La Aduana publicó todos los datos y costos del Lamborghini Huracán Evo Spyder, que el empresario y piloto Guillermo Chetta trajo la semana pasada en avión a la Argentina. La difusión de la información de esos datos se produjo justo cuando en las redes sociales se adjudicaba la propiedad del auto a distintos “hijos del poder”.

El 16 de septiembre, cuando el auto fue liberado en la Terminal de Cargas de Ezeiza, Autoblog publicó la información completa y chequeada: “El auto fue traído al país por el empresario y coleccionista de autos Guillermo Enzo Chetta, que es dueño de un concesionario Honda en San Isidro y propietario de un equipo de competición de la categoría Turismo Nacional. El trámite de importación está a su nombre. El despachante de Aduanas responsable del trámite fue Carlos José Alberto González”.

La información publicada por la Aduana confirma esos datos y agrega más: el auto fue comprado por Chetta como 0km a la firma L’Autosport SRL, un concesionario Lamborghini en Roma (Italia). Y aterrizó el 15 de septiembre en un avión de carga en Ezeiza, declarando un Valor FOB de 301.738,73 dólares.

Sobre este precio “Free On Board” después se aplican los impuestos que debe pagar el auto en cada país. En el caso de la Argentina, un deportivo de lujo como este Lamborghini debe tributar aranceles e impuestos por casi un 110% sobre el valor FOB declarado. Es decir, aproximadamente, tener el auto en la Argentina le habría costado a Chetta, como mínimo, unos 633 mil dólares.

Algunos importadores consultados por Autoblog incluso hablan de un valor final de 830 mil dólares. La gran brecha es en función de la carga impositiva que se aplique al momento del arribo del auto al país.

A eso hay que sumar los 7.980 dólares del flete aéreo y 1.350 dólares de seguros, para cubrir cualquier eventualidad durante el traslado.

La información publicada por la Aduana trascendió justo cuando en las redes sociales corrían diferentes rumores acerca de quién sería el verdadero propietario del auto. Hubo teorías para todos los gustos, de uno y otro lado de la grieta política: estaban quienes aseguraban que era un regalo de Cristina Kirchner para su hijo Máximo, mientras que en la otra punta sostenían que era un obsequio de Mauricio Macri para su hija Antonia.

Tanto los Macri como los Kirchner tienen patrimonios declarados que les permitirían comprarse varios Lamborghini, pero hasta ahora todo indica que el Huracán Evo Spyder fue traído por Chetta para uso personal. Además de tener concesionarios y equipos de competición, el empresario también es coleccionista de autos deportivos: el mes pasado vendió en su agencia de San Isidro un Porsche 911 Turbo por 400 mil dólares (ver nota).

En ese contexto, resultó llamativo un episodio ocurrido el viernes pasado. El operador de medios y amigo personal de Chetta, Marcelo Fernández, se comunicó con Autoblog para pedir que se borrara la nota publicada el 16 de septiembre. Fernández realizó el pedido a nombre del empresario, alegando razones de “privacidad e índole personal”, entre las que mencionó el reciente fallecimiento de un familiar directo de Chetta.

La nota no fue borrada porque toda la información allí publicada es correcta. En diálogo teléfonico y por WhatsApp, el propio Fernández admitió la veracidad de los datos de Autoblog, algo que ahora también confirmó la publicación de la Aduana.

El argumento de “privacidad” esgrimido por Fernández contrasta con el uso que le dio su amigo Chetta al Lamborghini durante todo el fin de semana: paseó una y otra vez por el corredor de Avenida del Libertador, en San Isidro, acelerando el auto y haciendo chistes con quienes lo confundían con Máximo Kirchner (ver video abajo).

El sábado, Chetta llevó el Huracán al Autódromo de Buenos Aires. Y ayer domingo el empresario realizó una exhibición pública del Huracán Evo Spyder, en la vereda de su concesionario Honda de Martínez (Avenida del Libertador 14399).

No hay nada de malo en todo eso: es lo que muchas personas -incluyendo a todo el staff de Autoblog- desearían hacer si tuvieran un Lamborghini.

Lo que llama la atención fue el pedido de censura contra Autoblog, que Chetta le encomendó a Marcelo Fernández, horas antes de encarar esa exhibición pública del auto, que duró todo el fin de semana.

¿Tanto lío por un Lamborghini?

En el mercado argentino, parece pesar una verdadera maldición sobre la automotriz italiana.

La firma de autos deportivos de Sant'Agata Bolognese no tiene un representante oficial en nuestro país debido a una disputa legal que ya lleva 20 años: el Grupo VW (propietario mundial de Lamborghini, desde que adquirió la marca en 1998) mantiene un enfrentamiento en los tribunales de Argentina, Italia y Estados Unidos con el empresario mexicano Joan Fercí (fundador de Lamborghini Latinoamérica, leer historia).

A eso se suma un tercer grupo de interés: Malek Fara (representante de Maserati en la Argentina e importador privado de varias marcas de lujo, como Ferrari y Rolls-Royce) también comenzó a traer modelos de Lamborghini a la Argentina desde agosto pasado, con la intención de venderlos en nuestro mercado. A raíz de la llegada de esos ejemplares, la marca italiana difundió una declaración oficial desde Italia: “Automobili Lamborghini SpA informó que no ha autorizado a ningún importador y/o agente y/o licenciatario y/o representante y/o concesionario y/o distribuidor de ninguna naturaleza, a comercializar sus productos en la República Argentina, y mucho menos, a utilizar alguna de sus marcas registradas internacionalmente” (leer nota).

Una vez más, ¿tanto lío por un Lamborghini?

Autoblog le desea muchos años de salud a Guillermo Enzo Chetta, para que disfrute su Huracán Evo Spyder como lo merece. Acelerar ese V10 5.2 de 639 caballos debe ser una verdadera delicia. Encima, eligió la versión descapotable, justo a tiempo para disfrutarlo en la primavera argentina.

Sólo le pedimos que, por favor, no intente censurar a este blogcito. Sólo estamos publicando información oficial, verídica y chequeada sobre su lindo Lambo.

Carlos Cristófalo

***

La Aduana publicó los datos y costos del Lamborghini que Guillermo Chetta trajo a la Argentina
El Lamborghini Huracán Evo Spyder fue liberado el 16 de septiembre en la Terminal de Cargas de Ezeiza (ver nota).

La Aduana publicó los datos y costos del Lamborghini que Guillermo Chetta trajo a la Argentina
El sábado, Chetta llevó el Huracán al Autódromo de Buenos Aires. Foto: @FotosCejas También el sábado, el empresario bromeó acerca del rumor que involucraba a Máximo Kirchner (ver video abajo).

La Aduana publicó los datos y costos del Lamborghini que Guillermo Chetta trajo a la Argentina
Guillermo Chetta realizó el domingo una exhibición de su Lamborghini frente a su concesionario Honda de Avenida del Libertador 14399, Martínez. Foto: Morgan.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com