La Chata Solidaria instalará agua corriente en El Impenetrable (y necesita ayuda)
DCIM100MEDIADJI_0044.JPG

Texto de Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria
www.lachatasolidaria.org.ar

Ya nos estamos acercando al fin de 2020, un año que va a quedar en la historia por la aparición del Covid-19 y sus tremendas secuelas a nivel global. La Chata Solidaria no sólo no bajó los brazos, sino que multiplicó sus esfuerzos.

En plena pandemia, no nos rendimos y en lo que va del año ya viajamos tres veces a El Impenetrable. Con todo en contra, pero volvimos a El Impenetrable porque esos argentinos olvidados necesitan mucho más que nadie nuestra ayuda en este momento.

Incluso en el viaje de septiembre nos atrevimos a hacer la obra técnicamente más compleja en 12 años. Fue histórico: pusimos luz eléctrica en el medio de la selva. Una obra que requirió el compromiso de especialistas y una severa planificación que incluyó entrenamiento previo en nuestra sede de Escobar.

El equipo de La Chata Solidaria que encabezó tamaña obra estuvo integrado por el Lic. Leonardo Valente, el Ing. Gabriel López y Federico Charriere, quienes capitanearon al resto del equipo integrado por Alejandro Cattaneo, Claudio Albornoz, Marcelo Bresci, Addy Rossi, Brian Acosta, Lucas Abriata, Ignacio Mayol y Matías Corvalán para llegar a ese momento histórico de encender la luz en el medio de la nada misma.

Desde que surgió la idea por chat hasta que logramos prender la luz, ¡pasaron sólo 35 días! Y logramos hacer una obra ejemplar, con “Calidad Hijo”, nuestra marca registrada.

Pero estando allá, nos estalló una bomba atómica: la sequía era tan terrible que la gente estaba literalmente desesperada por agua. No había agua ni siquiera para hacer la mezcla de la obra. Por eso, como leyeron en la crónica del viaje, dos chatas fueron exigidas al límite de la rotura, tirando con la R70 tres acoplados tanque de 10.000 litros que conseguimos, y 6.200 litros más con la R77, por los temibles arenales chaqueños.

Lo más duro y lo más triste es que el agua que cargábamos era agua podrida de la laguna “El Caimán”, la única que queda en la zona con agua. El olor es horrible, es oscura y tiene cosas flotando, agua que nadie tomaría. Pero al repartirla casa por casa, esa agua era bienvenida con desesperación. Los pozos y los aljibes estaban totalmente secos y la gente al recibir 1.000 litros de esa agua lloraba de la alegría: “Agua rica”, decían. Ver los nenes tomando esa porquería nos marcó para siempre.

Somos La Chata Solidaria. No vamos a aceptar esa realidad. De ninguna manera. No es el agua que les daríamos a nuestros hijos. Vamos a cambiar eso.

***

Por eso volvemos en DICIEMBRE 2020, con todo Vamos a instalar agua corriente, WiFi y además vamos festejar Navidad

***

-¿Qué vamos a hacer?
-Instalar agua corriente limpia.
-Instalar WiFien la sala de Paraje Rosales.
-Dejar alimentos y remedios en cuatro Parajes.
-Festejar Navidad por primera vez en dos parajes de El Impenetrable. Los chicos van a conocer a Papá Noel y les vamos a llevar regalos en bolsitas que se arman desde acá, personalizadas: a cada niño, con nombre y apellido, le llegará un regalo especial.
-Sí, vamos a hacer todo eso junto.

-¿Cómo lo vamos a hacer?
-Ya mandamos a hacer la perforación y encontraron “agua buena”. Está a 12 metros de profundidad y 200 metros lineales de la sala. Se va a encamisar, poner una bomba sumergible, hacer un pozo de 200 metros de largo para enterrar un caño de agua y el cable de la bomba desde ahí hasta la sala, donde pondremos un tanque de 1.000 litros de capacidad, con aislante (por el calor), y vamos a hacer una instalación de agua domiciliaria para la sala y la gente que atiende, y además, una canilla comunal para que cada familia se pueda llevar hasta 100 litros de agua limpia por día a sus casas (no mas de 100 litros por día por familia, para no secar la napa). Además, vamos a instalar un repetidor de WiFi que tomará la señal de ArSat. También vamos a ir a otros tres parajes a dejar alimentos y remedios. ¡Y vamos a festejar Navidad!

-¿Cuántos somos?
-20 integrantes de La Chata Solidaria, en 6 chatas (2 cabina simple, La R77 y la Azul y 4 cabina doble con la R70 en punta como siempre).
-7 días de viaje. 3.000 kilómetros de asfalto, 900 kilómetros dentro de la selva.
-4 equipos operando en 2 lugares distintos:
-Equipo 1: Electricidad y comunicaciones, operando en 2 parajes.
-Equipo 2: Agua y obras, operando en 1 paraje
-Equipo 3: Navidad, talleres de huerta y compost, actividades recreativas, operando en 2 parajes.
-Equipo 4: Un equipo de comunicación operando en 2 parajes para documentar todo.

-¿Qué tenemos?
-El apoyo incondicional de Ford y de Pirelli que nos da sus nuevos tacos MTR para reemplazar los viejos MT.

-¿Qué necesitamos?
-Nuevamente, dinero. Todas las obras son carísimas y los gastos operativos de 20 personas recorriendo el país en 7 días y 4.200 kilómetros son altísimos. Además, tenemos que comprar los alimentos y medicamentos que no consigamos. Esto requiere una enorme cantidad de dinero.

-¿Dónde donar dinero?

Por transferencia:
Asociación Civil La Chata Solidaria
CUIT 30715948482
Banco Santander Río S.A.
Cuenta Corriente en pesos
Alias: LACHATASOLIDARIA
Cuenta $: 769-004148/9
CBU: 0720769520000000414890

Por tarjeta de crédito:

Suscribiéndose al débito automático por el importe que ustedes quieran

Con los botones de pago en la página de La Chata Solidaria

-¿Qué NO recibimos este año?
-Donaciones físicas. Esperemos en 2021 poder hacerlo.

Gracias todos, contamos nuevamente con ustedes.
Hagamos que 2020 termine con Luz, Agua y Navidad

El equipo de La Chata Solidaria.

***

La Chata Solidaria instalará agua corriente en El Impenetrable (y necesita ayuda)
Click en la imagen para descargar y compartir en las redes sociales.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com