Texto de Carlos Cristófalo

Cuando ya estaba planeando su retiro como presidente de Ford Argentina, Gabriel López brindó una entrevista para la Revista Miura. Y allá fuimos -con mis colegas y socios Renato Tarditti y Rafael Delceggio- a entrevistar al ejecutivo argentino que había recorrido todo el escalafón de Ford Motor Company, en 39 años de trayectoria.

López es ingeniero, sabe muchísimo de autos y es fanático de las pick-ups, los muscle-cars y las motos: siempre tiene al menos uno de cada especie en su garage. La mayor parte de su carrera la dedicó a trabajar en Ingeniería de Producto y fue uno de los pocos argentinos que participó de manera directa en el desarrollo del mayor éxito comercial de Ford en el Mercosur: la EcoSport.

-Cuando la EcoSport se lanzó en 2003, las SUVs aún estaban lejos de ser el fenómeno en ventas que son hoy. ¿Cómo surgió la idea de transformar un Ford Fiesta en un vehículo con aspecto de todo terreno?
-No, no eran un fenómeno en ventas en esos tiempos y menos aún lo eran a fines de los años ’90, que es cuando realmente nació el llamado Proyecto Amazon BV226. La idea original era fabricar en Brasil, junto con la cuarta generación del Fiesta, el modelo Ford Fusion. No tiene nada que ver con el Fusion/Mondeo actual. Aquél Fusion era lo que hoy conocemos como MPV: una minivan, monovolumen familiar del Segmento B. Recordemos que, en ese momento, los monovolúmenes eran un furor mundial y todas las marcas tenían varias opciones en su catálogo. El tema es que también estaba el fenómeno de la Ford Explorer.

-¿Qué tenía que ver la Explorer?
-Fue el todo terreno más vendido de Ford en los años ’90. Un vehículo 4x4, que también era confortable y se podía disfrutar todos los días como un auto familiar. Fue un éxito en ventas y se convirtió en uno de los modelos más aspiracionales de la marca: todos querían una Explorer, pero el problema es que no todos podían pagarla.

-¿Y de qué manera inspiró la Explorer al Proyecto Amazon?
-Se nos ocurrió transformar al Ford Fusion en una mini-Explorer. Cambiamos la carrocería monovolumen por un casco con estética de todo terreno, para ofrecer una pequeña SUV. Pusimos ruedas más grandes, levantamos la suspensión y colocamos la rueda de auxilio en el portón trasero. Incluso tomamos el tren trasero de la Ford Escape, para ofrecer una versión 4x4.

-¿En qué momento el Proyecto Amazon desplazó a la idea de fabricar el Ford Fusion en Brasil?
-Fue cuando hicimos las clínicas y focus groups con los potenciales clientes. A pesar de que los dos productos tenían el mismo costo de desarrollo y producción, los consumidores se mostraban predispuestos a pagar más por la SUV que por el monovolumen. Una vez más, recordemos: era la silueta más aspiracional de ese momento. Y recuerdo bien el porcentaje: hasta un 11% más. En un negocio con márgenes tan justos, como es la industria automotriz, un 11% es muchísima diferencia.

-Entonces, ¿el fenómeno de las SUVs es mucho más que una simple moda?
-Es una moda, pero que está impulsada por la rentabilidad que esa moda genera para las automotrices. Es probable que también esté de moda tener una Ferrari en tu garage, pero ahí los números no cierran. Con las SUVs, sí cierran.

Recordaba esa charla con Gabriel López esta mañana, mientras repasaba las fotos y comunicados de Volkswagen, que anuncian el lanzamiento de la nueva Golf Variant de octava generación. A diferencia de las Variant anteriores, este nuevo modelo no llegará a la Argentina. A cambio, VW Argentina ya confirmó que en los próximos meses llegará una avalancha de nuevas SUVs -y crossovers derivados- a nuestro mercado: Nivus, Tarek, Proyecto A0 CUV y muchos más.

La nueva Variant incluso tiene una interesante versión AllTrack 4Motion, que ya tiene una larga historia en Europa, pero que nunca se conoció en la Argentina. La Variant AllTrack 4Motion ofrece incluso tres de las características más buscadas por los usuarios de SUVs: un mayor despeje del suelo (para circular por caminos en mal estado), una posición de manejo más elevada (para facilitar la entrada y salida del vehículo) y una estética off-road (porque esa aspiracionalidad "aventurera" sigue intacta).

Además, las rurales como la Variant tiene virtudes con las que ni podrían soñar las SUVs: un mejor comportamiento dinámico (debido a su centro de gravedad más bajo), un espacio de carga más amplio (ningún baúl de SUV se acerca al volumen de una rural) y un mejor coeficiente aerodinámico (menor consumo de combustible y menor ruido de viento).

Sin embargo, la moda de las SUVs sigue más fuerte que nunca. Ayer mismo, en el lanzamiento de la nueva Seltos, los ejecutivos de Kia Argentina recordaron que las SUVs ya representan el 40% de las ventas de autos de pasajeros a nivel mundial. En la Argentina, ese market share es aún bajo: un 23%.

¿Qué significa esa diferencia? Que las marcas aún ven que existe un mercado potencial muy importante que todavía pueden conquistar con sus SUVs. Y, por eso mismo, todas las automotrices trabajan en multiplicar su oferta de SUVs en las calles argentinas

Es una moda, aunque no tanto. Son un fenómeno comercial que las propias automotrices impulsan por los mayores márgenes de rentabilidad que ofrece este segmento. Por eso, cada vez veremos más SUVs y menos rurales o monovolúmenes en nuestro mercado. No importa si te encantan las rurales: las automotrices van a preferir que compres una SUV, porque son un mejor negocio para la empresa. Así de simple.

Cada vez que surgen fenómenos de este tipo en el mundo de los autos, recuerdo una de las frases más célebres de Alejandro Furas, director general de LatinNCAP: “El negocio de las automotrices, al menos en Latinoamérica, no es vender autos. Es girar utilidades a sus casas matrices para que puedan pagar mejores dividendos a sus accionistas”.

Rentabilidad y utilidades: ese es el combustible que alimenta a la llamada "moda de las SUVs".

C.C.

***

Opinión:
VW presentó hoy la octava generación de la Golf Variant. Tiene una versión R-Line y motores TSi y TDi de entre 110 y 150 caballos de potencia.

Opinión:
También un enorme baúl de 611 litros.

Opinión:
La versión Golf Variant Alltrack tiene tracción integral 4Motion, un mayor despeje del suelo y una posición de manejo más elevada.

Opinión:
Son tres virtudes de SUV, pero con mayor volumen de carga, mejor comportamiento dinámico y un coeficiente aerodinámico más eficiente.

Opinión:
Pero sin la rentabilidad que generan las SUVs. Por eso, VW está lanzando 22 modelos diferentes de SUVs en sus diferentes mercados, incluyendo a la Argentina.

Proyecto Tarok: la nueva pick-up de VW será postergada o cancelada
Por eso, acá no tendremos la nueva Golf Variant. Pero sí el Proyecto Tarek fabricado en Pacheco. Leer más.

Opinión:
La ecuación de rentabilidad la explicó -contando la historia de la EcoSport- el ex presidente de Ford Argentina, Gabriel López, en la entrevista que brindó para MiuraMag #8.

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com