Toyota Argentina publicó en su web oficial que venderá a precio de lista sólo dos unidades por mes de la SW4. Se trata de la SUV basada en la pick-up Hilux, que la marca japonesa produce y exporta desde su planta bonaerense de Zárate.

“Oferta válida en los concesionarios oficiales Toyota de la República Argentina desde el 01/09/2020 hasta el 30/09/2020 o hasta agotar stock de 2 Unidades”, reza la aclaración junto al valor de lista en la web (ver aviso entero abajo).

En agosto pasado, en la Argentina se patentaron 250 unidades de la SW4. En julio fueron 244 y en junio, 174. Por lo tanto, el nuevo y limitadísimo volumen a precio oficial parece irrisorio.

Esta no es la primera vez que la marca japonesa anuncia este tipo de limitaciones para las unidades en stock a precio oficial. Esta modalidad arrancó en noviembre de 2018, cuando comenzaron las distorsiones de precios por la crisis económica y los cambios en los impuestos internos. Pero, desde ese entonces, el límite para la SW4 “a precio de lista” siempre había sido de 100 unidades por mes.

La modalidad también afecta a otros modelos, como el Corolla: hoy tiene stock limitado de sólo 80 unidades para la versión 2.0 SEG y de 20 para la variante Hybrid SEG.

El límite de sólo dos unidades para la SW4 resulta llamativo porque se trata de un modelo de producción nacional. Este año, Toyota tiene planeado fabricar en Zárate unos 100 mil vehículos, de los cuales 80 mil son Hilux y 20 mil son SW4.

Teniendo en cuenta que Toyota exporta el 80% de la producción de la SW4, el volumen estimado para el mercado interno es de 4.000 unidades anuales. Esas 333 unidades mensuales de la SW4 son incluso más de las que se están vendiendo en estos meses.

¿Qué ocurrirá con las docenas de consumidores mensuales que tiene la SW4 y que no califiquen para este nuevo bi-cupo a valor oficial? Es posible que se queden sin vehículos o se enfrenten a casos de sobreprecios. En cualquier situación, es una señal del desabastecimiento que hay en el mercado para cada vez más modelos.

Autoblog consultó a fuentes de Toyota Argentina sobre el motivo de esta oferta tan limitada. Al momento de publicar esta nota, no se había recibido una respuesta. Esta nota se actualizará en caso de recibirla.

Tal como reveló Autoblog en agosto pasado -un análisis que por estos días comenzaron a reproducir los principales diarios nacionales-, a partir de las restricciones a las importaciones, el cepo al dólar y la aceleración de la inflación, se están registrando importantes pedidos de sobreprecios en los concesionarios de todo el país. Los consejos de Autoblog para denunciarlos, en esta nota.

C.C.

***

Desabastecimiento: Toyota Argentina anunció que venderá a precio de lista sólo dos unidades de la SW4 por mes
"Stock de dos unidades". Sobran los dedos de Luis Brandoni para graficar esta "miseria, ché".

Toyota SW4 2021: fotos, datos y videos oficiales
Toyota lanzará a la venta a fin de año un restyling de la actual SW4, con mayor equipamiento y potencia (ver nota).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com