El Ejército Argentino recibió la semana pasada una flota de nuevos vehículos, durante un acto realizado en la Dirección de Arsenales de Boulogne. Allí se realizó la presentación oficial de las Ford Ranger Militarizadas, que se habían incorporado durante el inicio de la pandemia (ver nota), y también se presentó una novedad: las nuevas ambulancias Toyota Hilux 4x4.

Son 23 unidades de baja complejidad compradas por el Ejército Argentina luego de un desarrollo realizado en conjunto por Toyota Argentina y Colcar Merbus, un conocido carrocero especializado en ambulancias.

Los vehículos fueron transformados sobre la base de las Hilux Cabina Simple 4x4 (con motor 2.4 turbodiesel de 150 cv y 400 Nm).

Autoblog accedió a todas las características del llamado Módulo Sanitario, que se instaló sobre el chasis. Este módulo mide 1.820 mm de altura, 1.950 de ancho y 2.435 mm de largo. La estructura del piso está fabricada con plegados de chapa en acero microaleado.

La fijación de la estructura al chasis del vehículo se realizó mediante bulones de acero M12 con paso 1.50, clase de calidad 12.9. Se usaron arandelas biseladas de 12mm y tuercas autofrenantes de 12mm con paso de 1.50. Los puntos de fijación coinciden con los ocho soportes originales del vehículo.

Los paneles que conforman la estructura del módulo consisten en dos caras de PRFV. Todos los paneles cuentan con una capa de 30mm de poliuretano. Los paneles están vinculados entre sí a través de perfiles de aluminio extruido de diseño propio.

En el techo cuenta con una claraboya expulsable de 500x500 mm, que funciona como salida de emergencia. Todo el módulo tiene una instalación eléctrica independiente a la del vehículo base, construida con cable antillama normalizado, con protectores y terminales de calidad automotriz. Cuenta con tomas interiores de 12 volt (normalizados) y una toma interior-exterior de 220 volt, con interruptor de protección.

En el techo se instaló un deflector aerodinámico, con cavidad para colocar un barral de luces. El barral sonoro-lumínico de la ambulancia cuenta con cúpulas construidas en policarbonato inyectado y está compuesto por luces sistema led trióptico de alta luminosidad, sirena electrónica microprocesada de 16 tonos diferenciados, 100 watt de potencia y megáfono con micrófono de palma.

Cada ambulancia se entregó con dos tubos de oxígeno de 2m3 con su correspondiente soporte y válvula. Camilla de aluminio anodizado Cosmos, dos soportes para suero, eslinga, chaleco reflectivo, kit de batería adicional, asiento de médico, equipo de comunicaciones VHF, chapón protector de motor, juego de herramientas, inversor de corriente de 500W, panel de control multiplexado y panel de tres bocas con accesorios.

Además, vienen con los siguientes equipos médicos: vías aéreas, asistencia al trauma, diagnóstico, suministros básicos y una silla de ruedas para escalera Stryker.

Además de las Hilux Ambulancia y las Ranger Militarizadas, la presentación de nuevo equipamiento para el Ejército Argentino incluyó: armamento (pistolas semiautomáticas, fusiles semiautomáticos y automáticos, subametralladora, subcalibres); vehículos (camiones de transporte personal y de carga, acoplados remolques); equipamientos varios (anteojos monoculares, gafas visores nocturnos), vehículos ANT (aeronaves no tripuladas), drones, botas de esquí, chalecos antibala; material de Ingenieros (máquina vial); y material de comunicaciones e informática (equipos de radios, entre otros).

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que la inversión total en equipamiento para el Ejército Argentino ascendió a 2.152 millones de pesos.

***

Ambulancias 4x4: el Ejército Argentino compró 23 Toyota Hilux
Las nuevas incorporaciones del Ejército Argentino.

Ambulancias 4x4: el Ejército Argentino compró 23 Toyota Hilux
Rivales en la calle y camaradas en el deber. Toyota Hilux Ambulancia y Ford Ranger Militarizada (ver nota aparte).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com