Renault difundió el viernes pasado las primeras fotos oficiales de los ensayos que realiza en su pista de pruebas de la fábrica cordobesa de Santa Isabel con la nueva Renault Alaskan. La pick-up mediana del Rombo ya se está produciendo en preserie junto a la Nissan Frontier y se lanzará a la venta a fin de año.

Las imágenes de esas pruebas mostraban una versión de entrada a gama, con llantas de chapa, sin cromados y sin barras sobre el techo o la caja de carga (ver nota). En mercados como Colombia, donde esta pick-up ya se comercializa importada desde México, esa versión básica se conoce como Alaskan Cargo. Se ofrece con tracción simple o 4x4 (con reductora), sólo con caja manual de seis velocidades y motor 2.3 mono-turbodiesel (160 cv y 402 Nm).

Tendrá un posicionamiento similar a su hermana de línea de producción, la Frontier S 4Á—4 Manual, que hoy tiene un precio de 2.225.800 de pesos (leer crítica).

En cambio, las fotos que se publican acá muestran a una Alaskan “tope de gama”. Las imágenes fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por GabrielF, paparazzo de Autoblog en el barrio porteño de Palermo.

Allí se puede ver, por las avenidas que rodean a los bosques de la capital argentina, a esta unidad con el nivel de equipamiento que en Colombia se bautizó Alaskan Intens. Viene con el motor 2.3 bi-turbodiesel (190 cv y 450 Nm) y se puede combinar con caja manual o automática (de siete marchas), con tracción 4x2 o 4x4 (con reductora).

El equipamiento es muy similar al que tiene la Frontier LE 4x4 Automática (3.48 millones de pesos, leer crítica).

La Alaskan argentina tendrá un diseño idéntico al que se mostró en el Salón de Buenos Aires 2017. Tiene apenas siete grandes diferencias con su gemela, la Nissan Frontier (ver comparación). Es igual a la Alaskan que ya se fabrica en la planta de Nissan en Cuernavaca (México) y que se produjo hasta hace poco en Barcelona (España). Esa planta de Catalunya cerró por decisión de Nissan: eso sentenció el fin de la Mercedes-Benz Clase X (leer obituario) y dejará a la Argentina y México con la exclusividad de la Alaskan.

Al tener una red de concesionarios y talleres mucho más grande que Nissan, Renault Argentina apuesta a superar en ventas locales a la Frontier, que en 2019 patentó 2.756 unidades en nuestro país. A modo de referencia, la líder del segmento, la Toyota Hilux fabricada en Zárate, en el mismo período patentó 25.128 unidades.

La Alaskan tiene una capacidad de carga de una tonelada, se ofrecerá sólo con Cabina Doble. Este nuevo producto de Renault Argentina se posicionará en precio por encima de la otra pick-up que el Rombo ya vende en nuestro país: la Duster Oroch brasileña (entre 1.1 millones y 1.4 millones de pesos, leer crítica). Desde los tiempos de la rústica Trafic Rodeo (1992-2002), Renault no comercializaba una pick-up mediana en Argentina, aunque la Rodeo era -en realidad- un furgón al que se le adaptó una caja de carga.

Con la llegada de la Alaskan, el segmento de pick-ups medianas será uno de los más variados del mercado argentino. Por orden alfabético, competirá contra: Chevrolet S10, Ford Ranger, Foton Tunland, GreatWall Wingle, Isuzu D-Max, Jac T6, Mitsubishi L200, Nissan Frontier, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.

***

Alaskan Intens: la versión “tope de gama” de la pick-up de Renault ya se muestra por Buenos Aires
Avenida Figuroa Alcorta, Palermo Buenos Aires. Piedra libre para la Renault Alaskan Intens 4x4.

Alaskan Intens: la versión “tope de gama” de la pick-up de Renault ya se muestra por Buenos Aires
Fotos enviadas a info@autoblog.com.ar por GabrielF, paparazzo de Autoblog.

Alaskan Intens: la versión “tope de gama” de la pick-up de Renault ya se muestra por Buenos Aires
¿Será gauchita? ¿Qué opina el gaucho Güemes, desde arriba de su pedestal?

Renault mostró cómo prueban las primeras Alaskan fabricadas en Argentina
Todo sobre la Renault Alaskan en esta sección de Autoblog.

***

VIDEO: Renault Alaskan (preserie)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com