A comienzos de septiembre, cuando se lanzó a la venta la nueva Clase GLA (ver equipamiento y precios), los ejecutivos de Mercedes-Benz Argentina mencionaron que uno de los canales de ventas que más creció en los últimos meses fue el llamado “On Demand”.

Se trata de un servicio especial de la marca alemana, que permite traer a la Argentina algunos autos a pedido. Se usa para modelos muy exclusivos o para variantes de productos más tradicionales, pero con configuraciones personalizadas por el cliente.

Autoblog entrevistó a Jorge Lucini, gerente de Ventas Mercedes-Benz Autos en la Argentina, para conocer más acerca de este servicio “A Demanda”.

-¿En qué consiste el sistema de ventas Mercedes-Benz On Demand y desde cuándo está funcionando en la Argentina?
-El Mercedes-Benz On Demand es el sistema que permite a un cliente hacer una solicitud sobre un auto que solamente se comercializa a pedido o sobre un auto que se vende de stock (no a pedido), pero del cual se desea encargar una configuración determinada (diferente a la que viene de serie). Este método de comercialización existe desde hace varios años, pero desde hace dos años aproximadamente, estamos trabajando fuertemente en este canal, principalmente con vehículos de la línea Mercedes-AMG. En cualquier caso, se trata de vehículos que ya figuran en el listado de precios de Mercedes-Benz Argentina y por ende cuentan con la homologación correspondiente para el mercado local.

-¿Qué modelos de la gama internacional Mercedes-Benz están disponibles con este sistema y cuáles son los modelos más pedidos por los clientes argentinos que usan este sistema?
-Los autos a pedido son en su mayoría la línea Mercedes-AMG (sobre todo los GT), así como el Clase S y el Clase G. Podríamos referirnos a esos vehículos como “de nicho”. Los modelos más pedidos son el GLC 43 AMG y cualquiera de la línea GT. Por otra parte, el cliente puede solicitar que alguno de los automóviles incluya algún detalle o configuración diferente a la que trae de serie para nuestro país. Este canal On Demand es también para que el cliente pueda personalizar el vehículo según sus gustos. Estos pedidos especiales se realizan en el marco de las opciones que la marca ofrece para cada modelo.

-¿Es complejo el trámite de traer un auto a pedido? ¿Podría detallar los pasos y los tiempos que demanda?
-Los pasos de este trámite son: 1. El cliente va al concesionario y plantea su requerimiento al Ejecutivo de Ventas. 2. En la concesionaria el cliente ve qué opciones puede elegir para ese vehículo (colores, tapizados, interior, etcétera) o los modelos que se solicitan a pedido, según lo que esté buscando. 3. El concesionario envía un mail al área de Ventas de Mercedes-Benz Autos, la cual elabora una cotización. 4. Una vez aprobada la cotización por parte del cliente en el concesionario, Mercedes-Benz Autos hace el pedido a Alemania. 5. Luego, el vehículo llega a la Argentina. Los tiempos de este proceso son de seis meses, aproximadamente.

-¿Podría mencionar alguno de los autos más interesantes que se hayan traído a la Argentina con este sistema?
-El SL 65 AMG Black Series.

-¿Podría mencionar algunos de los autos que ya fueron encargados y estén por llegar a la Argentina en los próximos meses con este sistema?
-Todos los meses están llegando autos a pedido.

-¿Es más caro comprar On Demand? ¿Hay costos extra con respecto a comprar un auto que se encuentre en stock en un concesionario?
-Los costos van a depender de la configuración que elija el cliente. Es probable que, si el equipamiento es diferente al que viene de serie, tenga un costo mayor.

-¿Qué ocurre con la homologación en caso de elegir modelos que no estén homologados en Argentina? ¿La homologación la paga Mercedes-Benz o se suma al costo del cliente?
-En ese canal están disponibles los vehículos que ya están homologados. No se realizan homologaciones a pedido.

-Si usted fuera cliente, ¿qué tres autos de la gama de Mercedes-Benz elegiría para traer con el sistema On Demand?
-El sistema On Demand incluye solamente a los vehículos de la lista de precios y por ende ya disponibles y homologados para la Argentina. Actualmente, Mercedes-Benz ofrece un portfolio muy completo en toda la gama y sobre todo en su línea deportiva. Elegiría alguno de los autos que actualmente comercializamos.

Entrevista de C.C.

***

Mercedes-Benz On Demand: cómo funciona el sistema para importar “autos a pedido” en Argentina
Abril de 2010: llegada del único Mercedes-AMG SL 65 Black Series de la Argentina. Foto: Morgan. Ver nota de archivo.