El Gobierno argentino anunció esta noche que el presidente Alberto Fernández recibirá mañana a directivos internacionales de Ford en la Quinta de Olivos. Según trascendidos de fuentes oficiales, a los que accedió Autoblog, el encuentro será para que la marca del Óvalo anuncie una inversión en su histórica fábrica ubicada en la localidad bonaerense de Pacheco.

El desembolso, cuyos detalles se conocerán mañana durante una conferencia de prensa, será para producir la nueva generación de la Ranger. Se trata de la pick-up mediana de Ford. Este modelo se fabrica en Pacheco desde noviembre de 1996 y su actual generación (llamada Ranger T6) está a la venta desde julio de 2012.

La Generación T6 fue la primera Ranger global. Se desarrolló para abastecer a todo el mundo, con la misma plataforma y pequeñas adaptaciones locales. Esta nueva generación volverá a tener el mismo enfoque global: se fabricará en Tailandia, Sudáfrica y la Argentina. Nuestro país tendrá la responsabilidad de abastecer a toda América Latina.

La presentación internacional de la nueva Ranger se realizaría a fines de 2021 o comienzos de 2022. El lanzamiento oficial en la Argentina sería a fines de 2022 o comienzos de 2023.

El análisis de inversión para fabricar la nueva Ranger en Pacheco se encontraba en estudio desde hacía más de un año. En septiembre pasado, el canciller Felipe Solá aseguró que se trataría de un desembolso de 700 millones de dólares. En aquél momento, fuentes oficiales de Ford Argentina le señalaron a Autoblog: “No tenemos nada para anunciar. No hacemos especulaciones respecto de futuros programas”. Fue porque el proyecto aún no había recibido la "luz verde" definitiva de la casa matriz de Detroit.

Ahora se confirmó. Y mañana en la Quinta de Olivos, a las 11:30 de la mañana, será el momento del anuncio formal.

Carlos Cristófalo

***

Proyecto Cyclone: primeras imágenes de la pick-up que reemplazará a las Ford Ranger y VW Amarok
En Australia ya se filtraron fotos de los primeros prototipos de la nueva generación de la Ranger (leer más).

Lanzamiento: Ford Ranger (2021)
El viernes pasado, Ford Argentina comunicó a su red de concesionarios la nueva Ranger (2021). Es la última actualización de la actual Ranger T6, antes de la llegada de la próxima generación. Ver equipamiento y precios.

Adiós al Proyecto Cyclone en Argentina: ganadores y perdedores de la pelea entre Ford y VW
Todo sobre el Proyecto Cyclone, la historia de cómo se concretó la nueva Ranger en Argentina. Leer acá.