Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Nando Pollicelli
Desde San Isidro (Buenos Aires) – En el Supermarket Run -el evento que Autoblog organizó el sábado pasado para homenajear a Autoclásica y a los médicos del Hospital de San Isidro- hubo autos clásicos y modernos. Populares y exóticos. Pero un claro vehículo insignia: el Torino 380W de Ricardo Zeziola.
Todos los especialistas coinciden: es el mejor IKA Torino de la Argentina. Y, por tratarse del auto argentino más emblemático, la definición de "el mejor" abarca también a todo el mundo. Este 380W fue premiado en Autoclásica 2017 y se hizo famoso por el viaje a Europa que realizó en 2018: estuvo expuesto en la fábrica de Pagani Automobili en Italia y después viajó a Alemania: en el viejo circuito de Nürburgring, el auto fue manejado por Oreste Berta y Horacio Pagani, en lo que fue un homenaje a la “Misión Argentina”, que corrió las 84 Horas de Nürburgring de 1969.
Mucho antes de eso, Zeziola y un gran equipo de artesanos participaron del lento y minucioso proceso de restauración de este auto, para dejarlo en la condición que se encuentra hoy.
“¿Venís con el Torino?”, le pregunté días atrás a Zeziola cuando lo invité a participar del evento del sábado pasado. “Si no llueve, voy con el Torino”, me respondió con la lógica de quien conoce las feroces tormentas que suelen acompañar a la tradicional semana de Autoclásica. Al final, fue un sábado de sol radiante.
Eso sí: el domingo por la madrugada cayó una tremenda lluvia torrencial sobre San Isidro. Hay clásicos que no se pierden.
C.C. / N.P.
***












***
VIDEO: El Torino, Berta, Pagani y Nürburgring