Stellantis, la nueva automotriz que surgió de la fusión entre Fiat (FCA) y Peugeot (Grupo PSA) anunció hoy cómo quedó compuesto su flamante consejo de directores: al frente de la nueva compañía estará John Elkann, heredero de Giovanni Agnelli y sobrino de Cristiano Rattazzi, el histórico capo de Fiat en Argentina.

Elkann tendrá el cargo de presidente de Stellantis y será acompañado por Robert Peugeot en la vicepresidencia. De esta manera, dos descendientes directos de las familias que fundaron a las dos principales automotrices de Italia y Francia estarán al comando del nuevo gigante automotor.

El nieto de Agnielli es el responsable del Grupo Exor, que controla los intereses económicos de la familia industrial más poderosa de Italia. En Fiat Chrysler Automobiles, Elkann acompañó todo el proceso de nombramiento y empoderamiento de Sergio Marchionne, quien consolidó al grupo FCA. También estuvo al frente de las negociaciones para buscarle un aliado.

Después de haber fracasado las conversaciones para fusionar a FCA con Nissan-Renault, finalmente se llegó a un acuerdo con el Grupo PSA.

En el directorio de Stellantis también se encuentra un primo de Rattazzi: Andrea Agnelli, quien tendrá el cargo de director no ejecutivo.

Con 72 años de edad, Rattazzi conserva el puesto de presidente de FCA Argentina. Sin embargo, en los últimos meses surgieron algunos rumores de que habría comenzado a planificar su retiro. En ese sentido, cobró peso el nombre de su hijo Urbano.

Urbano Rattazzi II (conocido así por llevar el mismo nombre de su abuelo, padre de Cristiano) comenzó a interesarse en los negocios familiares y podría hacerse cargo de algunas de las empresas en las que participa Cristiano, por fuera de FCA. Algunas de esas empresas serían Modena Air Service (alquiler de helicópteros) y Modena Auto (representación de Maserati en la Argentina e importación de autos premium).

***

No, no es Sevel: el gigante automotor nacido entre Fiat y Peugeot se llamará Stellantis
Todas las marcas de autos y empresas de movilidad que conforman el grupo Stellantis.

Elkann presidirá Stellantis: el sobrino de Rattazzi quedó al frente de la fusión entre Fiat y Peugeot
Cristiano Rattazzi y su hijo Urbano Rattazzi II.

Elkann presidirá Stellantis: el sobrino de Rattazzi quedó al frente de la fusión entre Fiat y Peugeot
La última vez que John Elkann estuvo en la Argentina (tercero, desde la izquierda) fue para la celebración de los 100 años de Fiat en nuestro país. Fotos: Infobae.

***

Comunicado de prensa de Stellantis PSA y FCA anuncian el Consejo de Directores de Stellantis

Fiat Chrysler Automobiles NV (“FCA”) y Peugeot SA (“Groupe PSA”) anuncian la composición del Consejo de Administración de Stellantis, la nueva empresa que resultará de la combinación de sus respectivos empresas.

De acuerdo con los términos de su Acuerdo de Combinación, anunciado el 18 de diciembre de 2019, la Junta Directiva de Stellantis estará compuesta por 11 miembros, la mayoría de los directores no ejecutivos serán independientes. Los miembros independientes de la junta provienen de diversos antecedentes profesionales y traerán consigo perspectivas y experiencias significativas y relevantes, en línea con el espíritu dinámico e innovador que caracteriza la creación de esta nueva empresa.

Ayudarán a Stellantis a capitalizar plenamente sus fortalezas y capacidades únicas, en una nueva era de movilidad, con el propósito de crear un valor superior para todas sus partes.

FCA y su accionista de referencia Exor han nominado a 5 miembros (incluido John Elkann como presidente) y Groupe PSA dos de sus accionistas de referencia (EPF / FFP y BPIfrance) han nominado a 5 miembros (incluido el director independiente senior y el vicepresidente). Carlos Tavares, Consejero Delegado de Stellantis, también será miembro del Consejo de Administración.

La composición completa del Consejo de Administración de Stellantis será la siguiente, sujeta al voto de los accionistas:

John Elkann (presidente)
Robert Peugeot (vicepresidente)
Henri de Castries (Consejero Senior Independiente)
Andrea Agnelli (Director no ejecutivo)
Fiona Clare Cicconi (Directora no ejecutiva)
Nicolas Dufourcq, (Director no ejecutivo)
Ann Frances Godbehere, (Directora no ejecutiva)
Wan Ling Martello (Director no ejecutivo)
Jacques de Saint-Exupéry, (Director no ejecutivo)
Kevin Scott (Director no ejecutivo)
Carlos Tavares (Consejero Delegado)

Se espera que la combinación propuesta se complete a fines del primer trimestre de 2021, sujeto a las condiciones previamente acordadas para el cierre en el Acuerdo de combinación.