La Municipalidad de Pinamar prohibió la circulación de vehículos de todo tipo a motor por los médanos del partido. Esto incluye a las formaciones de arena ubicadas en las localidades de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló.

La medida, que ya se venía analizando desde hace algunos años, se aceleró por la pandemia del Coronavirus. El objetivo es reducir la cantidad de accidentes que se producen todos los años con vehículos en los médanos, para descongestionar el sistema sanitario y concentrar todos los esfuerzos en atender a los casos relacionados con el Covid-19.

La prohibición de circular por los médanos afectará a todo tipo de vehículos motorizados, desde motos hasta pick-ups y cuatriciclos. Sólo se permitirá recorrer a pie las formaciones de arena.

Además, Pinamar informó que las automotrices que deseen organizar pruebas de manejo, deberán hacerlo en pistas privadas, homologadas por el municipio y cobertura de seguros: "Funcionará como un circuito habilitado, con un seguro que lo cubra, como si fuera un autódromo. Porque tenga una Ferrari, uno no puede ir a 200 por la calle", graficó el secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso.

El funcionario aclaró que se podrá seguir circulando en los sectores habilitados paralelos a la costa, donde se encuentran varios paradores exclusivos para vehículos 4x4: "Por la playa y paralelo al mar, siempre respetando las leyes de tránsito, se pueden recorrer kilómetros. La prohibición estricta es para andar en los médanos. No pasa verano en que estemos esperando la primera muerte causada por un accidente ahí", agregó el funcionario en una nota con el diario Clarín.

***

Nota del diario Clarín Pinamar se anticipa al verano y prohíbe todo tipo de circulación con motor sobre los médanos

Por Guillermo Villarreal

Las formas caprichosas que el viento talla en las dunas y que terminan de conformar esa postal tan atrayente al pie de las playas serán, el próximo verano, precisamente eso: un bellísimo paisaje. Ya no un improvisado circuito. Se podrán dar paseos a pie y, si se quiere, plasmar una selfie con fondo marítimo desde esas ondulaciones, pero no más: la municipalidad de Pinamar prohibió la circulación de todo tipo de vehículo en zona de médanos.

A quienes sean sorprendidos circulando en la zona se les aplicarán "severas multas, el máximo de las que estén previstas por la ley", se les podrá secuestrar el vehículo y, en caso de que además haya causado roturas (romper la empalizada para pasar, por ejemplo) será considerado un delito contra la propiedad.

El argumento inmediato indica que camionetas 4x4, cuatriciclos y UTV, los modernos y carísimos areneros doble tracción, al ingresar a los médanos "lo están haciendo en propiedad privada", pero la razón principal tiene que ver con la salud, con la pandemia.

"Se trata de descongestionar la atención por politraumatismos o heridas que no son de gravedad de quienes van a divertirse con su moto. Partiendo de antemano de un déficit histórico de la salud pública, queremos que todo esté abocado a la atención de casos de Covid", explicó a Clarín el secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso.

Contó que en los veranos, el reporte promedio diario de accidentes en los médanos, en la zona norte del balneario, es de 10 casos y que cada uno lleva una hora de ida y otra de regreso al hospital, más cuatro profesionales dedicados a la atención de esa persona.

"Es lo que queremos evitar, descongestionando el máximo posible la utilización del sistema de salud que cada verano, en temporadas normales, colapsa", explicó Ventoso.

En los próximos días, la secretaría de Seguridad terminará de completar una empalizada de madera y alambrado que separará las dunas de la playa. El funcionario aclaró que lo que se prohíbe es la circulación por los médanos, no así por la playa.

"Por la playa y paralelo al mar, siempre respetando las leyes de tránsito, se pueden recorrer kilómetros. La prohibición estricta es para andar en los médanos. No pasa verano en que estemos esperando la primera muerte causada por un accidente ahí".

En Pinamar es prácticamente un deporte circular entre las dunas con camionetas, cuatriciclos y motos, y puede haber cientos andando al mismo tiempo. "Nada que tenga motor podrá circular en zona de médanos", sostuvo. Para eso, explicó Ventoso, se aplicarán las leyes en vigencia, los códigos de Faltas y de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires. "Se aplicará la ley severamente a quien rompa el vallado, lo que constituye un delito como dañar mobiliario urbano, por lo que además deberá hacerse cargo económicamente".

Agentes de tránsito de la municipalidad y policías abocados al Operativo Sol se encargarán del control en la zona. La municipalidad difundirá la prohibición para que "quien llegue a Pinamar sepa de antemano que no podrá circular en los médanos".

En caso de que alguna automotriz, como ha ocurrido, pretenda instalar un circuito para realizar un test drive para sus todo terreno, tendrá que ser habilitado debidamente. "Funcionará como un circuito habilitado, con un seguro que lo cubra, como si fuera un autódromo, uno porque tenga una Ferrari no puede ir a 200 por la calle".

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com