Con el lanzamiento de las nuevas Hilux (2021) y SW4 (2021), Toyota Argentina incorporó varias novedades en sus dos vehículos producidos en Zárate. El detalle de cada modelo ya se explicó en estas notas.

Con respecto a la mecánica, aumentó la potencia del motor 2.8 turbodiesel, pero también se trabajó sobre el funcionamiento del DPF. Así se conoce al Filtro de Partículas, que permite reducir las emisiones de gases contaminantes y que incorporaron la mayoría de los vehículos diesel en la Argentina, a partir de la entrada en vigencia de la normativa Euro 5 en nuestro país.

Tienen DPF todas las pick-ups diesel medianas, compactas y full-size del mercado argentino. Y la sigla fue motivo de grandes escándalos, como los reclamos impulsados por los usuarios de la Fiat Toro (leer más).

Pero lo cierto es que -con más o menos ruido- todas las marcas recibieron reclamos de usuarios por el funcionamiento del DPF. El problema surge con las llamadas “regeneraciones”: el proceso de quemado de partículas contaminantes acumuladas en el filtro, para liberarlas al ambiente en tamaños más pequeños. Estas regeneraciones obligan a tener el vehículo en marcha por más tiempo y fuerzan a mantener un régimen del motor más elevado.

Toyota Argentina informó que las Hilux (2021) y SW4 (2021) recibieron cambios en el DPF:

  • “Se mejoró el asiento del quinto inyector (ubicado dentro del DPF) y se optimizó el software del sistema para hacer más eficiente la regeneración. Y, al pulsar el botón de regeneración manual, que se había incorporado en 2018, se podrá chequear en cualquier momento el nivel de saturación del filtro a través del tablero”

Asi lo explicó Ignacio Limpenny, director de Ventas y Marketing de Toyota Argentina, en esta entrevista con Autoblog.

Para reforzar esos conceptos, Toyota Argentina publicó un video para explicarles a los clientes cómo funciona el DPF. Hasta ahora, la marca japonesa había realizado la explicación por medio del manual de usuario y con instructivos en su web oficial (ver nota).

El formato de video es un recurso que ya habían usado otros fabricantes, como Chevrolet (ver acá), Ford (ver acá) y Volkswagen (ver acá). El caso más curioso fue el de Fiat, con la famosa historia: “Eduardo se compró una Toro” (ver acá).

El video de Toyota Argentina sobre el DPF de las Hilux y SW4 se puede ver acá abajo.

***

VIDEO: Toyota Hilux y SW4 – DPF

***

VIDEO: Fiat y el DPF – “Eduardo se compró una Toro”

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com