Michelin Argentina vende neumáticos para autos clásicos (foto). Alianza de Ram con La Dolfina (foto). Acubat y las baterías de los autos en tiempos de pandemia. Y más.

***

HYPERX: Partner de Autoblog en la GR Supra GT Cup 4Media

Noticias breves de la semana

Durante el mes de octubre se está disputando el primer campeonato de simuladores de manejo para medios de prensa y Autoblog es uno de los participantes (ver nota). Pero necesitábamos estar bien equipados y la gente de HyperX se sumó como partner técnico y así es como nuestro piloto utiliza los headset HyperX Cloud Stinger con licencia PlayStation. Pesan apenas 275 gramos, las orejeras rotan 90 grados y vienen con cable de 1.30 metros que se conecta directamente en el joystick de la PS4. Uno de los detalles más utilizados por nuestro piloto es el micrófono que, al girarse hacia arriba, se "mutea" automáticamente. Ni el flaco Traverso se animaría a tanto. Para los fanáticos de los detalles técnicos les contamos que vienen con altavoz de 50mm, una respuesta de frecuencia de 18Hz-23.000Hz, una impedancia de 30Ω y una potencia máxima de 500mW. Podés encontrar más info en la web de HyperX: hyperxgaming.com/latam/headsets/cloud-stinger-gaming-headset-for-ps4

***

VOLKSWAGEN: Más exportaciones desde Córdoba

Noticias breves de la semana

Volkswagen Group Argentina celebra el incremento de su plan de producción, de la transmisión MQ200 fabricada en el Centro Industrial Córdoba y destinadas 100% a la exportación. Este aumento en la producción se alcanza tras la adjudicación de nuevos contratos dentro del Grupo Volkswagen, donde la Planta de Córdoba ha competido contra otros centros productores de componentes a nivel global. El aumento corresponde a 400.000 unidades de la caja de velocidad MQ200 que serán producidas desde el segundo semestre de 2021, a partir de la adaptación que será realizada en la actual línea de producción de esta caja, junto con la correspondiente adecuación de los proveedores necesarios. La MQ200 es una transmisión de 5 velocidades que será combinada con la generación más moderna de motores de combustión interna del Grupo Volkswagen: el EVO y equiparán a modelos de las marcas VW, Audi y Seat. Estas nuevas transmisiones se exportarán principalmente a destinos de Europa y Sudáfrica. “El Centro Industrial Córdoba sigue reforzando su importancia dentro del Grupo Volkswagen. Este nuevo contrato consolida su liderazgo, con una cadena productiva que siempre está a la vanguardia, favoreciendo las exportaciones tan necesarias para el País.”, comentó Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. La noticia se suma al anuncio realizado hace pocas semanas, del incremento de la producción de la transmisión MQ281 fabricadas en el Centro Industrial Córdoba y destinadas 100% a la exportación. Esta transmisión ya superó las 20.000 unidades exportadas a múltiples destinos como México, India, Portugal, Polonia y República Checa. Se estima alcanzar las 70.000 unidades MQ281 producidas para diciembre de 2020.

