Citroën lanzó ayer a la venta en la Argentina el nuevo C4 Cactus C-Series. Se trata de una edición limitada de 250 unidades de la SUV para el Segmento B (chico) importada de Brasil (ver equipamiento y precios).

Luego de la presentación online (ver video abajo), Autoblog entrevistó a Valère Lourme, directora de Marketing de Citroën Argentina, quien habló de este producto y de la estrategia de la marca para los próximos meses.

-¿A qué público apuntan con estas 250 unidades del C4 Cactus C-Series?
-Esta serie especial es lo que nosotros llamamos una “animación de gama”. Lanzar una edición limitada es una manera mantener viva en los clientes la presencia de nuestra gama de productos. También es una buena oportunidad para buscar otros perfiles de clientes, con un equipamiento más colorido y llamativo. El objetivo es que el C4 Cactus tenga cada vez más fans en la Argentina. Las animaciones de gama con este tipo de series especiales son una constante en la estrategia de Citroën en la Argentina y en los próximos meses veremos lanzamientos similares con otros productos.

-El C4 Cactus se fabrica en Brasil y en ese país también se vende la serie especial C-Series. Sin embargo, mientras allá se ofrece sólo con caja automática, a la Argentina llega también con transmisión manual. ¿A qué se debe esa diferencia?
-Se trata de adaptarnos a las necesidades de cada mercado. En la Argentina, en el segmento del C4 Cactus, hoy la mitad de las ventas son para vehículos con caja manual y la otra mitad con caja automática. De las 250 unidades que trajimos del C-Series, el 60% tienen caja automática. Es una manera de anticiparnos a lo que ya está ocurriendo en Brasil y otros mercados: en este segmento las transmisiones automáticas cobran cada vez más protagonismo en la preferencia de los clientes.

-Citroën hoy trae importados de Brasil los C4 Cactus, C4 y C3 Aircross. Hay marcas que están sufriendo restricciones para traer modelos de Brasil y otros países, ¿cómo se está adaptando Citroën ante las trabas aduaneras?
-Nosotros no estamos teniendo problemas. Venimos trabajando con flujos normales de importaciones y trabajamos los pedidos a las fábricas con varios meses de anticipación. Esto nos permite estar preparados ante algunas demoras, para no sufrir problemas de stock. Los C4 Cactus C-Series que estamos lanzando esta semana ya están llegando desde nuestra planta en Porto Real (Brasil) y en los próximos días estarán en los concesionarios.

-En contrapartida, ¿qué modelos de Citroën fabricados en la Argentina se exportan hoy a Brasil?
-En este momento, ninguno. Los C4 Lounge y Berlingo producidos en nuestra planta de El Palomar son para el mercado interno y algunas unidades se exportan a Uruguay. Sin embargo, el Grupo PSA exporta desde la Argentina hacia Brasil los modelos Peugeot Partner y el nuevo Peugeot 208.

-Las versiones más equipadas de los C4 Cactus y C4 Lounge ya están llegando casi al borde de la primera escala de impuestos internos. ¿Qué ocurrirá con sus precios cuando comiencen a tributarlo?
-En Citroën, mes a mes trabajamos nuestras listas de precios para mantener una coherencia en el escalonamiento de los valores de nuestros productos. Sabemos que el impuesto interno genera un importante salto en el precio final del producto, aunque en la actualidad sólo el C5 Aircross está tributando la primera escala. También sabemos que a veces no es posible agrupar muchas versiones dentro de valores muy similares, la coherencia en la escala de precios es importante.

-A medida que un modelo se acerca a la primera escala de impuestos internos suele ocurrir que los valores queden muy cerca de la base imponible y se vuelva difícil conseguir unidades a precio de lista. Surgen los sobreprecios, una práctica de algunos concesionarios que cada vez padecen más clientes. ¿Cuál es la postura de Citroën ante estos casos?
-En Citroën tenemos una política de precios transparente. Los valores de todos nuestros vehículos están publicados en nuestra página web. Son precios recomendados que ayudan a los clientes a orientarse acerca de los valores de nuestros productos.

-Y en caso de que no se consigan productos a valor de lista, ¿qué solución les ofrece Citroën?
-Desde este año implementamos en la Argentina el Citroën Store. Es nuestra tienda online donde es posible comprar todos nuestros productos a precio de lista. Todo el proceso de compra se realiza de manera directa con la marca y se coordina la entrega en el concesionario más conveniente para el cliente. Se puede pagar de manera muy sencilla, con Mercado Pago o con diferentes tarjetas de crédito.

-¿Y no puede ocurrir que al pasar al concesionario se aplique un sobreprecio?
-No, porque el precio se acuerda de antemano con la marca en el Citroën Store. Se respetan los valores publicados y el concesionario participa recién en la etapa de entrega y se encarga del servicio de mantenimiento del vehículo. Sólo hay que aclarar que en el Citroën Store los vehículos disponibles cada mes tienen un cupo limitado, pero se respeta siempre el valor publicado. Los invito a visitarnos en www.citroenstore.com.ar Además, para cualquier consulta o reclamo, nuestros canales de comunicación están siempre abiertos para escuchar a los clientes.

-En julio pasado lanzaron el nuevo C5 Aircross (leer crítica), ¿qué balance hacen sobre este modelo?
-El balance es muy positivo, ya que la recepción del producto fue muy buena. Los clientes descubrieron un producto de gran calidad, donde se destaca por sobre todas las cosas el confort de marcha y el cómodo espacio interior, además de un gran equipamiento de seguridad. En los primeros seis meses habíamos planeado vender unas 200 unidades, a razón de 35 unidades mensuales. Pero hoy estamos en 40 unidades mensuales y con demanda sostenida. Decidimos traer 100 unidades por encima de la previsión original, un salto del 50% con respecto a nuestros planes iniciales.

-Cuando uno ve la oferta de Citroën en Europa y la compara con Argentina se aprecian muchas diferencias en la gama de productos. Es algo que no ocurre con otras marcas del Grupo PSA: Peugeot Argentina siempre ofrece modelos importados y la gama de DS Argentina es prácticamente igual que en otros mercados. ¿A qué se debe esta diferencia en la oferta de Citroën Argentina?
-Son etapas en los ciclos de los productos. Hoy Citroën ofrece en la Argentina el C5 Aircross importado de Europa y tenemos otros modelos similares, como los utilitarios Jumpy y Jumper. En el futuro habrá más novedades. El objetivo del Grupo PSA es la internacionalización de su gama de productos y en ese sentido estamos trabajando todas las marcas que lo conformamos.

-¿Se puede saber cuáles serán algunas de esas próximas novedades de productos? ¿Cuándo comenzaremos a ver los Citroën fabricados en Brasil con la nueva Plataforma CMP?
-Hoy estamos tratando de focalizarnos en el lanzamiento del C4 Cactus C-Series, pero puedo asegurar que ya estamos trabajando en próximas novedades de productos.

Entrevista de C.C.

***

Lanzamiento: Citroën C4 Cactus C-Series
Citroën lanzó ayer a la venta en la argentina el nuevo C4 Cactus C-Series (ver equipamiento y precios).

Demanda de importados: Citroën venderá un 50% más de los C5 Aircross que había previsto
La presentación online estuvo a cargo de Valère Lourme (izquierda) y Soledad Bereciartúa (derecha). El video completo se puede ver acá abajo.

***

VIDEO: Lanzamiento Citroën C4 Cactus C-Series

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com