Las terminales agrupadas en Adefa recibieron ayer una reducción arancelaria para importar autos híbridos y eléctricos (ver nota). Los importadores asociados a Cidoa quedaron afuera de la medida.

La puja entre las entidades y el Gobierno es por un cupo para importar en los próximos seis meses un total de mil vehículos impulsados por energías alternativas. Los ministros Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Matías Kulfas le asignaron ese cupo de manera exclusiva a las automotrices con fábricas radicadas en el país y que integran Adefa: FCA (Fiat, Jeep y Ram), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Renault, Scania, Toyota (Toyota y Lexus) y Volkswagen (VW y Audi).

Los importadores agrupados en Cidoa son: BMW Group (BMW y Mini), Centro Milano (Alfa Romeo y Ferrari), Inchcape (Subaru y Suzuki), Ditecar (Land Rover, Jaguar y Volvo), Chery Socma (Chery, DFSK y JAC), Geely, Grupo Car One (Great Wall, Haval, Changan y Mitsubishi), Hyundai, Isuzu, Kia, Lifcar (Lifan, FAW, KyC y Jetour), Nordenwagen (Porsche) y Ralitor (Shineray, Soueast y Baic).

El comunicado oficial con el reclamo de Cidoa se publica acá abajo.

***

Comunicado de prensa de Cidoa Habilitan sólo a multinacionales con planta en el país a importar autos híbridos y eléctricos.

Las empresas importadoras asociadas a CIDOA fueron omitidas en la medida.

El restablecimiento por seis meses de la vigencia de las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona fijado por el Gobierno para un cupo de 1.000 unidades limitadas a las empresas terminales multinacionales radicadas y con producción en el país, implica una omisión con respecto a las terminales no radicadas, en su mayoría de capitales nacionales, con perjuicio para sus actividades.

La medida, comunicada por el Gobierno a través del Decreto 846/2020, publicado en la edición de ayer del Boletín Oficial de la República Argentina, comprende a vehículos con motores híbridos, eléctricos y celdas de combustible.

La norma establece una disparidad entre sujetos pares al tratarse los alcanzados por el beneficio tanto o más importadores que las empresas asociadas a CIDOA, especialmente en lo atinente a la operatoria aprobada, donde todas las unidades proceden de Extrazona (fuera del Mercosur).

Las empresas importadoras habían sido incorporadas mediante el Decreto 230/2019 a la operatoria de importación de este tipo de vehículos en las mismas condiciones que las establecidas en principio en el Decreto 331/2017, que solo contemplaba a las multinacionales con planta en el país.

Tal aceptación implicó para varias de las compañías asociadas a CIDOA realizar inversiones en importación de unidades, equipamiento para los servicios técnicos y de posventa, incorporación y capacitación de personal, logística y publicidad, en una medida que comprendía la continuidad en la operatoria.

CIDOA presentará la semana próxima un pedido formal a la autoridad competente para que sus empresas asociadas sean incorporadas al sistema.

El Decreto conocido ayer tampoco contempla el interés del consumidor que consiste en disponer de la gama más amplia posible en la oferta en competencia, que en este caso se expresa a través de marcas y modelos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com