***

EMT: El menor precio de un auto pequeño parte de 1 millón de pesos

Noticias breves de la semana

Meses más que complicados tuvo el el mercado automotor, por razones varias por cierto, pero una de las causales más importantes fue la pandemia por la circulación del coronavirus, que hizo en primer lugar que tuvieran nulas ventas, las cuáles luego aumentaron por la diferencia de cotización entre dólar oficial y dólar paralelo. A su vez, hubo una importante suba en la inflación, que sin lugar a dudas impactó de lleno en los precios de comercialización de los vehículos 0 km de distintas marcas. Los números hablan por sí sólos: si alguien se decide a comprar un auto nuevo, debe saber que por lo menos debe tener ahorrado un monto de un millón de pesos prácticamente. Si se piensa en términos estadísticos, se podría tomar como referencia el año 2019 a los fines de hacer comparaciones prácticas. En ese año el vehículo más económico comercializado cero kilómetro tenía un monto de venta aproximado a $500.000. De esa manera, se puede ver con claridad que en el término de un año hubo subas de hasta un 100%. Pero esto, destacan quienes analizan la suba de precios, no quedará así, sino que esperan que para finales del 2020 haya una suba más, lo que complicaría aún más el acceso a vehículos por parte de quienes tienen ingresos medios. Si se miran las ofertas que tienen las agencias de ventas de automóviles cero kilómetro se puede ver que, al menos por ahora, son sólo seis los modelos “baratos” que tienen un costo que es cercano a los 900.000 pesos. Estos modelos, que a su vez son los más vendidos, generalmente son el Fiat Mobi, Nissan March, Toyota Etios, Chery QQ, Gol Trend y también el Renault Kwid. Que esto sea así tiene varias causas sin lugar a dudas, pero las dos más importantes que destacan los analistas y los titulares de concesionarias es la inflación que hubo en pesos en los últimos meses como así también la suba en la cotización del dólar al que pueden acceder los ahorristas. Algo similar es lo que ocurre con los SUVs, que para acceder a ellos, sólo tres modelos que son el Duster, Ecosport y C4 Cactus tienen un precio menor a un millón y medio de pesos (algunos vehículos de este tipo tiene precios iguales o superiores a los 2 millones de pesos), lo que también puede complicar a una familia que precise un vehículo de este tipo que aporte más comodidad. De esta manera, cada vez más son las personas que están en la constante búsqueda de un plan de auto usado acorde a la crisis, porque se pueden conseguir unidades a muy precio, en cientos de concesionarias que tienen convenios con los bancos, con financiación por parte de estas entidades financieras a través de créditos prendarios con pocos requisitos (tasa fija o UVA), entre otros beneficios. De hecho, la comercialización de unidades usadas en el mes de septiembre registró subas que fueron hasta el 4,18%, realizándose operaciones por cerca de 159.000 vehículos.

***

ACUBAT: Baterías en tiempos de pandemia

Noticias breves de la semana

A causa del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno por la pandemia de COVID-19, la circulación vehicular se redujo considerablemente, en particular los primeros 90 días. Una vez que se recuperó la actividad y que se inició la "nueva normalidad", no fueron pocos los que debieron enfocarse en el mantenimiento de sus autos, que sufrieron ese receso inesperado. La batería fue el repuesto que multiplicó sus ventas y que sufrió un auténtico boom debido a la gran cantidad de particulares que descubrieron que, de un día para el otro, su auto no arrancaba aun cuando le habían dado marcha semanalmente de modo preventivo. ¿Qué pasó, fue normal? Sucedió que las baterías que estaban al final de su vida útil, terminaron de agotarse. "La batería es un elemento al que no se le presta atención hasta que, sin previo aviso, deja de funcionar", señala Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat. "Lo que sucede es que en casos como el de la cuarentena, no alcanza con darle marcha a nuestro auto una vez a la semana por espacio de 10 minutos. Lo que se sugiere para mantener la batería en con óptima carga es que el vehículo esté funcionado entre tres y cuatro veces por semana, por al menos 20 minutos", agrega. Aunque resta conocer las definiciones respecto de las vacaciones de verano, muchas familias se ilusionan con al menos realizar algún o “escapada” en autos fuera de la ciudad. Este es un buen momento para comenzar a chequear el "estado de salud" del vehículo en cuestión para evitar sorpresas desagradables. "Las baterías cuentan con una serie de testigos que permiten conocer su estado, de todos modos lo que sugerimos es realizar un control con el equipo adecuado para saber si presenta alguna falla o si se está cargando como corresponde. De lo contrario es muy difícil anticipar cuándo dejará de funcionar", advierte Valbuena. ¿Cuál es la vida útil aproximada de una batería? Dependiendo del uso, una batería de automóvil puede rendir unos 60.000 km o entre dos años y medio y tres años, lo que ocurra primero. Hay una creencia que señala que hoy las baterías duran menos que lo que la hacían anteriormente. ¿Es correcto? Lo que sucede es que en la actualidad los vehículos cuentan demandan mayor electricidad para hacer funcionar todos sus componentes. Por eso la sugerencia es respetar lo que indica el manual del propietario y colocar una batería del tamaño adecuado", sugiere Valbuena. "La elección de la batería debe ser vista como una inversión debido a que se trata de un componente que no se volverá a cambiar en mucho tiempo pero al que se le exige a diario, en todo momento. Por eso es importante elegir una de marca reconocida y colocada por un profesional, lo que asegurará su garantía de posventa y la posibilidad de realizar controles gratuitos", finaliza la ejecutiva.

