Por medio de una comunicación entregada a los concesionarios, Volkswagen Argentina anunció hoy que el modelo Up! se deja de vender en nuestro mercado. El hatchback para el Segmento A (citycar) estuvo en nuestro país sólo seis años. Nació para reemplazar al veterano Gol, pero se retiró antes de tiempo: el Up! nunca llegó a tener un precio competitivo en Argentina.

“Por medio de la presente, queremos anunciar el cese de comercialización del modelo Up! en Argentina”, señaló la circular interna de VW, a la que tuvo acceso Autoblog.

“Luego de seis años de trayectoria en el país hemos decidido finalizar la comercialización del modelo Up!, que inició su venta en el 2014 y deja su legado en el segmento de autos compactos de Argentina. Sin más, aprovechamos para saludarlos y desearles buenas ventas”, finalizó el escueto comunicado.

El modelo se seguirá fabricando en Brasil, donde a comienzos de año sufrió una modificación importante: la homologación de su capacidad de cabina se redujo de cinco a cuatro pasajeros. Esto es porque la marca prefirió eliminar una plaza en lugar de adaptarlo a la nueva normativa que rige en Argentina y Brasil desde el 1° de enero: todos los autos 0km vendidos en estos países deben venir de apoyacabezas y cinturón de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes (ver decreto).

El pasajero central trasero del Up! ya tenía apoyacabezas, pero contaba con un cinturón ventral (sólo dos puntos). Como la adaptación resultaba muy costosa, la marca decidió eliminar una plaza homologada.

La decisión en la Argentina fue directamente discontinuarlo.

El Up! se lanzó a la venta en junio de 2014 (leer crítica). Su despedida comenzó en agosto pasado, cuando se dejaron de comercializar las versiones turbo (leer obituario). El modelo nunca se ofreció en la Argentina con control de estabilidad (ESP). Por ese motivo, Autoblog no recomendaba su compra (ver tweet abajo).

Las últimas unidades disponibles en stock tienen precios de lista entre 1.12 millones y 1.37 millones de pesos (treinta y siete, Juan). El eterno Gol, que originalmente iba a ser reemplazado por el Up!, tiene valores de lista más accesibles: entre 988 mil y 1.26 millones de pesos. Volkswagen ya anunció que el nuevo sucesor del Gol es un proyecto demorado debido a los costos que generó en la región la pandemia del Coronavirus (leer nota).

Hace dos meses, VW trajo a la Argentina un ejemplar del e-Up!, la versión eléctrica y fabricada en Europa del Up! La marca informó que se trata de un prototipo que se utilizará para ensayos, con el fin de evaluar su posible comercialización en nuestro mercado (leer más).

***

Adiós al Volkswagen Pepper Up! TSi
En septiembre de 2017, Autoblog probó el VW Up! 1.0 TSi Pepper. Leer crítica.

Adiós al Up!: el VW más chico se deja de vender en Argentina
En agosto de 2014, Autoblog probó el VW Up! 1.0 High. Leer crítica.

Este es el primer e-Up! (100% eléctrico) que llegó a la Argentina. Leer nota.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com