Texto y fotos de Rodrigo Barcia
Editor de Autoblog Uruguay

El Grupo Car One, liderado por el argentino Manuel Antelo (también propietario del Grupo Santa Rosa, representante de Nissan y Renault en Uruguay), convocó esta mañana a la prensa uruguaya para recorrer las instalaciones de Car One Uruguay, el complejo de servicios y venta de vehículos más grande del país.

Serán 14 hectáreas de construcción que tendrán una etapa inicial que contará con una inversión de 35 millones de dólares, incluyendo 12 concesionarios con servicios de venta y posventa, locales de bancos, aseguradoras, artículos para el hogar y la oficina, así como de accesorios automotrices, 400 vehículos usados para ser comercializados, 16 locales gastronómicos (gestionado por los mismos responsables del Mercado Williman), una estación de servicio Ancap, un supermercado Tienda Inglesa de 4.000 m2, a los que más adelante, en una segunda etapa, también comprenderá un complejo residencial con 180 apartamentos.

La inversión total del proyecto será de 100 millones de dólares y se calcula que el 75% del mercado de marcas 0km estará representado en Car One.

¿Qué marcas estarán presentes? Son 12 en total: Chevrolet, Volkswagen, Renault, Nissan, Peugeot, JMC, Changan, Suzuki, Fiat, Jeep y dos que se sumarán al mercado uruguayo, como la china Baic y la italiana Alfa Romeo.

Esas dos marcas entrarán al país bajo el mando del Grupo Belcastro, de origen argentino, que tendrán la representación y comercialización de ambas firmas para Uruguay. En el caso de Baic, supo tener la representación de Grupo Fiancar previamente, y en el caso de Alfa Romeo, se comercializó bajo Autolider Uruguay hasta el año 2015. El regreso de estas dos marcas, así como la apertura de Car One Uruguay está prevista para mediados de noviembre de este año y abrirá sus puertas de lunes a domingo ofreciendo un amplio horario de atención.

Durante la recorrida por el predio, ubicado en Camino de Los Horneros esquina Ruta Gral. Líber Seregni (la entrada será por Avenida Uruguay), estuvieron presentes las principales autoridades de Car One junto al arquitecto encargado de las obras, quienes acompañaron a la prensa invitada para que puedan tener de primera mano la información acerca del primer centro de soluciones en movilidad del país. Con la inauguración de esta primera etapa y la apertura de los locales comerciales y el supermercado, prevista para el primer semestre del 2021, la iniciativa generará más de 500 puestos de trabajo directos.

Autoblog Uruguay pudo conversar con Omar Daneri, CEO del Grupo Car One en Uruguay sobre el proyecto, cómo se irá desarrollando cada etapa del mismo, así como también sobre el regreso de Alfa Romeo al mercado uruguayo dentro de Car One como una de las novedades más importantes de este pandémico 2020. La entrevista se transcribe, a continuación.

-¿Cuándo comenzó el proyecto de Car One para Uruguay?
-Comenzó en el 2014, cuando Manuel Antelo vino a vivir a Uruguay. En ese momento compró el predio donde estamos ahora con la intención de instalar Car One en el país. Recuerdo que me llamó y me dijo "compré el terreno para hacer Car One acá" y vimos el lugar, la proyección y es perfecto. Si tengo que comparar con el predio que tenemos en Argentina, que es el kilómetro 50 de Pilar, el de Uruguay está todavía mejor ubicado que ese y está más adelante. Es el centro neurálgico de la explosión poblacional que va a tener este lugar en unos años.

-Para los que no saben qué es Car One, ¿podría contarnos de qué se trata y cómo es el proyecto que tienen en Argentina desde 1997?
-En Argentina nosotros tenemos un complejo de 11 hectáreas en la zona de Tortuguitas, que es una zona de influencia de Pilar, a 35 km de la capital, hace 23 años. Nosotros solo lanzamos en su momento con la venta de vehículos 0km y usados con garantía. Desde entonces somos referentes en eso. Pero Car One en Argentina, cuando abrimos en el año 1997, el crecimiento de la zona fue exponencial, pero todo alrededor de nosotros. Se abrieron shoppings, centros gastronómicos, complejos de viviendas, etc. Entonces para el proyecto en Uruguay pensamos algo más grande e integral. Nosotros lo que hicimos mal en Argentina fue desarrollar en 11 hectáreas el negocio de los autos, con ocho marcas. En Uruguay, el predio comercial son 10 hectáreas y vamos a tener 12 marcas. Y en Argentina tenemos 500 autos usados, en tanto que acá vamos a tener 400. Pero hicimos un desarrollo comercial de todo lo demás. Vamos a tener 16 restaurantes, locales comerciales de artículos para el hogar, Tienda Inglesa que es nuestra tienda ancla con 4.000 m2 y vamos a tener una oferta comercial integral.