***

FORD: Principios de Empoderamiento de las Mujeres

Noticias breves de la semana

Para Ford, promover la equidad de género en el entorno laboral es uno de los pilares más importantes para lograr una sociedad más justa y comprometida con los derechos de las personas. Es por esto que, a comienzos de 2020, Ford adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (United Nation’s Women’s Empowerment Principles, o WEPs) a nivel global convirtiéndose, así, en la primera compañía automotriz del mundo en suscribirse al programa. Ford y Ford Credit Argentina también adhirieron posteriormente a estos principios en el ámbito local y firmaron su compromiso al Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres. A través de Ganar-Ganar, Ford tiene como objetivo contribuir al empoderamiento profesional y económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, y promover la igualdad de género en el sector privado y en la industria automotriz. Para Ford, la igualdad de género es, a su vez, un valor altamente positivo para el negocio ya que enriquece la visión de la empresa contribuyendo en la toma de decisiones estratégicas. Además, estos principios funcionan como catalizadores para la inclusión, la innovación y el crecimiento. "Nos hemos unido a WEPs para establecer una línea de base para nuestra organización y definir un plan para fortalecer nuestro compromiso con la igualdad de género en el espacio de trabajo y en la industria automotriz", asegura Martin Galdeano, presidente de Ford Argentina. A partir de su adhesión al programa, iniciativa liderada por el comité ejecutivo del grupo Women of Ford Argentina junto con el área de Recursos Humanos, la compañía refrendó su compromiso para diversificar las voces en los espacios de toma de decisiones, enriqueciendo su visión con otros puntos de vista y animando a los líderes empresariales a adoptar estos procesos y convertirse en agentes de cambio de esta cultura. Ganar-Ganar también contribuye como recurso adicional para medir esfuerzos, identificar oportunidades y establecer un plan para convertir a Ford Argentina en una compañía confiable y más inclusiva. "Hoy en día, hay diferentes retos para las empresas: el mundo digital, la innovación, la satisfacción del cliente y la rentabilidad, entre otros. En este contexto, la igualdad de oportunidades de desarrollo profesional para cualquier género nos permitirá abarcar diferentes puntos de vista, lo que nos llevará al éxito y al logro de nuestros objetivos", afirma Osvaldo Costa, presidente de Ford Credit Argentina.

***

VOLKSWAGEN: Cotizador de créditos prendarios

Noticias breves de la semana

Volkswagen Argentina presenta, de la mano de Volkswagen Financial Services, una nueva herramienta digital para la simulación online de créditos prendarios. A través del mismo, todos los clientes Volkswagen podrán configurar su modelo deseado y luego simular -y comparar- amplias y variadas soluciones de financiación como paso final para el acceso a su 0Km. En el mes de lanzamiento, la financiera del Grupo ofrece la posibilidad de financiar hasta $250.000 con la imbatible tasa 0% con cuotas fijas durante 18 meses. Este cotizador online permite a los nuevos clientes acceder a información en línea de las diferentes tasas disponibles, así como también sus plazos y opciones en materias de seguros para su nuevo vehículo. Presentado con el nuevo estilo e imagen de la marca, la nueva sección puede encontrarse en la web www.volkswagen.com.ar. Martín Massimino, Director Comercial de Volkswagen Group Argentina resalta que “gracias a la variedad y flexibilidad de productos que ofrece nuestra compañía financiera, todos los clientes interesados en acceder a un vehículo Volkswagen cuentan con la mejor oferta de financiación del mercado”. Volkswagen Financial Services abarca más del 80% del mercado de financiación en el mundo VW. Sus productos se adaptan a las diversas necesidades de todos sus clientes, otorgando soluciones de corto, mediano y largo plazo con diferentes formatos de financiación, tanto para personas físicas como empresas.

***

VOLKSWAGEN: El Nivus se exhibe en público

Noticias breves de la semana

Volkswagen Argentina exhibirá Nivus por primera vez en el país, en un pop-up store que comenzará su gira en el Centro Comercial Nordelta, en Buenos Aires. Bajo estrictos protocolos de higiene y prevención, el stand itinerante estará abierto desde el miércoles 21 hasta el 25 de octubre entre las 12 y las 21 h. El recorrido del nuevo vehículo de la marca continuará en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza, durante octubre y noviembre. “Nivus llega para inaugurar un nuevo segmento, con una excelente combinación de tecnología, seguridad y diseño. Todo esto, sumado al eficiente conjunto de caja y motor turbo, dan por resultado un producto excepcional que llega para revolucionar el mercado”, sostuvo Martín Massimino, Director Comercial del Grupo Volkswagen Argentina. Nivus se comercializará en Argentina con el motor 200 TSI (1 litro y 116 cv) y contará con dos pantallas de 10 pulgadas: tablero 100% digital Active Info Display y el nuevo infotainment VW Play. Además, el modelo innovará con elementos propios del segmento premium como ACC (Control Crucero Adaptativo) y frenado de emergencia. Nivus se lanzará en el país a mediados de noviembre. Quienes acudan al stand itinerante, además de poder descubrir el nuevo modelo de Volkswagen, tendrán la posibilidad de acceder digitalmente a toda la gama de la marca a través del DDX (Digital Dealer Experience).

