Stellantis, el gigante automotor surgido de la fusión entre FCA y PSA, presentó su logo oficial la semana pasada y confirmó que comenzará a operar como una sola empresa desde mediados de 2021. Se trata de la nueva automotriz que reúne a un total de 14 marcas, incluyendo algunas muy masivas (como Fiat, Jeep, Peugeot, Citroën y Opel) y otras más exclusivas (como Maserati, Alfa Romeo y DS).

Sin embargo, en la Argentina ya se produjo una curiosidad. Hay un empresario del sector automotor que ya trabaja con todas las marcas de Stellantis que tienen presencia en nuestro país. Se trata de Horacio Jack, presidente del Grupo Jack, que es propietarios de concesionarios Peugeot, Citroën, DS, Fiat y Chrysler (Jeep, Dodge y Ram). Además, representa a marcas japonesas (Mitsubishi), coreanas (Hyundai y Kia), francesas (Renault) y chinas (Geely, Lifan, Haval, Great Wall, Changan).

El Grupo Jack fue noticia hace pocos días cuando compró Aupesa: el histórico concesionario y centro de servicios de Agrelo 4050, en el barrio porteño de Almagro. Aupesa era un concesionario Peugeot que estaba en manos de la propia terminal, el Grupo PSA Argentina.

Autoblog entrevistó a Horacio Jack, para conocer más detalles.

-¿Cómo fueron las negociaciones para que el Grupo Jack comprara el taller y concesionario oficial Aupesa, perteneciente a la terminal automotriz Groupe PSA?
-Las negociaciones fueron intensas, pero siempre con buena voluntad de ambas partes. Hemos llevado adelante muchas reuniones acercando partes y poniéndonos de acuerdo, para poder de este modo avanzar y ver cumplido nuestro compromiso de hacer de Aupesa un taller modelo a nivel nacional, en sus dimensiones y en la calidad de los trabajos a realizar.

-¿Qué características tienen las instalaciones adquiridas y qué zona comercial se le asignó?
-Las características de las instalaciones son excelentes, para poder desarrollar y brindar una adecuada atención a nuestros clientes, desde una recepción amplia confortable y luminosa. Contamos con lavaderos perfectamente instalados, sectores totalmente diseñados para los distintos procesos de carrocería y mecánica. Contamos con el equipamiento adecuado y herramientas de vanguardia para hacer los diagnósticos con nuestro personal especializado. Somos líderes en ventas de repuestos a través de internet. La zona comercial que tenemos asignada es Almagro y Barracas.

-¿Qué mejoras se le realizarán al edificio y cuándo estiman poder inaugurar?
-Es inminente la inauguración de nuestro nuevo sitio. Estamos terminando de adaptar los sistemas, líneas telefónicas, puestos de trabajo para nuestro personal. Asimismo, ya estamos en funciones, realizando servicios de mantenimiento con el personal operativo al 100%.

-¿De cuánto es la inversión estimada que está realizando el Grupo Jack, incluyendo la compra de Aupesa y las mejoras?
-Invertimos en todas las concesionarias del grupo. La idea es dar siempre el mejor servicio, acompañado de sitios confortables y la atención de todos nuestros colaboradores, que acompañan a nuestros clientes aportando sus conocimientos y contención.

-Para tener una idea de las dimensiones del Grupo Jack. ¿Qué marcas representan, en qué ciudades tienen concesionarios y cuántos empleados tienen?
-Las concesionarias se encuentran en el AMBA. Contamos con 14 empresas, incluyendo Aupesa y contamos con un grupo de aproximado de 400 colaboradores. Adjunto imagen de todas las empresas del grupo (ver abajo).

-Con esa estructura deben tener un buen panorama de la situación del mercado automotor argentino. ¿Qué análisis hacen de este 2020 y qué perspectivas tienen para el año que viene?
-El análisis que hacemos de este 2020, a pesar de la pandemia que estamos cursando y que nos afecta a nivel mundial, es que hemos transitado un año muy positivo y alentador en lo que a ventas se refiere. Apostamos a la fidelización de nuestros clientes y contamos con las herramientas de marketing, para captar el interés de nuestros clientes. Además, contamos con un nuevo producto a mediados del año: se está vendiendo con mucho éxito el nuevo Peugeot 208. Es un éxito total de ventas.

-Ustedes también comercializan marcas de autos chinos, ¿cómo ven el futuro de estos productos en particular?
-Efectivamente, contamos con marcas chinas. Nosotros somos optimistas. Más allá que la importación se ve perjudicada por el precio del dólar y sus restricciones, este es un mercado que tiende a expandirse. Este año y el anterior, las automotrices chinas marcaron una tendencia de crecimiento, que si bien no explotó, tampoco decayó debido a la situación de la pandemia, que nos está afectando a nivel mundial.

-Si las negociaciones marchan bien, todo indica que el año que viene comenzará a operar Stellantis, la flamante fusión entre FCA y PSA. ¿Es cierto que usted es el único empresario de la región que tiene concesionarios de todas las marcas que conformarán Stellantis? ¿Cómo es eso?
-Sí, es verdad soy el único empresario a nivel de Sudamérica que posee concesionarios de todas las marcas FCA y PSA disponibles en nuestra región, teniendo en cuenta que por ejemplo en Brasil la marca DS aún no está instalada. Este crecimiento también se debe al acompañamiento de las terminales, teníamos un proyecto claro que queríamos expandirnos, lo hemos logrado seguimos trabajando siempre pensando en una mejor oportunidad y nos pone muy felices seguir incorporando marcas al grupo.

Entrevista de C.C.
Fotos: Juan Lopetegui

***

Febrero de 2020: inauguración del DS Store del Grupo Jack en Quilmes. Horacio Jack (izquierda), con Gabriel Cordo Miranda (presidente del Grupo PSA Argentina). Ya estaban en negociaciones para el traspaso de Aupesa.

***

Todas las marcas y concesionarios que componen el Grupo Jack. Falta Aupesa (Peugeot), que se acaba de sumar.

***

No, no es Sevel: el gigante automotor nacido entre Fiat y Peugeot se llamará Stellantis
Todas las marcas pertenecientes a PSA y FCA, ahora fusionadas bajo el mismo grupo: Stellantis.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com