Tardaron en llegar nada menos que cuatro años, pero por fin saldrán a la venta este verano en la Argentina: las Jeep Compass turbodiesel desembarcaron la semana pasada en la Terminal de Zárate y ampliarán la gama de la SUV de FCA para el Segmento C (compacto).

La Compass turbodiesel está en los planes de Jeep Argentina desde el lanzamiento del modelo en nuestro mercado y los paparazzi de Autoblog vienen fotografiando unidades de pruebas en Córdoba desde noviembre de 2017. Su lanzamiento se demoró tanto debido a los continuos cambios en las bases imponibles de los impuestos internos. Primero quedaba muy al límite y después resultaba afectada, distorsionando su precio.

Ahora que cada vez más autos de gama media están impactados por este tributo (ver última actualización del impuesto), FCA por fin se animó a traerla en la Argentina.

El motor de la Compass turbodiesel es bien conocido. Se trata del mismo impulsor que equipan a las Fiat Toro (leer crítica) y Jeep Renegade Trailhawk (leer crítica): es un 2.0 turbodiesel (170 cv y 350 Nm), combinado sólo con caja automática de nueve marchas y tracción integral de acople automático (con bloqueo de 4x4).

A diferencia del Renegade, que sólo ofrece este motor en la versión Trailhawk, se espera que la Compass combine esta mecánica con niveles de equipamiento más variados. La configuración y los precios se conocerán al momento del lanzamiento.

La Compass turbodiesel complementará la oferta con la gama ya conocida y equipada con el motor Tigershark 2.4 naftero (174 cv y 229 Nm, leer crítica). Con la mecánica gasolera, la Compass competirá de manera directa contra sus rivales de segmento que también ofrecen mecánicas turbodiesel: Hyundai Tucson (185 cv, 410 Nm, 4WD, 61.900 dólares), Kia Sportage (185 cv, 410 Nm, 4WD, 59.300 dólares) y Peugeot 3008 (150 cv, 370 Nm, 2WD, 52.500 dólares).

Al mismo tiempo, en China se presentó este fin de semana un restyling de la Compass (ver fotos abajo). Tiene leve cambios en el diseño externo y novedades más importantes en el habitáculo, con tablero digital y una gran pantalla táctil de 10.2 pulgadas. Todavía no se sabe cuándo ni cuánto de ese rediseño llegará a la Compass producida para el Mercosur, aunque sí está confirmado que a mediados de 2021 el motor 2.4 naftero será reemplazado por el más moderno 1.3 turbonaftero (180 cv), con caja automática CVT.

***

Jeep prueba la nueva Compass Trailhawk en la Argentina
FCA prueba en Córdoba la Jeep Compass Turbordiesel (en la foto, versión Treailhawk) desde noviembre de 2017.

Crítica: Jeep Compass 2019
Convivirá en nuestro mercado con la Compass 2.4 Tigershark (leer crítica).

Por fin: las Jeep Compass turbodiesel desembarcaron en la Argentina
El restyling de la Compass se presentó este fin de semana en China.

Por fin: las Jeep Compass turbodiesel desembarcaron en la Argentina
Nuevo diseño interior para China: tablero digital y pantalla táctil de 10.2 pulgadas.

Por fin: las Jeep Compass turbodiesel desembarcaron en la Argentina
Aún no se sabe cuánto de este rediseño llegará al Mercosur, lo único confirmado para 2021: motor 1.3 turbonaftero de 180 cv y caja automática CVT.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com