“Qnda” es un término sanscrito que significa “expandir” y “propagar”. Y ese es el nombre que un grupo de recicladores eligió en Mendoza para bautizar a su proyecto de conversión de autos de combustión interna a energía eléctrica.
Se trata del emprendimiento de Cristian Coccuci, Ignacio Coccuci, Matias Herrera, Claudio Salinas y Gustavo Coppoletta, que comenzó transformando un Fiat 600 y ahora avanza en la conversión de un Mini Cooper a batería.
Autoblog los entrevistó para conocer más detalles de Qnda.
-¿A qué se dedican en Qnda?
-Somos un proyecto de reciclaje, más que una empresa. Nos interesan los proyectos puntuales. Qnda es un término sánscrito que significa algo como “expandir” o “propagar”. Ofrecemos conversiones de vehículos convencionales a sistemas 100% eléctricos, con cero emisiones, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático y facilitando el acceso de la electromovilidad a más personas, comercios y empresas.
-¿Cómo fue que pasaron del reciclaje a la fabricación de autos eléctricos?
-Nos pareció desde el principio que el reciclaje y la conversión eran la manera de acceder a la movilidad eléctrica para las sociedades de Latinoamérica. Más barato y más creativo. El Retrofit, como en el caso del Fiat 600, es una alternativa que promete mucho.
-¿Por qué eligieron un Fiat 600?
-El Fiat 600 fue la opción que todos queríamos. Es un símbolo cultural.
-¿Qué modificaciones le hicieron al auto y qué prestaciones de velocidad y autonomía tiene ahora?
-Le quitamos todos los componentes relacionados con el motor a combustión interna. Reparamos, modificamos y restauramos el coche. Tiene una potencia equivalente de hasta 60 caballos, llega a los 80 km/h y con baterías de gel de ciclo profundo tiene 45 kilómetros de autonomía. Con baterías de litio, la autonomía se podría triplicar.
-¿Cuánto invirtieron en la transformación?
-Invertimos unos 15 mil dólares en el desarrollo del Fiat 600
-¿Por qué eligieron un Mini para la segunda conversión y qué equipo le van a instalar?
-El Mini es propiedad de uno de los socios, que luego de romper el motor, decidió convertirlo. Llevará un motor eléctrico de 135 kW y una batería de iones de litio de 32.6 kWh. La autonomía calculada es de entre 235 y 270 kilómetros.
-¿El objetivo es comercializar los autos?
-Nos interesa desarrollar proyectos para terceros.
-¿Qué tipo de trámite hay que hacer para usar un auto convertido a eléctrico para circular por la vía pública?
-En Mendoza, cada municipio reglamenta la circulación. Y, de momento, no hay prohibición explícita. No hicimos una inscripción especial y el coche está asegurado.
***
***
VIDEO: Fiat 600 Qnda