Tres años y medio después de haberlos instalado e inaugurado, YPF habilitó hoy el funcionamiento de sus primeros surtidores para autos eléctricos en la Argentina. La petrolera nacional había anunciado que instalaría cargadores en 110 estaciones de servicio, pero por ahora los únicos que funcionan están en el barrio porteño de Palermo (Godoy Cruz y Demaría).

La demora de YPF se debió a un conflicto con Edesur, que reclamó al considerar que la petrolera se estaba metiendo en su negocio de distribución de energía eléctrica. Los dos cargadores de Palermo son del tipo rápido y pueden recuperar hasta un 60% de las baterías en media hora.

La habilitación de los cargadores se realizó con la presencia de dos de los pocos autos 100% eléctricos que se venden hoy en la Argentina: Nissan Leaf (leer crítica) y Porsche Taycan (leer más).

En una primera etapa, la carga en las “electrolineras” de YPF será gratuita. Después se cobrará, por medio de una aplicación móvil que permitirá saber dónde hay cargadores disponibles y abonar de manera electrónica.

YPF fue la primera empresa en anunciar la instalación de cargadores para autos eléctricos, pero la demora habilitó a otros competidores a ganarle terreno. Axion Energy inauguró sus primeros cargadores en diciembre de 2018 y ChargeBox cuenta desde diciembre de 2019 con la red de recarga más amplia de Argentina (leer nota).

Foto de portada: @Wiemeyer

***

El Gobierno presentó los cargadores eléctricos que estarán en las YPF
Abril de 2017: los ministros Dietrich y Cabrera presentaron en un acto político los surtidores eléctricos de YPF (leer nota).

Cargar un auto eléctrico en la Argentina cuesta sólo la octava parte que uno naftero
Enero de 2018: Autoblog visitó la estación con un Baic EX280 y descubrió que los playeros ni siquiera sabían cómo era un auto eléctrico (leer nota).

Un eléctrico en Buenos Aires: 33 horas con el Nissan Leaf
Diciembre de 2018: visitamos la estación de Palermo con un Nissan Leaf y encontramos los cargadores encendidos. Sólo estaban grabando un comercial con otro Leaf (leer nota).

Los surtidores eléctricos siguen sin funcionar, pero serán los protagonistas de una publicidad de YPF
2017 - 2020: Cuando no se utilizaron como set de filmación, los surtidores eléctricos permanecieron encadenados y desactivados.

Tres años después de haberlos instalado, YPF habilitó hoy sus primeros cargadores para autos eléctricos
Octubre 2020: los cargadores de la YPF de Palermo fueron inaugurados con la presencia de un Nissan Leaf y un Porsche Taycan.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Wiemeyer