Una semana después de la presentación de la nueva Hilux (2021, ver nota), Toyota lanzó hoy a la venta en la Argentina la nueva SW4 (2021, ver nota). Son los dos vehículos producidos por la marca japonesa en su planta bonaerense de Zárate y que tienen la particularidad de estar entre los modelos más producidos, vendidos y exportados del país.

Al término de la presentación, Autoblog participó de una rueda de prensa donde Gustavo Salinas, director de Ventas y Servicios de Toyota Latinoamérica, respondió todo tipo de consultas. La mayoría de las preguntas, giraron en torno a los impuestos: la SW4 es –históricamente- el vehículo de producción nacional que siempre resulta más afectado por los impuestos internos. Se trata del tributo a los llamados “autos de lujo”, que en la práctica impacta cada vez a más productos de gama media y fabricación nacional.

* Sobre la SW4: “Fabricar la SW4 en la Argentina fue un sueño de Toyota desde el primer día en que radicamos nuestra fábrica en el país. Al comienzo, fabricábamos sólo la Hilux y la SW4 la traíamos importada de Japón, siempre con la esperanza de poder radicarla localmente. Desde el momento en que lo conseguimos, el modelo se consolidó como un claro líder en su segmento, con muy poca competencia y con una participación de hasta el 70% en su segmento. La demanda del producto es muy alta y tiene clientes muy fieles, igual que ocurre con la Hilux. Pese a ello, la SW4 participa en un segmento pequeño, que representa entre el 1% y 1.2% del mercado. No hay muchos jugadores, pero en el futuro podría haber una mayor cantidad de competidores”

* Futuras versiones de la SW4: “En el pasado hemos ofrecido versiones 2.7 nafteras de la SW4 e incluso hemos producido en Zárate la SW4 V6 naftera para exportación. Sin embargo, la demanda en este segmento nos orientó claramente hacia las motorizaciones diesel, aunque es posible que en el futuro se vuelva a ofrecer una versión V6. Tal vez en 2021, cuando se lance la nueva Hilux GR-Sport III”.

* SW4 Hybrid: “En Toyota Argentina trabajamos con el compromiso de ofrecer al menos una versión electrificada de cada uno de nuestros modelos para el año 2025. En varias oportunidades hablamos del desarrollo de la Hilux híbrida y lo mismo ocurrirá con la SW4. Son dos proyectos que están avanzando en paralelo”.

* Energías alternativas: “Esperamos que para diciembre el Gobierno libere los cupos para la importación con aranceles preferenciales de vehículos impulsados con energías alternativas. Desde nuestra compañía tenemos la intención de seguir importando productos de Lexus, Rav4, y CH-R. Percibimos una rápida adopción de la tecnología híbrida en el mercado argentino. Es un fenómeno muy similar al que ocurrió con las cajas automáticas. El que probaba una transmisión automática, nunca volvía a comprar una manual. Lo mismo está ocurriendo con los autos híbridos: el que prueba, adopta para siempre”.

* Impuestos internos y Ganancias: “A veces, la situación impositiva parece ser contradictoria con la posibilidad de tener un producto de estas características fabricado en la Argentina. Pero el producto ya está acá y nos vamos adaptando al mercado doméstico. Tenemos el desafío de atender a los mercados del exterior, que con tanto esfuerzo hemos conquistado. Estamos produciendo al máximo posible. Muchas veces los impuestos van en contra del desarrollo de la producción local, con toda la inversión que esto representa a nivel de desarrollo de proveedores y mano de obra nacional. Estamos en conversaciones permanentes con el Gobierno, porque claramente entendemos que es fundamental desarrollar la producción local. Sabemos que las reglas de la Organización Mundial de Comercio no permiten hacer diferencias impositivas por el origen de un producto. Hay una realidad fiscal en la Argentina que, en este marco de pandemia, no brinda la flexibilidad que uno esperaría para estas situaciones. Es lo que tiene que ver con impuestos internos, cobro de impuestos a las Ganancias a los operarios que hacen horas extra y otros tributos. Uno esperaría que el entorno fuera otro. Es un problema sobre el que seguimos trabajando”.

* Toyota Innova: “La Innova la trajimos a la Argentina con el objetivo original de evaluar su posible producción local. Lamentablemente, el volumen de demanda nunca estuvo a la altura de lo que habíamos planeado, para ser sinceros. La vamos a seguir comercializando, pero ya sin el objetivo de evaluar su posible producción local”.

* Toyota Hiace: “Es un caso similar a la Innova, pero aún se encuentra en etapa de evaluación. Sabemos que al llegar importada de Japón está limitada por el 35% de aranceles aduaneros, pero todavía nos encontramos en proceso de conocer la opinión de los consumidores. Se mantiene la posibilidad de producirla alguna vez en Zárate. Así como la Innova no tiene proyección para producción nacional, la Hiace aún está estudio. En el 2021 podríamos llegar a ofrecer algunas variantes para distintos perfiles de trabajo. Y continuar con el proyecto este que para nosotros es muy relevante”.

* Listas de espera: “Sabemos que hoy tenemos listas de esperas de clientes en los concesionarios que recibirán sus Hilux y SW4 recién en marzo. En Zárate estamos trabajando a pleno con la producción y esta lista de espera es algo que no nos agrada en absoluto Sucede que este año 2020 estamos vendiendo un 35% más que el año pasado. Es algo que, en una situación de pandemia, está superando cualquier análisis racional que se pudiera haber hecho. Manejar una lista de espera tan grande no es sencillo, pero vamos a priorizar la seguridad y satisfacción de los clientes a largo plazo”.

* Lanzamientos 2021: “Más allá de la Hilux GR-Sport III, ya confirmada para el 2021, el lanzamiento más importante del año que viene para Toyota será el nuevo Corolla Cross. Será un modelo fabricado en Brasil y que nos posicionará con un producto muy interesante en el segmento de los SUVs”.

***

Video: así fue la presentación de la nueva Toyota SW4 (2021)
La nueva Toyota SW4 (2021) se lanzó hoy a la venta en la Argentina. Ver equipamiento y precios.

***

VIDEO: Presentación Toyota SW4 (2021)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com