ROSSI Yamaha ITA 16 4 Marc MARQUEZ Honda SPA 13 5 Dani PEDROSA Honda SPA 11 6 Aleix ESPARGARO Aprilia SPA 10 7 Scott REDDING Ducati GBR 9 8 Jack MILLER Honda AUS 8 9 Alex RINS Suzuki SPA 7 10 Jonas FOLGER Yamaha GER 6 11 Jorge LORENZO Ducati SPA 5 12 Loris BAZ Ducati FRA 4 13 Hector BARBERA Ducati SPA 3 14 Karel ABRAHAM Ducati CZE 2 15 Tito RABAT Honda SPA 1 16 Pol ESPARGARO KTM SPA 17 Bradley SMITH KTM GBR 18 Sam LOWES Aprilia GBR 19 Danilo PETRUCCI ITA 20 Andrea IANNONE ITA 21 Alvaro BAUTISTA SPA 22 Johann ZARCO FRA 23 Cal CRUTCHLOW GBR

Galería: MotoGP: Maverick Viñales termina con las especulaciones y se queda con el Gran Prix de Qatar

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com