El argentino José María "Pechito" López (junto al británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, del equipo Toyota Gazoo Racing) se consagró ayer campeón del Mundial de Resistencia (WEC), tras imponerse en las 8 Horas de Bahrein.

De esta manera, el cordobés de Río Tercero conquistó su cuarto título mundial, después de los tres que ya había logrado en el Campeonato de Turismo (WTCC, con Citroën). López se convierte así en uno de los pilotos argentinos más ganadores de la historia en campeonatos mundiales.

El Toyota TS050 Hybrid, con el número 7, superó al otro auto del equipo, conducido por el suizo Sebastián Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Kazuki Nakajima. El Toyota de López dominó la carrera desde la pole, se quedó con las 8 Horas de Bahrein y el campeonato.

Kobayashi fue el encargado de llevar hasta la meta al Toyota y así concretó el ansiado trofeo de Campeón Mundial de Pilotos, junto a "Pechito" López y Conway, cerrando su cuarta victoria del certamen 2019/2020, en el circuito de Sakhir, en donde ya habían logrado vencer en el inicio de año como lo habían hecho en Silverstone y Spa.

El rendimiento del auto del argentino y sus compañeros fue implacable, liderando las 263 vueltas y manteniendo al restante auto del equipo japonés a más de un minuto de distancia, elaborando una carrera en la cual no hubo órdenes de equipo, como lo había anticipado Pascal Vasselon, director técnico de la escudería que también consiguió el título mundial de marcas.

Con este campeonato, "Pechito" vuelve a celebrar un título y lo suma a los tres alcanzados en WTCC entre 2014 y 2016, antes de enfocarse en las carreras de endurance con el equipo Toyota Gazoo Racing.

Las 8 Horas de Bahrein también marcó la despedida del Toyota TS050 Hybrid, el auto híbrido con el que la marca japonesa logró dos títulos de constructores en el WEC y 18 triunfos en carreras, incluyendo tres victorias en las 24 Horas de Le Mans.

***

Pechito López ganó en el WEC y obtuvo su cuarto campeonato del mundo
Triunfo en Bahrein y campeonato mundial para López, Conway y Kobayashi.

Pechito López ganó en el WEC y obtuvo su cuarto campeonato del mundo
Cuarto título mundial FIA para el piloto argentino. Ver video abajo.

Pechito López ganó en el WEC y obtuvo su cuarto campeonato del mundo
Triunfo y despedida para el Toyota TS050 Hybrid (ver historia abajo).

***

VIDEO: Triunfo y campeonato de López en Bahrein

***

VIDEO: Triunfo y despedida para el Toyota TS040/TS050 Hybrid

***

Comunicado de prensa de Toyota Título mundial para Conway, Kobayashi y López

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López se alzaron finalmente con el título de pilotos del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— tras las 8 Horas de Baréin, la última carrera de la temporada 2019-2020 y la despedida de la categoría LMP1 y el Toyota TS050 HYBRID.

El prototipo con el que TOYOTA GAZOO Racing ha competido los últimos cinco años en el WEC, tras su debut en la temporada 2016, ha permitido a Toyota lograr un triplete en las 24 Horas de Le Mans, al ganar las ediciones de 2018, 2019 y 2020, y dos títulos de pilotos, los ganados por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María `Pechito’ López en la temporada recién concluida y por Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi en la ‘supertemporada’ 2018-2019.

En 34 carreras durante las temporadas 2016, 2017, 2018-2019 y 2019-2020, el Toyota TS050 HYBRID ha sumado 19 victorias y 46 podios, con 16 pole positions, incluida la firmada por Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ López en las 8 Horas de Baréin, el cierre de este año en el WEC.

Gracias a su pole position y su victoria en Baréin, Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ López lograron remontar la desventaja con la que afrontaban la última cita del WEC 2019-2020 con 7 puntos menos que sus compañeros Brendon Hartley, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi en el TS050 HYBRID nº 8. Así, con 207 puntos, Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ se alzaron con el título con cinco puntos más que los otros tres pilotos de TOYOTA GAZOO Racing.

Los pilotos del TS050 HYBRID nº 7 no tuvieron rival en ningún momento durante las 8 Horas de Baréin, haciendo bueno en todo momento su mejor ritmo a lo largo de toda la carrera. Su triunfo supone, además del título, su cuarta victoria de la temporada, tras las logradas en las 4 Horas de Silverstone en septiembre de 2019, las BAPCO - 8 Horas de Baréin de diciembre de 2019 y las 6 Horas de Spa-Francorchamps de agosto de 2020.

TOYOTA GAZOO Racing afrontó la última cita del cierre de la era LMP1 en el WEC con el título de constructores asegurado tras la tercera victoria consecutiva en Le Mans, que este año se aplazaron de junio a septiembre a consecuencia de la pandemia mundial de coronavirus. Finalmente los dos TS050 HYBRID lograron seis victorias en las ocho carreras de la temporada 2019-2020 del WEC.

El próximo año 2021, la máxima categoría del Mundial de Resistencia pasará a estar protagonizada por los hypercar. Toyota aprovechó la última edición de las 24 Horas de Le Mans para presentar en sociedad su GR Super Sport, que se presentó así ante el gran público

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com