Mercedes-Benz anunció hoy que dejará de producir autos de pasajeros en Brasil. La marca alemana ensamblaba en la localidad de Iracemápolis los modelos Clase C y Clase GLA. Ese centro de producción ahora se centrará en camiones y buses. Hay 370 puestos de trabajo en riesgo.

La firma de la Estrella culpó por la decisión a la crisis económica y sanitaria que desencadenó la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la medida tomada por Mercedes-Benz pone en aprietos a otras marcas premium, que podrían tomar un camino similar en el corto plazo.

En Brasil se producen autos de pasajeros de marcas premium como Audi, BMW, Mini, Land Rover y Mercedes-Benz. La mayoría de las radicaciones se produjeron a comienzos de la década pasada, cuando se pronosticaba que Brasil vendería cuatro millones de vehículos al año. Hoy el mercado del país vecino ronda la mitad de esa cifra.

El otro motivo para radicarse en Brasil fueron los beneficios aduaneros. Por más que tuvieran una integración de piezas regionales muy baja, los autos premium ensamblados en Brasil pagaban la mitad que los importados. No había mucho que discutir: la automotriz que quisiera quedarse con una porción de ese mercado de autos de lujo no tenía otra alternativa que montar una armaduría en Brasil.

Sin embargo, el mercado brasileño se desplomó con la crisis económica y sanitaria. Y se sabe que otras firmas de lujo podrían seguir el mismo camino. Para ensamblar autos de pasajeros en Brasil, Mercedes-Benz invirtió 120 millones de dólares. En 2017, cuando ya era evidente que no se iban a alcanzar los planes originales de ventas y producción, el CEO de Mercedes-Benz en Brasil, Philip Schiemer, confesó su arrepentimiento por aquél ambicioso desembolso: “Hoy no volveríamos a tomar la misma decisión”.

En la actualidad, ninguna de esas marcas abastece con autos brasileños al mercado argentino. Su integración de piezas locales es tan baja que no llegan a ser considerados "vehículos intra-Mercosur".

En el pasado, se vendieron en la Argentina los Audi A3 y Mercedes-Benz CLC SportCoupé brasileños.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com