La Yamaha XT660Z Ténéré ya tiene sus buenos años, y creemos que todos estarían de acuerdo si dijéramos que es tiempo de un cambio. El motor monocilíndrico, es confiable, pero la potencia ya está quedando atrás de la competencia, con solo 45 caballos aproximadamente.

En el ultimo salón de EICMA, Yamaha presento la T7, un prototipo basado en el motor de la MT-07, bicilíndrico con un cigueñal a 270 grados y 75hp de potencia. El cuadro es totalmente nuevo, tipo doble cuna, mas parecido al de una WR450, que al de una MT-07.

Este prototipo estaba terminado con un tanque de aluminio y un carenado de fibra de carbono, con un claro aire de rally raid. Al frente tiene 4 proyectores LED que le dan un aire bastante moderno y similar a las maquinas de Dakar. El escape fue hecho en colaboración con Akrapovic y las suspensiones quedaron a cargo de KYB. El peso es de menos de 180 kg, lo que la pone muy cerca de la competencia, y eso que en el modelo presentado habían varios kgs en equipo de navegación.

Yamaha T7: La sucesora de la XT660Z Ténéré que todos esperabamos

Las ruedas, al mejor estilo MX de 21' adelante y 18' atrás aseguran la mejor performance off road, aunque su desempeño también se ve bastante comprometido en el asfalto. Si nos preguntan, haríamos ese sacrificio cualquier día de la semana, con tal de tener mejor respuesta cuando salimos del asfalto.

Yamaha dice que este prototipo fue desarrollado en conjunto con su equipo oficial de Rally en Francia y GK Design, un largo socio de diseño que lleva muchos años con la casa japonesa.

Yamaha T7: La sucesora de la XT660Z Ténéré que todos esperabamos

Desde la marca dicen que esto es sólo un concepto, pero el hecho de que el motor salga directo de su linea de producción nos da las esperanzas de ver este producto en la calle sin muchas modificaciones. Algunos cambios serían de esperar, ya que nadie querría llevar un tanque de aluminio a una expedición al medio de la nada, o romper un carenado de fibra de carbono. Un tanque de acero o algún plástico resistente y unos carenados de plástico flexibles serían mas apropiados y bajarían sustancialmente el precio. Algo que todos agradecerían.

Yamaha T7: La sucesora de la XT660Z Ténéré que todos esperabamos

Aunque la historia ha demostrado que no muchos prototipos terminan llegando a la línea de producción, hay algo sobre la T7 que lo justificaría. El segmento está manifestando un crecimiento muy importante y Yamaha nunca se hizo muy fuerte en el mismo. Ofrecer una opción confiable y a buen precio, con un diseño arriesgado y buenas prestaciones los pondría en una buena posición para competir. ¿A nosotros nos gustaría una, a ustedes?

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com