-De las 12 marcas que menciona, la más llamativa es Alfa Romeo porque no tenía presencia en el mercado local desde 2015. ¿Quiénes son los responsables de volver a ofrecerla y qué papel jugará dentro de Car One?
-Alfa Romeo y Baic vendrán bajo el Grupo Belcastro. Hace rato que hablamos con Hugo Belcastro, que es el que tiene la representación de ambas marcas para Uruguay y Argentina, para comenzar a tener a ambas marcas en Uruguay. En un momento definió que iba a ir de forma directa, en lugar de buscar a un representante local. Y consideramos que es el mejor lugar para colocar a una marca que hace años que no estaba presente. Va a tener un local de 250 m² en la parte de ventas, y al igual que el resto de las marcas presentes, tendrán un local de posventa.

-Respecto a los vehículos usados, mencionaron que comenzarán con 400 unidades. ¿Aspiran a crecer en ese número o la idea es que sea una cifra estable?
-Sí, queremos vender 5.000 usados por año. Para eso tenemos que tener un stock de 600 unidades constantes. Los vehículos se van a vender con un año de garantía mecánica certificada, con inspección previa, y con la modalidad de garantía de satisfacción, en la que el cliente puede llevarse el auto por tres días, probarlo y si no le gusta lo puede cambiar por otro. Pero además acá van a tener bancos para tramitar financiación, aseguradoras también. La idea es que de acá se pueda ir el cliente con el auto rodando y los trámites administrativos solucionados en el momento. Estamos trabajando con los organismos para que también se pueda hacer acá el trámite de empadronamiento.

-En relación al proyecto de viviendas, ¿a partir de qué fecha estará operativo?
-Son 180 apartamentos que van a estar repartidos en tres módulos, con amenities como piscina, y en un ambiente verde. Porque estamos rodeados de un gran jardín, cuyo diseño corrió por cuenta de la primera dama, Lorena Ponce de León, mientras que el proyecto inmobiliario también forma parte del estudio Gómez Platero, que es el responsable de la obra de Car One en la parte comercial, también. Ahora estamos trabajando con desarrolladores para el entorno del complejo.

R.B.

***

Comunicado de prensa del Grupo Car One

***

Car One Uruguay: se presentó el shopping de autos donde invirtieron los argentinos Manuel Antelo y Hugo Belcastro
El argentino Omar Daneri está al frente del Grupo Santa Rosa (Renault y Nissan en Uruguay) y el Grupo Car One Uruguay.

Car One Uruguay: se presentó el shopping de autos donde invirtieron los argentinos Manuel Antelo y Hugo Belcastro
En síntesis, de esto se trata Car One Uruguay.

Car One Uruguay: se presentó el shopping de autos donde invirtieron los argentinos Manuel Antelo y Hugo Belcastro
El diseño paisajístico está a cargo de Lorena Ponce de León, la esposa del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Car One Uruguay: se presentó el shopping de autos donde invirtieron los argentinos Manuel Antelo y Hugo Belcastro
Daneri recorrió hoy las obras que serán inauguradas en poco más de un mes.

Car One Uruguay: se presentó el shopping de autos donde invirtieron los argentinos Manuel Antelo y Hugo Belcastro
Será el punto de venta de autos cero kilómetro y usados más grande de Uruguay.

Car One Uruguay: se presentó el shopping de autos donde invirtieron los argentinos Manuel Antelo y Hugo Belcastro
A diferencia de Car One Argentina, el nuevo Car One Uruguay combinará venta de autos con supermercados, tiendas y restaurantes, todo en el mismo predio propiedad de Manuel Antelo.

Car One Uruguay: se presentó el shopping de autos donde invirtieron los argentinos Manuel Antelo y Hugo Belcastro
Será una inversión total de 100 millones de dólares.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com