En lo que va del 2020, los patentamientos de autos vienen cayendo un 30.5%, pero hay marcas que terminarán el año con números positivos con respecto al 2019. Una de ellas es DS Automobiles, la marca con posicionamiento premium del Grupo PSA, que resultó beneficiada por la “fluctuación en el tipo de cambio”.

Así lo definió Gonzalo Cassina, director de DS Automobiles Argentina, en una entrevista con Autoblog donde también confirmó tres lanzamientos para el año que viene: el flamante DS 9 (un sedán para el Segmento D, mediano) y las versiones enchufables (híbridas y eléctricas) de los DS 3 Crossback y DS 7 Crossback.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cómo fue evolucionando a lo largo del 2020 el comportamiento del mercado de autos premium en la Argentina, a medida que se transitaban las diferentes etapas de la pandemia y de los vaivenes económicos del país?
-El mercado premium tuvo una evolución favorable por cuestiones macroeconómicas que se dieron en el país. A pesar de la pandemia, los vehículos se vendieron de todas formas, sólo que la dinámica de patentamientos fue más lenta de lo común por las restricciones de protocolo Covid-19.

-¿Cómo evolucionó el manejo del stock de unidades de DS Automobiles a lo largo del 2020?
-En DS, la estrategia de definición de stock tratamos siempre de mantenerla con una planificación controlada y actualmente estamos con un nivel de stock óptimo, más allá de que hay una demanda alta en el mercado. No tuvimos dificultades a la hora de importar nuestras unidades.

-Para este año estaba previsto el lanzamiento de los nuevos DS 3 Crossback E-Tense, DS 7 Crossback E-Tense y DS 9, pero se postergaron por la pandemia. ¿Están confirmados para el 2021?
-Para el segundo semestre de 2021 planificamos el lanzamiento del DS 7 Crossback E-Tense y del DS 9 con una motorización de combustión interna. La fecha exacta la comunicaremos oportunamente. La fecha del DS 3 Crossback E-Tense está aún en análisis.

-¿Cómo se posicionará el DS 9 en nuestro mercado?
-Este nuevo sedán de la marca en el mundo estará llegando a la Argentina en el segundo semestre de 2021. Estamos aún en proceso de definición de volúmenes. Los competidores directos serán: Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C.

-Ante la llegada de vehículos enchufables, ¿de qué manera se está capacitando a la red de DS Stores y qué inversiones se están realizando en materia de cargadores?
-Se están desarrollando los programas de capacitación para los DS Stores en todos los temas relacionados a la comercialización de los vehículos electrificados, como así también estamos haciendo las inversiones necesarias para esta comercialización. La electrificación es una de las prioridades de la estrategia de producto de DS Automobiles. En el camino a convertirse en la marca premium líder en el mundo de los autos eléctricos. Los modelos eléctricos representarán el 35% de las ventas de DS para 2025. Cada nuevo modelo de la marca que se presenta en el mundo, tiene su versión E-Tense (híbrida o eléctrica). Respecto de los DS 7 Crossback y DS 3 Crossback que se comercializarán en nuestro país, sus versiones E-Tense son: DS 7 Crossback E-Tense, un vehículo 4x4 híbrido (nafta/eléctrico) y DS 3 Crossback E-Tense, el SUV del Segmento B 100% eléctrico.

-El Gobierno renovó el decreto de beneficios impositivos para la importación de vehículos híbridos y eléctricos importados sólo por las terminales automotrices de Adefa. ¿DS recibirá este beneficio a través del Grupo PSA? ¿Cuántas unidades y de qué modelos están solicitando al Gobierno importar con este beneficio?
-DS estará recibiendo este beneficio y el modelo que se beneficiará será -por el momento- el DS 7 Crossback E-Tense. Por el momento, no se puede confirmar la cantidad de unidades, ni la fecha exacta de su llegada, ya que este modelo está en proceso de homologación.

-¿Cómo va a terminar el año DS en materia de patentamientos y de qué manera quedará posicionada la marca dentro del segmento de los productos premium?
-DS va a cerrar un excelente año en el mercado premium, posicionándose como la cuarta marca en el ranking de este mercado. Por otro lado, cabe destacar que tanto el DS 7 Crossback como el DS 3 Crossback se encuentran dentro del Top 10 de vehículos premium más vendidos del año en nuestro país.

-DS Automobiles nació como un desprendimiento de Citroën y hoy es una marca independiente dentro de Groupe PSA. Como es una marca nueva, es comprensible que haya clientes que aún no terminen de conocerla. Cuando alguien le pregunta: "¿DS es una marca premium?" ¿Qué le responden y cómo explican su posicionamiento?
-DS Automobiles es una marca premium francesa. La única del mercado. Cuenta con productos, diseños, equipamientos tecnológicos, ayudas a la conducción, concesionarios, beneficios y servicios de post venta y todos ellos de nivel premium. Por otro lado, el programa Only You orientado al cliente es el que nos diferencia del resto de las marcas premium del país. Lo distintivo tiene que ver con el lujo francés, con las experiencias personalizadas y el lujo en el detalle.

