La Policía de la Ciudad de Buenos Aires tiene un cuerpo de elite llamado DOEM: División de Operaciones Especiales Metropolitanas. Se trata de un grupo para “operaciones de riesgo”, integrado por 40 ex agentes de fuerzas tan disímiles como Alacrán, GEOF, GE-1, Halcón y Comandos del Batallón 601 del Ejército.

“Con un total de 40 horas de entrenamiento por semana, el cuerpo y la mente de los diferentes agentes es llevado a su capacidad máxima, para lograr soportar diferentes situaciones que se encontraran en toda su trayectoria. Durante los últimos años, se han incorporado al DOEM personal de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas, producto de la deserción por bajos salarios y falta de motivación de estas instituciones, permitiendo el reclutamiento de personal altamente entrenado”, informan los propios integrantes de este cuerpo en los muros donde ellos mismos difunden su tarea en las redes sociales.

Una fuerza de esas características, necesitaba un vehículo especial. Y eso es lo que están probando en este momento: el prototipo de la Ford Ranger Militarizada, que la firma Igarreta fabricó a pedido del Ejército Argentino.

Igarreta es el concesionario y carrocero de Ford especializado en la adaptación de vehículos para fuerzas de seguridad. Fabrica patrulleros, ambulancias y vehículos militares.

La Ranger Militarizada Igarreta superó en una contienda a la Toyota Hilux Militarizada creada en Zárate y ya entregó las primeras 10 unidades al Ejército (ver nota y características técnicas).

El prototipo que se usó para la contienda contra Toyota tiene detalles de equipamiento que el Ejército finalmente descartó. Por ejemplo, la cabina de esta unidad está blindada (en puertas y cristales), algo que finalmente se descartó (por costo y peso) en las 10 unidades que ya operan en el bajo las órdenes del Batallón de Arsenales de Boulogne.

Fuentes allegadas a Igarreta le informaron a Autoblog que este prototipo está siendo probado por el DOEM para evaluar la compra de alguna unidad adaptada a sus necesidades: “La están ensayando en sus operaciones diarias y, sobre la base de eso, recién después se redactaría un pliego de condiciones en función del equipamiento que necesiten para su tarea. Por el momento, el prototipo se prestó en forma de comodato. No hubo ninguna compra aún”.

Si bien se trata de un prototipo de pruebas, el DOEM ya está usando el vehículo con su nueva configuración de colores: pintura negro mate, con identificaciones en Color Coyote.

***

Ford Igarreta entregó las primeras Ranger Militarizadas al Ejército Argentino: entrevista y todas las fotos
Estas son las diez Ford Ranger Militarizadas que Igarreta fabricó para el Ejército Argentino.

Ford Igarreta entregó las primeras Ranger Militarizadas al Ejército Argentino: entrevista y todas las fotos
Ya se encuentran operando bajo las órdenes del Batallón de Arsenales de Boulogne.

Cuánto costaron las Ford Ranger Militarizadas que compró el Ejército Argentino: licitación y ficha técnica
Las características y ficha técnica se pueden ver acá.

Toyota Hilux vs. Ford Ranger: el Ejército Argentino elegirá entre estas dos pick-ups a la reemplazante del Mercedes Clase G
El primer prototipo de la Ranger Militarizada (derecha) se construyó para vencer a la Toyota Hilux Militarizada (izquierda) en la contienda del Ejército para reemplazar al histórico Mercedes-Benz Clase G (leer historia).

Y ese prototipo (con nueva pintura y decoración) está siendo probado ahora por el DOEM de la Policía porteña.

La Policía porteña prueba el prototipo de la Ford Ranger Militarizada
Tiene características que el Ejército finalmente descartó, como cabina con vidrios y puertas blindados.

La Policía porteña prueba el prototipo de la Ford Ranger Militarizada
El resto es muy similar al modelo final encargado por el Ejército.

Ford Igarreta entregó las primeras Ranger Militarizadas al Ejército Argentino: entrevista y todas las fotos
Más información sobre los vehículos de Igarreta en esa sección de Autoblog.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com