El fin de semana pasado, durante el 3 y 5 de Marzo, comenzó el Campeonato Nacional de MX, con su primera fecha llevada a cabo en el circuito Estación Chapa, en la ciudad de Mar del Plata.

Una gran cantidad de pilotos de diferentes categorías asistieron al primer round, oficializando un sinfín de novedades, de nuevos equipos, de pilotos con nuevas marcas y de un alto nivel de conducción que evidenció paridad en cada una de las tandas. El clima se mostró inestable durante el sábado, y una tormenta durante el domingo causo cancelaciones en las tandas.

El Campeonato Nacional de Minicross abrió la temporada de MX. Las dos primeras mangas de 50 y 65cc se concretaron en la jornada sabatina, con destacados espectáculos. En lo que respecta a la de mayor cilindrada, hubo claro dominio del chileno José Luis Ballesteros, quien logró imponerse al chubutense Tomas Carbajal y al bonaerense Julián Garrido. En cuanto a la menor de todas, hubo una pulseada fenomenal entre el cordobés Valentino Pérez y el santiagueño Nahim Uiequin que se llevó el mediterráneo. Iba a concluir en tercer lugar el olavarriense Manuel Torrado.

Las clasificaciones estuvieron más que interesantes. Los 20 minutos que cada categoría tuvo fueron intensos por los constantes cambios en los registros, y en algunos casos por la paridad que se notaba en los relojes. Arrancamos por la 85 en la que hubo dominio de otro trasandino, Benjamín Garib en la general y en la divisional B. Detrás y primero de la A concluyó Máximo Cáceres (Burzaco).

La MX3 tuvo supremacía Guiral. Marcos “caco” Guiral volvió a la competición con el mejor tiempo, imponiéndose a su hermano Demián, ambos del equipo Avant Motos Honda Genuine Oil. Fue tercero el platense Gastón Barreyra. En la MX3B la punta clasificatoria fue del santafesino

Leandro Wolmuth quien terminó apenas por encima del piloto de la costa, Estanislao Salanueva. Cabe consignar que esta categoría tuvo 63 participantes.

El Campeonato Nacional de MX arrancó en Mar del Plata

Pasando a la MX2 la pole fue para el cipoleño Nahuel Kriger, quedando segundo a escasa diferencia el cordobés Bernardo Blanco. El chileno Sebastián Muñoz iba a concluir en el tercer puesto entre 72 participantes. En tanto la MX2B encontró a un sólido Tomas Moyano (Córdoba) como el más rápido. Finalmente la MX1 fue el duelo de los Poli. Joaquín (Honda Avant) fue 0.025 segundos más veloz que su hermano Agustín (Husqvarna). Marco Schmit (Yamaha), José Felipe (Kawasaki) y Juan Pablo Luzzardi (KTM), completaron los primeros cinco lugares.

En la jornada del domingo, desde muy temprano se vivió el comienzo del certamen Nacional de Motocross. Afortunadamente el buen clima, que imperó la mayor parte del tiempo, permitió que se disputen todas las primeras mangas de carrera, que se completara el Minicross y que solo pudieran correrse las finales de los No Clasificados y la MX3.

Lamentablemente una fuerte tormenta que duró pocos minutos significó la caída de gran cantidad de agua, fuertes ráfagas de viento y hasta granizo. Estaba por lanzarse la batería definitoria de los 85. Tras el paso del vendaval el estado del circuito quedó demasiado complicado, muchos sectores donde se hacía difícil transitar. Incluso para los móviles sanitarios. Tras algunas deliberaciones las autoridades de la prueba decidieron suspender las tres mangas que faltaban, priorizando la seguridad de los pilotos por sobre todas las cosas.

El Campeonato Nacional de MX arrancó en Mar del Plata

Claro que hubo competencias y fueron de muy buen nivel. La MX3 tuvo interesantes luchas por la punta y se la llevó Marcos Guiral (Avant Honda), que pudo doblegar a Gastón Barreyra (BBR Kawasaki). El podio lo completó el dakariano Demián Guiral. En la divisional B de la MX3 volvió a vencer Estanislao Salanueva (Necochea), fue segundo Julio Quiroga (Mendoza) y tercero otro que pasó por el Dakar, Mauricio “Paco” Gómez (Moreno). Los No clasificados también pudieron tener sus dos mangas de competencia con la victoria del tucumano Gonzalo Díaz Vélez proveniente de la MX2 B.

Los Minicross cerraron su participación siendo nuevamente vencedor el chileno José Luis Ballesteros en 65 cc y entre los 50 venció Manuel Torrado de Olavarría aunque la general se la llevó el cordobés Valentino Pérez. Para la 85 se registro una sola manga siendo los vencedores Mateo Bearzi (Paraná) en la A y el uruguayo Facundo Llambias en la B. En MX2 el cipoleño de KTM Nahuel Kriger fue contundente y en la B la victoria fue para el cordobés Tomas Moyano, en la única carrera que pudieron disputar. En tanto la MX1 que fue otra de las categorías afectadas, tuvo como vencedor al bicampeón Nacional, Joaquín Poli (Avant Honda)

Clasificación General (Podios) - 1°Fecha - Mar Del Plata
MX3
1 – Marcos Guiral (Buenos Aires)
2 – Gastón Barreyra (Buenos Aires)
3 – Demián Guiral (Buenos Aires)
MX3B
1 – Estanislao Salanueva (Buenos Aires)
2 – Julio Quiroga (Mendoza)
3 – Mauricio Gómez (Buenos Aires)
85 A
1 – Mateo Bearzi (Entre Ríos)
2 – Martín Perotti (Corrientes)
3 – Máximo Cáceres (Buenos Aires)
85 B
1 – Facundo Llambias (Uruguay)
2 – Benjamín Garib (Chile)
3 – Felipe Vilches (Córdoba)
MX2
1 – Nahuel Kriger (Río Negro)
2 – Sebastián Muñoz (Chile)
3 – Nicolás Mana (Córdoba)
MX2 B
1 – Tomas Moyano (Córdoba)
2 – Nicolás Parodi (Córdoba)
3 – Fermín Ciccimarra (Buenos Aires)
MX1
1 – Joaquín Poli (Santa Fe)
2 – Juan Pablo Luzzardi (Río Negro)
3 – Demián Villar (Buenos Aires)

 

Fuente: CONAM

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com