-La otra particularidad de ser una marca nueva es que todos los nuevos clientes llegan a DS porque abandonaron otra marca. ¿De qué marcas provienen todos los nuevos clientes de DS y qué encuentran de diferente en DS?
-La mayoría de los clientes DS vienen de otras marcas premium de nuestro mercado y en menor medida de modelos de alta gama de marcas generalistas. Además, algunos clientes de DS 3 Crossback vienen de haber vivido la experiencia con el DS 7 Crossback y quieren completar los vehículos de su familia con la marca DS. Lo destaco porque nada mejor que un cliente satisfecho sea el propio propulsor de la venta de otro DS.

-¿Cómo ve el mercado automotor premium para el 2021 y cuáles serán las variables más importantes que determinarán el desarrollo del negocio el año que viene?
-Nosotros entendemos que en 2021 tendremos un ritmo parecido, un comportamiento similar al 2020, sólo que con una tendencia a crecer.

-¿Cómo cerrará el 2020 el mercado premium argentino y qué tipo de segmentos están teniendo más demanda en este sector?
-Este año, esperamos que el mercado premium argentino ronde las 5.800 unidades en total. Las SUVs hoy representan el 50% de ese mercado. Entre enero y octubre vendimos 183 unidades del DS 7 Crossback, contra 162 en el mismo período del 2019. Del DS 3 Crossback llegamos a patentar sólo 28 unidades en 2019, ya que el modelo se lanzó en septiembre del año pasado. Entre enero y octubre de 2020 vendimos 163 más.

-¿Qué rol juega la financiación en este segmento?
-Es más importante de lo que muchos piensan y constantemente estamos proponiendo alternativas de financiación para nuestros productos. Durante el mes de noviembre, DS ofrece una financiación de hasta 1.500.000 pesos con tasas a partir del 0% y plazos de hasta 48 meses, para el modelo DS 3 Crossback. Asimismo, la marca mantiene la bonificación a los clientes que compren su DS 3 Crossback de un seguro de Terceros Completo por seis meses, válido exclusivamente para las compras con financiación. Por otro lado, DS Argentina otorga préstamos personales de hasta 230 mil pesos para clientes que necesiten financiar el pago de gastos derivados de la reparación de un vehículo, el pago del patentamiento o incluso el de accesorios.

-¿Cómo afecta la fluctuación del tipo de cambio al negocio de DS?
-Cualquier fluctuación en el tipo de cambio afecta al comercio. En el caso de esta industria, en el mercado premium donde opera DS, que es dolarizado, impacta pero en menor medida. El riesgo en el mercado premium es que una devaluación impacte directo en el cálculo de base del impuesto interno.

-Contando con la nueva Plataforma CMP en Palomar, ¿qué chances hay de fabricar un modelo DS en Argentina?
-Por el momento, no está previsto.

-¿Harán alguna inversión en los DS Store para traer los vehículos electrificados?
-Lanzar un vehículo electrificado no es sólo pensar en el producto, sino en el negocio integral, que por supuesto abarca a los DS Store. Estamos trabajando para la llegada de estos vehículos y analizamos todas las aristas, ya que nuestro objetivo es siempre ofrecer la mejor experiencia para el cliente. Los DS Store constituyen uno de los pilares de la estrategia de construcción y transformación de la marca. En Argentina, DS Automobiles administra el desarrollo de la red según la experiencia del cliente y la calidad del producto y del servicio, no por volúmenes de ventas. Los siete DS Store son: Núñez, Pilar, Martínez, Río Grande, Rosario, Córdoba y Quilmes. En ellos se ofrecen la venta y la posventa, test drive, experiencias de arte contemporáneo y alta gastronomía. Tenemos 28 puntos de servicio en todo el país. Allí el cliente cuenta con: Control de aplicación de los estándares DS. Formación exclusiva premium al personal. Los puntos de servicio autorizados están identificados como tales, si bien los espacios cliente son compartidos con Citroën. Y cuentan con turnos preferenciales para clientes DS. También contamos con servicio de grúa en todo el país gratuito por 8 años, las 24hs del día, los 365 días del año.

Entrevista de C.C.

***

DS ya comenzó a ofrecer los E-Tense y DS9 en la Argentina
DS 9 (naftero), DS 3 Crossback E-Tense (100% eléctrico) y DS 7 Crossback E-Tense (híbrido enchufable). La marca francesa ya exhibe los tres lanzamientos para el 2021 en su web oficial. Toda la info acá.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com