***

RAM: Sponsor de La Dolfina


Ram acompañará en la temporada 2020 a La Dolfina, reconocido como el mejor equipo de polo del mundo y que cuenta a Adolfo Cambiaso (h) como referente indiscutido. El equipo de Cañuelas buscará en la temporada en el país cumplir el sueño de la triple corona por cuarta vez en su historia. Como parte del acuerdo entre RAM y La Dolfina, que abarca cuatro años, los integrantes del team tendrán a su disposición unidades de la Ram 1500 Laramie, un vehículo diseñado para hacer cualquier tipo de trabajo gracias a su potencia y su resistencia, con un confort interior que lo distingue en la categoría. Esta alianza se completa con las Ram 2500 como ideales aliadas en la logística del equipo durante los torneos a disputarse. “Es un orgullo para Ram acompañar a La Dolfina en este camino hacia la triple corona. Iniciamos esta alianza convencidos de que unidos somos la potencia necesaria para lograr los objetivos y que el trabajo en equipo es el valor que compartimos con el mejor equipo de polo del mundo”, afirmó Martin Zuppi, director general de FCA. La Ram 1500 Laramie cuenta con un motor HEMI 5.7L V8 con 395 CV que se integra con una caja automática de seis velocidades que aporta agilidad y performance a la conducción. En su interior, la Ram se destaca por sus materiales, el lujo y la tecnología. Cuenta con instrumental digital, y una pantalla central multimedia touch Uconnect de 8,4’’. La Ram 2500 Heavy Duty, con motor Cummins de 6.7L Turbo-Diesel, que entrega una potencia de 365 CV - 1085 Nm@1800 y que se acopla a una caja de automática de seis velocidades, es el vehículo ideal para desarrollar cualquier actividad que exija el más alto desempeño. Su chasis fabricado en un 98,5% en acero de alta resistencia proporciona mayor capacidad, reducción de peso y elevados niveles de rigidez torsional. Todo esto se complementa con el confort de un interior de lujo, y con un sistema multimedia Uconnect 4C NAV con pantalla táctil de 12 pulgadas y un poderoso sistema de sonido Alpine.

***

MICHELIN: Neumáticos para autos clásicos en Argentina

Noticias breves de la semana

Para que un auto sea considerado clásico, uno de los requisitos que debe cumplir es mantener y conservar buenas condiciones según su historia, según la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA). Sin dudas, este tipo de vehículos forma parte de la cultura y de un parque automotor que es ovacionado por una gran cantidad de personas. Incluso, han marcado la vida de muchos conductores, quienes se preocupan e interesan por conservarlos y cuidarlos y, en algunos casos, exhibirlos y probarlos en competiciones o convenciones. Para este perfil fanático representa una gran satisfacción cuando el vehículo reúne todas las piezas, replicando el estilo de la época y aún más cuando existe una pieza específica para cada uno, conservando su estética original. Pensando en las necesidades y gustos de este grupo de aficionados, Michelin continúa acompañándolos con neumáticos que se adaptan a sus vehículos. La marca sigue sumando dimensiones a su gama de neumáticos “Colección” para equipar autos producidos desde los años ´30 hasta el último siglo, de acuerdo con los estándares de la época. Estos neumáticos, que reproducen la configuración exacta del modelo de aquellos tiempos en términos de tamaño, escultura de la banda de rodamiento y aspecto, aseguran que el vehículo se mantenga completamente en consonancia con el período, además de beneficiarse de los progresos obtenidos en adherencia en los compuestos de goma. Fabricados en pequeñas series de producción, a menudo a mano, estas cubiertas requieren la técnica, habilidad y el know-how de los mejores artesanos. Algunos de los distintos modelos disponibles son:

