Desde hoy, la Toyota Hiace cuesta 8.000 dólares menos en la Argentina. Se trata de una fuerte rebaja en el precio de lista del utilitario de carga y que tiene un objetivo primordial: avanzar en el plan para producirlo en la planta de Zárate. La Hiace se vende en la Argentina desde septiembre de 2019 (leer crítica), pero hasta ahora llegó importada de Japón.
Hasta ayer, los precios de lista de la Hiace en la Argentina eran los siguientes:
Hiace L1H1 2.8 TDi AT6: 42.000 dólares
Hiace L2H2 2.8 TDi AT6: 45.400 dólares
Desde hoy, los valores publicados en la web oficial de Toyota Argentina son los siguientes:
Hiace L1H1 2.8 TDi AT6: 34.370 dólares
Hiace L2H2 2.8 TDi AT6: 36.820 dólares
Según pudo saber Autoblog, a través de fuentes de concesionarios, la rebaja se logró mediante un acuerdo entre Toyota Argentina y su red de distribuidores en todo el país. Las dos partes aceptaron resignar márgenes de ganancia en este modelo, para lograr un valor más competitivo.
El objetivo es que la Hiace gane participación en ventas en el mercado argentino de utilitarios de carga, para que cobre impulso el proyecto de fabricarla en Zárate, junto a las actuales Hilux y SW4.
A modo de comparación, la líder en el segmento de vans, la Mercedes-Benz Sprinter fabricada en Virrey del Pino, patentó 1.952 unidades en 2020. Sus precios de lista arrancan en 33.600 dólares.
El año pasado se patentaron apenas 77 Hiace en la Argentina. El ambicioso objetivo de Toyota y su red de concesionarios -mediante la fuerte rebaja en el precio- sería terminar el 2021 con cerca de 1.000 unidades patentadas.
¿Y qué tiene que ver esto con la producción local? En primer lugar, la rebaja de 8.000 dólares aproxima el valor de la Hiace a lo que sería el precio del modelo de producción nacional, que ya no estaría afectado por el 35% de arancel aduanero, que hoy paga el producto importado de Japón.
Además, alcanzar la meta de mil unidades al año ayudaría a terminar de construir el business case en el que Toyota Argentina viene trabajando desde que Autoblog reveló por primera vez este proyecto, en febrero de 2015.
La estrategia continuará en febrero próximo, con el lanzamiento de las versiones Hiace Wagon y Hiace Commuter. Tendrán la misma mecánica del Furgón, pero con capacidad para transportar entre 10 y 14 pasajeros.
Con estas jugadas, ¿Toyota conseguirá su objetivo de ganar participación en el mercado y finalmente concretar la producción nacional de la Hiace? Para saberlo, habrá que esperar hasta el segundo semestre del 2021.
C.C.
***
***
***