La Autoridad Alemana de Transporte (KBA) y la automotriz Volkswagen informaron que analizan la posibilidad de convocar a un llamado a revisión (recall) para las pick-ups Amarok producidas entre los años 2016 y 2020. El motivo es por un posible defecto en la fijación de la rueda de auxilio, a raíz de un caso detectado en la Argentina.

En una declaración oficial, la automotriz de Pacheco anunció:

* Statement de VW Argentina: "Volkswagen Argentina S.A. informa que está analizando y definiendo las acciones a seguir relacionadas con la fijación del soporte de la rueda de auxilio de los vehículos Amarok fabricados entre 2016 y 2020, lo que será informado a las autoridades y al público en general oportunamente. Volkswagen Argentina informa que las acciones a seguir no implicarán el retiro del mercado de las unidades involucradas".

Este posible recall podría afectar a 200 mil pick-ups Amarok vendidas en todo el mundo, según la KBA. El caso que disparó el estudio ocurrió en la Argentina, pero fuentes allegadas a la investigación confirmaron que no se trató de un accidente ni hubo damnificados.

En el transcurso del fin de semana, este informe de KBA tuvo repercusión en diferentes medios nacionales y extranjeros, que llegaron a hablar de “retirar” las pick-ups del mercado. Según pudo saber Autoblog, esto no es cierto: en caso de confirmarse el defecto en todas esas unidades, se procedería a la reparación de la fijación del soporte del auxilio.

Las diferentes interpretaciones sobre el informe de la KBA se originaron en un cable de la agencia alemana DPA, donde es posible ver algunos errores (ver copia abajo).

Entre los datos equivocados, DPA asegura que la próxima generación de la Amarok se fabricará en la Argentina, en colaboración con Ford. Esto tampoco es correcto. La etapa industrial del llamado Proyecto Cyclone en la Argentina fue cancelada en abril pasado (leer informe).

El cable de DPA que generó la información errónea publicada por varios diarios argentinos se reproduce acá abajo.

***

Cable de la Agencia DPA (con errores de origen) Volkswagen analiza retirar hasta 200.000 Amarok por un defecto en la rueda de auxilio

La automotriz Volkswagen analiza retirar miles de unidades de la pick-up Amarok debido a que, según la Autoridad Alemana de Transporte (KBA), alrededor de 200.000 unidades en todo el mundo están experimentando problemas con la fijación de la rueda de repuesto

La KBA, con sede en Flensburgo, Estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, señaló que este problema “entraría en el ámbito del tráfico debido a la limitada fijación funcional”, y puntualizó que “eso fue lo que motivó la medida”.

Según la agencia de noticias alemana DPA, dada la situación es probable que sólo unos pocos vehículos se vean afectados por la retirada en Alemania, alrededor de 9.000.

Volkswagen Argentina informó hoy que “está analizando y definiendo las acciones a seguir relacionadas con la fijación del soporte de la rueda de auxilio de los vehículos Amarok fabricados entre 2016 y 2020, lo que será informado a las autoridades y al público en general oportunamente”.

En un comunicado, la filial local de la automotriz alemana aclaró que de todas formas “las acciones a seguir no implicarán el retiro del mercado de las unidades involucradas”.

La KBA espera que el siguiente paso del fabricante sea presentar la solicitud de los datos de los propietarios de los Amarok afectados, para que la medida pueda ser preparada. Los coches defectuosos fueron fabricados entre 2016 y 2020, y hasta la fecha sólo se conoce oficialmente un accidente, ocurrido en la Argentina, relacionado con el problema.

Mientras tanto, Volkswagen quiere evitar que la rueda de repuesto se afloje por medio de un soporte adicional sujeto a la carrocería. La justificación fue que la acumulación de mucho polvo alrededor del tornillo de fijación puede hacer que esta pieza acabe soltándose.

La prevista nueva edición de Amarok, que también se producirá en la Argentina, será fruto de la cooperación con el fabricante de coches estadounidense Ford. Tras confirmar una alianza de colaboración a principios del año pasado, ambas empresas acordaron como una de sus primeras estrategias el desarrollo conjunto de vehículos comerciales y pick-up de tamaño medio.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com