Volkswagen presentó hoy el nuevo Golf R. Se trata de la versión más deportiva de la octava generación del hatchback para el Segmento C (compacto).
Bajo el capot lleva el conocido motor 2.0 TSi, pero que en este caso entrega 320 caballos de potencia y 420 Nm de torque. Se combina con caja automática de doble embrague (DSG de siete marchas) y tracción integral 4Motion.
El diferencial trasero ahora cuenta con un nuevo embrague multidisco, que permite variar el torque que recibe cada eje. De esta manera, en curvas muy exigidas, la rueda trasera externa puede recibir hasta el 100% del torque que llega al eje posterior, con el objetivo de facilitar el giro. VW bautizó a esta tecnología como R-Performance Torque Vectoring.
Las prestaciones son bastante impresionantes. VW asegura que acelera de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Sin embargo, comprando el R-Performance Package, el limitador recién actúa a los 270 km/h.
El paquete R-Performance suma un spoiler trasero más grande, llantas de aleación de 19 pulgadas y dos programas de conducción adicionales: Special Nürburgring y Drift. El primero de ellos supone la puesta a punto perfecta para el circuito alemán, ya que presenta una amortiguación algo más blanda que en el modo Race, con el fin de superar mejor los famosos baches de la pista germana.
Por su parte, el perfil Drift retrasa la intervención del ESP y proporciona más fuerza al tren trasero, para poder realizar derrapes en circuitos.
¿Y qué hay de la Argentina? Volkswagen congeló por el momento los planes de traer el nuevo Golf VIII a nuestro país. El modelo se produce ahora de manera exclusiva en Alemania. Con el arancel aduanero de 35% sería difícil lograr que no resulte afectada por los nuevos impuestos internos del Gobierno. Era algo que en su momento sí pudo hacer el Golf VII importado de México (arancel 0%).
Con respecto al Golf R, la marca alemana nos dejó con las ganas a muchos en la Argentina. El Golf R de séptima generación fue la estrella del stand de VW Argentina en el Salón de Buenos Aires 2017 (ver nota). La empresa anunció su comercialización para fines de ese año y después la postergó para 2018. Tampoco se concretó.
En mayo de 2019, con la comercialización directamente ya cancelada, Autoblog intentó comprar el único ejemplar que había llegado al país, para exponer en el Salón. Era un hermoso ejemplar con carrocería de tres puertas.
Pedimos una entrevista con Martín Massimino, gerente general de VW Argentina y el diálogo fue el siguiente.
-¿Qué ocurrió con el lanzamiento varias veces anunciado del Golf R?
-Finalmente no se concretó. Estuvo en análisis, lo exhibimos, pero decidimos no comercializarlo. Los números no cerraban
-¿No me vendería la unidad que se expuso en aquél Salón de Buenos Aires?
-Me encantaría, pero ya no está en el país. Ingresó de manera temporaria para la exposición y volvió a Alemania.
-¿Ni siquiera intentaron quedárselo en el país, para algún ejecutivo?
-No, el auto ni siquiera llegó a ser homologado. No está habilitado para circular por nuestras calles.
Señor VW, usted es diabólico.
C.C.
***
***
VIDEO: Volkswagen Golf VIII R