De Tomaso, la automotriz fundada por el argentino Alejandro De Tomaso en 1959, anunció bajo el control de sus nuevos dueños que mudará las operaciones desde Italia hacia Estados Unidos.
Los motivos fueron anunciados en un comunicado oficial: “Nuestra misión es devolverle el romance, la pasión y la elegancia a la industria automotriz americana de vehículos de lujo, con nuestra sofisticación europea y nuestros procesos artesanales”, señaló la compañía controlada desde hace tres años por la compañía IdealVenture, oriunda de Hong Kong y que también es propietaria de la automotriz Apollo Intense Emozione.
“Vamos a inspirar innovación y orgullo creando formas de arte atemporales y exudando individualidad”, se jactó la firma comandada por el empresario hongkonés Norman Choi.
Lo cierto es que, al radicarse en Estados Unidos, De Tomaso estará más cerca de sus principales proveedores de piezas mecánicas. Los motores y las transmisiones están siendo desarrollados por la compañía norteamericana Roush, sobre la base de componentes de Ford. El De Tomaso P72 es un deportivo de diseño retro-futurista, impulsado por un V8 5.0 Supercharged del Óvalo, trabajado por Roush para entregar “más de 700 caballos de potencia y más de 825 Nm de torque”.
La nueva De Tomaso aún no brindó detalles acerca de qué ciudad eligió para radicar su nueva base de operaciones, pero ilustró la noticia con una serie de imágenes que resumen el historial de la compañía, con banderas de Argentina, Italia y Estados Unidos.
Tras el fallecimiento de su fundador, en 2003, la marca De Tomaso pasó por las manos de varios grupos empresarios, pero IdealVenture fue la que más avanzó en relanzar a la legendaria marca italiana, creada por el argentino Alejandro De Tomaso. El logo de la renovada automotriz aún conserva el diseño original, con la marca de yerra del ganado de la familia De Tomaso, sobre la base de los colores de la bandera argentina (leer historia).
***