El día finalmente ha llegado. KTM presentó una inyección de combustible para sus motores de 2 Tiempos. Un desarrollo muy bienvenido en un segmento que si no fuera por KTM y unas pocas otras marcas, no recibiría la atención que se merece.

Así anunciaron ayer desde Austria que su linea de Enduro incorporará una tecnología de inyección de combustible llamada Transfer Injection Port (TPI) a partir de 2018.
Los modelos que contarán con dicha tecnología son la KTM 250 EXC TPI y la KTM 300 EXC TPI, que se lanzarán globalmente a mediados de 2018. Para los EEUU y Canadá, un tercer modelo saldrá también al mercado, la KTM 250 XC-W TPI.

La inyección de combustible en los motores de 2 Tiempos ofrece un mejor consumo de combustible, a la vez de reducir notablemente las emisiones, razón por la cual, este tipo de motores están prohibidos en varios lugares en el mundo. KTM dice que su tecnología de inyección de puertos de transferencia proporciona una experiencia completamente nueva, con mejor potencia y capacidad de conducción. Además, KTM también confirma que contará con un sistema de lubricación por separado, por lo que ya no habrá que encargarse de la preparación previa de la mezcla de nafta y aceite.

El esquema provisto por la marca, permite observar que se trata de un sistema de inyección indirecta, con una mariposa en la ubicación habitual del carburador, controlando la cantidad de aire que llega al motor. Los sensores ubicados en la admisión, junto a los demás sensores habituales: lambda, presión de admisión y temperatura del motor, determinará la proporción de nafta que suministrará el inyector.

Buenas noticias para los amantes de las Pura Sangre

El inyector se ubica en el lateral derecho del cilindro, bastante abajo, de lo que se intuye que el aporte de nafta se hace directamente al cárter, antes de ser transferidos a la cámara de combustión. De hecho, KTM denomina a su sistema TPI (Transfer Port Inyection), siglas que desde ahora se incluyen en la denominación de las motos: KTM 250 EXC TPI y KTM 300 EXC TPI.

"Este es un desarrollo increíblemente emocionante para KTM. Hemos estado desarrollando la inyección de combustible de dos tiempos durante algún tiempo y nuestro objetivo era crear motocicletas competitivas con todos los beneficios de la inyección de combustible, siempre y cuando sea compatible con nuestro lema READY TO RACE", explicó Joachim Sauer, gerente de marketing de productos de KTM.

"Ha habido pruebas y consideraciones extensas que nuestro equipo de Investigación y Desarrollo tuvo en cuenta durante este proceso, por lo que estamos muy motivados por este próximo paso, ya que damos un gran paso adelante en este segmento".

"Sin duda estamos deseando presentar en mayo las nuevas máquinas KIT 250 EXC TPI y KTM 300 EXC TPI 2018. En Europa las motos llegarán a los pisos de los concesionarios a principios de verano, y en Estados Unidos y Canadá, la nueva 250 XC-W TPI estará disponible en cantidades muy limitadas a finales del otoño ".

No tenemos confirmación de que estos modelos lleguen al país, pero siendo que van a reemplazar a los modelos anteriores, es probable que si lo hagan, aunque con alguna demora.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com