Toyota Argentina lanzó hoy la venta la nueva Hilux (2021). La pick-up fabricada en Zárate recibió un restyling, más potencia y mayor equipamiento de seguridad (ver ficha técnica, comunicado oficial, fotos y precios). Al término de la presentación, Autoblog entrevistó a Ignacio Limpenny, director de Ventas y Marketing de Toyota Argentina.

Limpenny amplió la información oficial de la marca con dos noticias: se corrigió el funcionamiento del filtro de partículas (DPF) y se instaló un nuevo sistema de control de estabilidad (ESP). También confirmó que el 24 de noviembre se lanzará el restyling de la SW4 (ver aparte).

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-Toyota anunció una inversión de 50 millones de dólares para el restyling de laS Hilux y SW4. ¿En qué áreas de la planta de Zárate y en qué aspectos de los productos se hicieron estos desembolsos?
-Principalmente en la adecuación de las líneas a los nuevos procesos de producción, tecnología robótica y en herramental para los nuevos modelos. La parte más importante de la inversión se destinó a la matricería de las nuevas piezas, tanto en la planta de Zárate, como en nuestros proveedores de autopartes.

-¿Qué modificaciones se hicieron en el motor de 2.8 de las Hilux y SW4 para lograr el aumento de potencia?
-El motor 2.8 tiene ahora 204 cv, un 15% más de potencia que en el modelo anterior. La principal mejora es que el motor incorporó un nuevo turbocompresor, en el que las aspas de turbina aumentaron su tamaño en un 25%.

-¿Este aumento de potencia se aplicará también en la versión 2.8 Gazoo Racing?
-La versión 2.8 de Hilux GR-S, por el momento, no tendrá modificaciones.

-¿Las Hilux Gazoo Racing V6 y 2.8 recibirán este restyling y mejoras de equipamiento en algún momento?
-Todavía no podemos adelantarles ningún detalle, pero estamos trabajando en eso.
Es parte del trabajo de los ingenieros de Gazoo Racing desarrollar versiones GR-S para todos los productos de América Latina. En el caso de Hilux, completamos exitosamente la producción planificada de la versión GR-S y ya estamos trabajando en las próximas versiones.

-La versión Cabina y Chasis, que se incorpora ahora a la gama, se viene fabricando en Zárate hace tiempo, pero sólo para exportación. ¿Qué cambió en el mercado argentino para tomar la decisión de comenzar a ofrecerla ahora también en nuestro país?
-Estuvimos relevando potenciales necesidades de clientes y, en los últimos años, detectamos que hay cada vez más usuarios que le sacan la caja de carga a las versiones cabina simple, para hacer alguna conversión, como por ejemplo ambulancias. La idea con estas versiones Cabina y Chasis es bajar el costo y el precio ya desde la línea de producción, para hacer más conveniente la compra de una Hilux como vehículo de trabajo.

-¿Cómo se venderá la versión Cabina Chasis? ¿Se entregará sin caja en el concesionario? ¿El cliente estará obligado a instalarle una caja antes de retirarla?
-Está versión saldrá equipada de fábrica con paragolpes, faros y guardabarros traseros reglamentarios y homologada de acuerdo a los requisitos de nuestro mercado. La versión cabina y chasis se entregará sin caja de carga en los concesionarios.

-¿Cuándo se lanzará la nueva SW4?
El próximo 24 de noviembre

-Toyota ya anunció varias veces que se fabricará en algún momento una Hilux híbrida en Zárate. ¿Cuándo se presentará? ¿Será un híbrido convencional como el Prius, la Rav4 y el Corolla o será un sistema Mild-Hybrid?
-Seguimos trabajando para introducir nuevas tecnologías de propulsión en nuestro line-up. Por el momento, sólo podemos confirmar el compromiso asumido por nuestra compañía, que para el 2025 todos los modelos tendrán, al menos, una versión electrificada.

-Toyota anunció en Europa que la nueva Hilux recibió, por segunda vez, una corrección en el control de estabilidad (ESP, leer aparte). La primera había sido en 2018 y Toyota Argentina había explicado que esa corrección no se trasladó a nuestro mercado argentino porque "no era necesario”. Tras la segunda corrección que se acaba de anunciar en Europa, ¿ahora sí se trasladó a la Hilux 2021? ¿Por qué?”¨
-No es una corrección. La nueva Hilux 2021 está equipada con un nuevo sistema de control de estabilidad que es el mismo que en la versión europea. En el modelo anterior no fue necesario hacer ningún tipo de ajuste en el VSC, porque la Hilux producida y comercializada en la región de Latinoamérica tenía un peso bruto inferior al de la versión europea (2.910 kilogramos vs. 3.210 kilogramos), que mejoraba el desempeño del vehículo frente a maniobras de evasión. El peso bruto está determinado por el tipo de equipamiento de cada versión.

-¿Por qué en Argentina no se aplicó el restyling de las versiones de entrada a gama que sí se vieron en otros mercados, como Tailandia?
-En las versiones de trabajo priorizamos los aspectos de seguridad, conectividad y eficiencia. En este sentido, la versiones Cabina Simple incorporaron siete airbags y todas ahora tienen pantalla táctil de 8” con conectividad Apple CarPlay, Android Auto. Además, se realizaron mejoras en el motor para mejorar la eficiencia calórica y reducir la fricción, consiguiendo un menor consumo de combustible. Así logramos ser más competitivos en un segmento donde el precio y los bajos costos de operación son un atributo importante.

-¿Se realizó algún trabajo sobre el DPF? El funcionamiento del filtro de partículas de la Hilux (y otras pick-ups turbodiesel) suele ser causa de quejas de clientes por las incomodidades que genera el DPF cuando se realiza un uso urbano del vehículo.
-En esta nueva Hilux se mejoró el asiento del quinto inyector y se optimizó el software del sistema para hacer más eficiente la regeneración. Y, al pulsar el botón de regeneración manual, que se había incorporado en 2018, se podrá chequear en cualquier momento el nivel de saturación del filtro a través del tablero.

Entrevista de C.C.

***

Lanzamiento: Toyota Hilux (2021)
Fotos, equipamiento, ficha técnica y precios. Todo sobre la nueva Toyota Hilux (2021) en esta sección de Autoblog.

***

VIDEO: Así fue el lanzamiento de la Toyota Hilux (2021)