  • Neumático Doble Rivet | 1930: estos neumáticos convencionales de telas diagonales, se beneficiaron de dos grandes innovaciones, la introducción del negro de humo a su composición de goma (que permitió multiplicar por 5 la durabilidad de los neumáticos) y la aparición de cables textiles en la carcasa del neumático. Los principales vehículos que puede equipar son aquellos producidos entre los años ´30 y ´40, como Mercedes 170/290/370/700; Bugatti type 35/37/49/57; Peugeot 184/301; Citroën C4/C6, Ford A, entre muchos otros.
  • Neumático X | 1949: con el neumático X de carcasa radial, Michelin sale a la conquista del mundo con un avance considerable. Su estructura revolucionaria para la época permite entonces distinguir la función flanco de la función cima. Las ventajas del neumático radial son perceptibles en todos los aspectos: una mayor seguridad (tenida en ruta, adherencia, frenado), un ahorro en el uso (el doble de rendimiento kilométrico, reducción importante del consumo de combustible) y mayor confort gracias a la flexibilidad de los laterales. Entre algunos de los vehículos que puede equipar se destacan el Citroën 2cv/3cv/15/DS/Tracition Avant; Peugeot 202; 203; 403;404; Fiat 500; Lancia Ardea/Aurellia; Alfa 1900/200, entre otros.
  • Neumático XAS | 1965: primer neumático con escultura asimétrica, donde el lado interior y el lado exterior trabajaban de manera diferente para asegurar un buen equilibrio del vehículo. Además, incorporó avances que brindaban una notable estabilidad, comportamiento excepcional en curvas y niveles de adherencia desconocidos hasta el momento, en todo tipo de condición de uso. Fue y es el complemento ideal para vehículos tales como Porsche 911/912/014; Aston Martin DB4; DS 20/21; Peugeot 504, y otros.
  • Neumático XWX | 1970: era el único neumático radial que podía montarse en los autos más rápidos del mundo en los años ´70, con una construcción diseñada para alcanzar 300 km/h (186 mph), combinando, además, placer al conducir y seguridad. El diseño original de su estructura interna, en conjunto con la flexibilidad de su carcasa, proporcionan un confort en un contexto de conducción a muy alta velocidad. Entre los clásicos que puede equipar, se encuentran, por mencionar sólo algunos ejemplos el Porsche 911/914/944; BMW Serie 7; Ferrari 246/208/250/308/GTB; Mercedes S-Class; Jaguar XJ/E-Type y Torino.
  • Neumático XZX | 1975: la última evolución del neumático X, destinado a suceder al muy popular ZX. Esta importante evolución aporta ganancias considerables en la evacuación del agua y en la motricidad en suelo resbaladizo. Puede equipar vehículos como: Austin Mini, Morris; Alpine A110; Citroen GS; Renault 8/10; VW Escarabajo; Alfa Giuletta.
  • Neumático TRX | 1975: fue el primero de "perfil bajo", que permitió una distribución más uniforme de la tensión en toda la cubierta. Por primera vez, el neumático y su llanta se complementaban perfectamente el uno con el otro, trabajando como una única pieza. Gracias a esta estructura, el neumático TRX ofrecía una mejor estabilidad direccional y contribuía -en gran medida- a la seguridad activa del vehículo, gracias a su excepcional comportamiento cerca del límite de adherencia, especialmente en curvas. Fue equipo original y está disponible para vehículos como el Alpine A310; BMW 528/535/635; Ferrari 208/308; Mondial 8; Ford Mustang; Renault 5 Turbo, entre otros.
    Los siguientes consejos están basados en regulaciones de competiciones en lo que respecta a neumáticos:
    -La elección de un neumático debe estar de acuerdo con el equipamiento del vehículo, definido por el fabricante del auto.
    -Asegurarse de que todos los neumáticos montados en un mismo eje sean del mismo tipo (marca, nombre comercial o referencia industrial, dimensión, estructura).
    -Que el diámetro de la llanta corresponda exactamente al diámetro interior del neumático.
    -Que el ancho de la llanta se ajuste a lo recomendado por el fabricante o, en su defecto, a las normas citadas (ETRTO, TRA, JATMA, etc.).
    -Que el tipo de llanta (sin cámara, con cámara) corresponde al tipo de neumático.
    -Que la llanta esté en buenas condiciones y no muestre ningún deterioro (grieta o deformación, por ejemplo), que los neumáticos no hayan sido reparados y que el estado de las válvulas sea correcto (de lo contrario hay que reemplazarlas).
    -El incumplimiento de estas instrucciones o procedimientos de uso puede provocar un montaje incorrecto y producir desgastes prematuros. El uso en circuitos con altas banquinas/pedaltados en curvas, requiere de neumáticos y/o utilización específicos.
    ¿Dónde conseguirlos? Se comercializan en la red de revendedores de Michelin en todo el país (y a pedido), en https://www.michelin.com.ar/, en el 0800-666-4243 y a través de la fan page de Michelin en Facebook Michelin Argentina. De esta manera, Michelin refleja la innovación continua y el liderazgo tecnológico al ofrecer neumáticos seguros e históricamente precisos, con la intención de contribuir a promover, promocionar y perpetuar el patrimonio automovilístico.

