El segmento de las motos deportivas de media cilindrada sigue tomando temperatura, con las recientes incorporaciones de la nueva Triumph Street Triple y la renovada Yamaha MT-09. Y por supuesto está la Brutale 800 de MV Agusta.

KTM también quiere tomar cartas en el asunto, como muestran estas fotos de la 790 Duke mientras se le realizan pruebas de suspensión en España antes de las especificaciones finales. El fabricante austríaco presentó la versión concept de esta moto en el pasado salón EICMA, en Milán, Italia. Y la adrenalina subió con un video que KTM produjo e incluía un piloto de pruebas maltratar la nueva Duke con wheelies y burnouts.

Para los que no la vieron, este es el video:

Ahora tenemos nuevas fotos que muestran a la 790 Duke en lo que parece ser cercano al modelo de producción. Estas imágenes fueron tomadas en Catalunya, cerca de la base de pruebas de KTM y acompañando a la sietenoventa para comparar había una 690 Duke y una Triumph Street Triple 675.

El corazón de la nueva Duke es un motor bicilíndrico en línea, al que KTM se refiere como el LC8c, con la c de compact. Utiliza un cigüeñal a 270 grados como la mayoría de los motores de dos cilindros en línea presentados últimamente, y presumimos que cuenta con la tecnología ride-by-wire. Uno de los aspectos favoritos del concept bike fue su sistema de escape bajo el asiento, bastante pistero, pero no hay forma que eso pudiera cumplir con las últimas regulaciones de emisiones europeas y norteamericanas. En cambio, tenemos las dos salidas de escape que se juntan por debajo del basculante y la salida final corre paralela al cuadro del lado derecho.

Información desde Europa sugiere que KTM va a producir un modelo base y una versión R de mayores prestaciones. La versión más económica es probable que esté limitada a menos de 100 hp para mantenerse dentro de la licencia europea A2, mientras que la versión R entregue más de 110 caballos al cigüeñal. Será una competencia interesante con la nueva Street Triple 765 de Triumph.

La moto que aparece en las fotos seguramente sea la versión de entrada, en la que pueden verse las pinzas J. Juan en los frenos delanteros y no los Brembo típicamente usados en las KTM. Sería de esperar Brembo en la versión R. Las suspensiones, por supuesto, son WP, una subsidiaria de KTM. El tamaño de las ruedas parece ser el típico 120-70-17 adelante y 180 atrás.

La versión exhibida en EICMA era una naked totalmente despojada, mientras esta versión de producción está equipada con algunas de las sutilezas que necesitamos en nuestras máquinas de calle. En el frente hay un deflector de viento montado sobre la luz bifurcada tipo Predator, detrás de este parece tener un instrumental TFT junto con lo que aparenta ser un montaje para celular o gps. Si esto es algo destinado para la calle o simplemente algún hardware residual de desarrollo no lo sabemos.

Desde el horquillón hacia adelante, el concept bike y este prototipo parecen bastante similares. El subchasis es claramente diferente, ya que necesita poder llevar un pasajero, un porta patentes, luces de giro, escape, etc.

Se espera que la versión de producción de esta 790 Duke se muestre en la próxima edicion de EICMA la próxima primavera, y que las ventas en algunos mercados comiencen recién entrado el 2018. El precio es una incógnita en este momento, pero es una moto que va a competir con la Street Triple en su versión base y el modelo R competirá con la Street Triple RS

***

Fuente: Motorcycle Magazine

Galería: Primeras fotos espía de la Duke 790 en España