Los recalls -traducidos como "llamados a revisión"-, son convocados por las automotrices cuando descubren defectos en sus productos o deciden realizar correcciones o mejoras, para garantizar las prestaciones, la seguridad y el funcionamiento general de un vehículo.
Desde hace 14 años, Autoblog tiene una sección especial donde se publican los recalls de las automotrices argentinas (ver acá). Es, en gran parte, un esfuerzo colectivo de los lectores, que envían datos y avisos a info@autoblog.com.ar. Son pocas las automotrices argentinas (FCA y Honda son dos de esos casos aislados) que informan a la prensa sobre estos recalls: es como si prefirieran que nadie se enterara de los problemas de sus vehículos.
¿Y cuándo se realizó el primer recall de la historia automotriz argentina?
Esa pregunta, que hasta ahora nadie se había formulado, parece haberla respondido el lector D109, que envió el aviso que se puede ver acá abajo. Se publicó en el diario El Puanense, de la provincia de Buenos Aires, en 1929.
Es un aviso del concesionario Anastasio V. Luro, representante de Ford en la localidad de Puán. Y está dirigido a los propietarios del legendario Modelo T. Allí se informa que el 27 de mayo de 1927, Henry Ford anunció que dejaría de producir el vehículo que le brindó fama y riqueza a su compañía durante dos décadas.
Por ese motivo, Anastasio V. Luro invitó a todos los propietarios del Ford T a concurrir a sus talleres mecánicos. El texto les propone realizar una revisión completa del vehículo, instalar respuestos originales y garantizar una mayor vida útil.
¿Cuál es la principal diferencia entre este antiguo llamado a revisión y los actuales? Básicamente, el tono de redacción del aviso: se nota que fue escrito por una persona, con sentimientos genuinos hacia los autos y sus clientes (y no por un estudio completo de abogados).
***
(Gracias a D109 por el dato)