    ***

    FORD: Transformación digital en Pacheco

Noticias breves de la semana

El concepto de “cuarta revolución industrial” atraviesa a la producción automotriz de una forma nunca vista. Manufactura interconectada, datos en tiempo real y realidad aumentada son algunas de las tecnologías que llegaron a Planta Pacheco de la mano de la transformación digital para acelerar los tiempos de producción, optimizar el mantenimiento de los equipos y facilitar el trabajo remoto, entre otras ventajas. Qué implican estas nuevas herramientas y cómo Ford Argentina las implementa con el objetivo de traer la “planta del futuro” al presente. Las tecnologías y herramientas que se enmarcan en la manufactura 4.0 son una serie de nuevos desarrollos ligados a las comunicaciones y al procesamiento de datos. Big data —el procesamiento de grandes cantidades de datos provenientes de interconexiones electrónicas—; inteligencia artificial; realidad aumentada; robots autónomos y colaborativos; tableros inteligentes o pantallas interactivas; integración de sistemas; e impresión 3D son algunas de las tecnologías que incorporó Ford Argentina en su planta de Pacheco para la producción de Ranger, una plataforma global exclusiva en la región. “Creamos un consejo de manufactura 4.0 que utilizamos como incubadora para explorar e incorporar nuevas tecnologías. En ese ámbito las revisamos, aprendemos y discutimos ideas para escalar su implementación a futuro”, comenta Gastón Vainer, Launch Manager de Ford Argentina. Una aplicación de realidad aumentada implementada recientemente en la planta mediante un dispositivo llamado realware permitió tener una interacción remota con el operador que está en la línea ensamblando el vehículo, asistirlo e interactuar en tiempo real con el proceso. Esta tecnología posibilita una transmisión en tiempo real del trabajo sobre el vehículo y que ingenieros de todo el mundo puedan participar brindando soporte y haciendo sugerencias. Otra de las iniciativas que se aplican en Planta Pacheco es la de tener los equipos monitoreados y conectados, para obtener miles de datos en tiempo real, poder cruzarlos y analizarlos. Esto permite detectar cuándo el equipamiento comienza a presentar parámetros anormales de funcionamiento y a través de ese autodiagnóstico recomendar una acción para anticiparse a la falla (lo que se conoce como “mantenimiento prescriptivo”) y ejecutar el servicio requerido. La impresión 3D, a su vez, es una de las tecnologías más eficientes de la nueva era 4.0 porque facilita la fabricación de piezas o dispositivos que se utilizan como repuestos y partes de equipos. Esta tecnología no solo ahorra costos al evitar la compra de repuestos que antes se tenían que adquirir mediante un proveedor, sino que son sumamente eficientes porque además de realizarse en base a la modelización y diseño propio, eliminan prácticamente los tiempos logísticos de abastecimiento. “La incorporación de estas nuevas tecnologías nos permite asumir el desafío de seguir manteniendo nuestros procesos en su esencia, pero a través de estas herramientas garantizar también el distanciamiento social y la eficiencia, y potenciar la creatividad de nuestra gente”, sintetiza Vainer.

