“Si llueve, y no me quiero mojar al acercarme hasta el auto, ahora puedo hacer que el auto se acerque hasta donde estoy yo”. Con estas palabras, Gonzalo Viera explicó una de las cualidades más curiosas del Smart Fortwo eléctrico que transformó en Rosario: cambió el motor naftero por uno a baterías, pero además le instaló un sistema de control remoto, para manejarlo a la distancia.
Viera es un técnico electromecánico especializado en robótica, que invirtió 300 mil pesos para crear el auto que hoy maneja todos los días: “El sueño que realicé es hacer un vehículo ecológico que sea ágil para la ciudad”.
* La base: “Este auto es un Smart Fortwo europeo. Se fabricó en versiones naftera y eléctrica, pero a la Argentina sólo llegó la naftera, porque el eléctrico era muy caro. Pero el chasis tenía todo listo para la conversión. Se le sacó el motor de combustión interna y todo los elementos que componen a un vehículo a explosión”.
* La transformación: “Se le puso un motor de corriente continua de 48 voltios y 20 hp a 4.000 rpm. Tiene una velocidad máxima de 75 km/h y una autonomía de tres horas. Las batería son de plomo ácidos comunes, como las que llevan los camiones. Son cuatro baterías de 12 voltios y 200 amperes cada una. No son las baterías ideales para este auto, porque son pesadas, pero así mismo funciona muy bien. Lo ideal sería usar baterías de litio, pero mi presupuesto no me lo permitió. Con baterías de litio la autonomía mejoraría en un 100%”.
* Recarga: “Para recargar el auto sólo hay que enchufarlo en una red monofásica de una casa. No se asusten: el consumo es como tener una heladera con freezer. Menos de 2000 wats de consumo”.
* Control remoto: “Es un vehículo ágil para dos personas en ciudad. Si llueve, con el control remoto lo llamo y puedo subir al auto sin mojarme”
* El objetivo: “Este Smart es un ensayo. Mi objetivo es fabricar autos en serie desde cero: chasis, carrocería, baterias, etcétera. Y generar puestos de trabajos. En Córdoba, en Buenos Aires y en San Luis ya están fabricando autos eléctricos. Yo quisiera ser el primero en Rosario. ¡Se puede!”
***
***
VIDEO: Smart eléctrico y a control remoto
***