Renault Argentina anunció que el próximo 21 de octubre realizará el lanzamiento industrial de la Alaskan: la pick-up mediana basada en la Nissan Frontier. Acorde a los tiempos que corren, la marca del Rombo anunció una presentación en un "entorno inmersivo en 360 grados".

El lanzamiento industrial de un vehículo marca el fin de la producción de unidades de preserie (que se utilizan para pruebas y calibraciones) y el inicio de la fabricación en serie. Pocas semanas después llegará el lanzamiento comercial, con unidades ya en los concesionarios.

El evento coincidirá con otro festejo: los 65 años de la Fábrica Santa Isabel, el histórico complejo industrial de Córdoba, que nació en los tiempos de Industrias Kaiser Argentina (IKA) y hoy controla la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

La Alaskan compartirá plataforma, mecánica y muchos componentes con la Nissan Frontier, que desde 2018 también se produce en la misma planta de Santa Isabel.

La Alaskan argentina tendrá un diseño idéntico al que se mostró en el Salón de Buenos Aires 2017. Tiene apenas siete grandes diferencias con su gemela, la Nissan Frontier (ver comparación). Y es igual a la Alaskan que ya se fabrica en la planta de Nissan en Cuernavaca (México) y que se produjo hasta hace poco en Barcelona (España). Esa planta de Catalunya cerró por decisión de Nissan: eso sentenció el fin de la Mercedes-Benz Clase X (leer obituario) y dejará a la Argentina y México con la exclusividad de la Alaskan.

Al tener una red de concesionarios y talleres mucho más grande que Nissan, Renault Argentina apuesta a superar en ventas locales a la Frontier, que en 2019 patentó 2.756 unidades en nuestro país. A modo de referencia, la líder del segmento, la Toyota Hilux fabricada en Zárate, en el mismo período patentó 25.128 unidades.

La Alaskan tiene una capacidad de carga de una tonelada, se ofrecerá sólo con Cabina Doble y tendrá la misma oferta mecánica de la Frontier: 2.3 mono-turbodiesel (160 cv y 402 Nm) y 2.3 bi-turbodiesel (190 cv y 450 Nm). Habrá opciones de caja manual de seis marchas o automática de siete cambios. Tracción trasera o 4Á—4 (con reductora).

Este nuevo producto de Renault Argentina se posicionará en precio por encima de la otra pick-up que el Rombo ya vende en nuestro país: la Duster Oroch brasileña (entre 1.4 millones y 1.7 millones de pesos, leer crítica). Desde los tiempos de la rústica Trafic Rodeo (1992-2002), Renault no comercializaba una pick-up mediana en Argentina, aunque la Rodeo era -en realidad- un furgón al que se le adaptó una caja de carga.

Con la llegada de la Alaskan, el segmento de pick-ups medianas será uno de los más variados del mercado argentino. Por orden alfabético, competirá contra: Chevrolet S10, Ford Ranger, Foton Tunland, GreatWall Wingle, Isuzu D-Max, Jac T6, Mitsubishi L200, Nissan Frontier, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.

***

Renault mostró cómo prueban las primeras Alaskan fabricadas en Argentina
Para saber todo sobre la Renault Alaskan se recomienda leer esta sección de Autoblog.

***

Fábrica Santa Isabel cumple 65 años y los festeja con el lanzamiento de la Renault Alaskan
La historia de la Fábrica Santa Isabel (FSI). Leer nota.

***

VIDEO: Renault Alaskan en Argentina

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com