***

ALFA ROMEO: Giulia GTA, el test drive


Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi, los pilotos del equipo de carreras de Fórmula 1 “Alfa Romeo Racing – Orlen”, han participado en un día de pruebas en el mundo real de las nuevas súper berlinas deportivas de Alfa Romeo, Giulia GTA y GTAm. Llevada a cabo en el famoso centro experimental de Balocco Proving Ground, donde se desarrollan y prueban todos los coches deportivos Alfa Romeo desde la década de los sesenta, la sesión de prueba ha permitido a los pilotos de F1 llevar al límite los vehículos y proporcionar sus impresiones en tiempo real. Las sesiones informativas y de preparación se han llevado a cabo en el taller «Autodelta», el histórico departamento de carreras de Alfa Romeo. El renovado Giulia GTA está inspirado técnica y conceptualmente en el Giulia GTA de 1965: el «Gran Turismo Alleggerita» desarrollado por Autodelta a partir del Giulia Sprint GT, que logró el éxito deportivo en todo el mundo. La nueva edición limitada Alfa Romeo Giulia GTA deriva del Giulia Quadrifoglio. Está equipada con una versión mejorada del motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo de 540 CV, y en su versión «extrema» GTAm se beneficia de una reducción de peso de 100 kg, lo que permite una asombrosa relación peso/potencia de 2,82 kg/CV.

***

GENERAL MOTOS: GMC Hummer EV


General Motors develó en Estados Unidos su tercera generación de vehículos eléctricos (EV) con la presentación de la primera pick up 100% eléctrica de la compañía, la Hummer EV Edition 1. El vehículo que se comercializará en el mercado norteamericano hacia finales de 2021 es una super camioneta, primera en su clase, desarrollada para forjar nuevos caminos con cero emisiones. Será el primer vehículo completamente eléctrico de la marca GMC y estará alimentado por la tecnología de propulsión de vehículos eléctricos de última generación Ultium que permite desarrollar capacidades off-road, extraordinaria performance en ruta y una experiencia de manejo envolvente diseñada para que los ocupantes sean la prioridad en todo momento. “Esta innovadora super pick up llega al mercado con velocidad y propósito, acercando a GM un paso más hacia un futuro completamente eléctrico”, dijo Mark Reuss, presidente de General Motors. “Con nuestra arquitectura Ultium Drive como cimiento para una excepcionalmente amplia gama de rendimiento, la Hummer EV es perfecta para aquel cliente que busca capacidad, eficiencia energética y performance”. La Hummer EV obtendrá la energía de las totalmente nuevas baterías Ultium de General Motors y la potencia de Ultium Drive, las unidades de propulsión de vehículos eléctricos propiedad de GM. De acuerdo con las estimaciones de GM, ofrecerá más de 1.000 cv y 15.590 Nm (1.500 kgfm) de torque generados por 3 motores independientes dentro de dos unidades de propulsión Ultium, que proporcionan a la Hummer EV capacidades extraordinarias de e-4WD tanto en carretera como off-road. Adicionales tecnologías intuitivas y significativas complementarán la autonomía y las capacidades de la super pick up para mejorar y poner en otro nivel cada recorrido.

***

AUDI: El E-Sound para el E-Tron GT


Máxima precisión y alta calidad: el nuevo Audi e-tron GT refleja toda la pasión con la que la marca de los cuatro anillos desarrolla y fabrica sus autos. Para la producción de este Gran Turismo eléctrico, en Audi Böllinger Höfe - Neckarsulm, la marca utiliza nuevas tecnologías personalizadas y a los toques finales los aplican, de manera artesanal, manos altamente capacitadas. Para esta obra de arte dinámica Audi ha desarrollado un talento especial que resulta en un sonido único. Este Audi e-tron GT se hace escuchar potente y progresivo, suena a Audi. Este Gran Turismo comenzará a salir de la línea de producción en Audi Neckarsulm a fines de 2020. Las instalaciones de la fábrica de series exclusivas -que hasta el momento producía solo el Audi R8- se ha ampliado, mejorado y redefinido para concebir también este nuevo modelo. La capacidad artesanal de la instalación anterior se complementa hoy con procesos digitales y tecnologías inteligentes. Durante el desarrollo del Audi e-tron GT, los ingenieros de producción hicieron uso de nuevas herramientas virtuales. Las pruebas de los procedimientos de trabajo en la línea de montaje y los procesos logísticos se realizaron por primera vez en el campo virtual con la ayuda de tecnología VR. La producción del e-tron GT se diseñó sin prototipos físicos, una innovación absoluta para Audi. Gran cantidad de partes de la carrocería del e-tron GT están construidas con acero y aluminio de ultra alta resistencia. Para producir esta mezcla de materiales, se estableció un taller de carrocería que combina la habilidad artesanal de los empleados con todo el potencial de la tecnología de producción automatizada.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com