Toyota anunció que antes de que termine el 2021, se presentará a nivel global la nueva Toyota Hilux Hybrid. Será la primera versión híbrida de la famosa pick-up best-seller de la marca japonesa. El anuncio corrió por cuenta de Neeraj Lala, CEO de Toyota Nueva Zelanda, uno de los primeros mercados en el que estará disponible esta variante.

“Esperamos que la tendencia hacia los vehículos híbridos se fortalezca en los próximos y se expanda a los vehículos comerciales. Presentaremos la Hilux Hybrid antes de que termine el año que viene”, señaló Lala.

“Será un vehículo más limpio, pero que hará todo lo que una Hilux necesita hacer”, agregó Toyota New Zealand.

La marca no brindó mayores detalles técnicos sobre las características que tendrá este modelo, pero desde hace tiempo se sabe que la marca viene trabajando en diferentes tipos de variantes: Plug-In Hybrid (híbrido enchufable, naftero-eléctrico), Hybrid (híbrido convencional no enchufable, naftero-eléctrico) y Mild-Hybrid (híbrido suave, naftero con asistencia de una batería de 48v).

Cualquiera sea el sistema elegido para la Hilux, se sabe que tarde o temprano esa variante se fabricará en la Argentina. En abril de 2018, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, le reveló a Autoblog los planes para fabricar la futura Hilux híbrida en Zárate. El ejecutivo no brindó mayores detalles sobre fecha de lanzamiento, pero es un proyecto que se está desarrollando desde hace tiempo.

¿Y qué ventajas podría tener un sistema híbrido en un vehículo comercial en nuestro país? Todo dependerá del sistema híbrido que se elija. Los Plug-In Hybrid y Hybrid podrían ofrecer una importante economía de combustible y una reducción en la emisión de gases contaminantes. Además, podrían funcionar en modo 100% eléctrico durante varios kilómetros. Todo dependerá de las baterías que equipen.

El sistema Mild-Hybrid, en cambio, pondría el foco en la ventaja impositiva. Como es sabido, los autos 100% eléctricos, Plug-In-Hybrid, Hybrid y Mild-Hybrid están exentos de los impuestos a las patentes en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén y Río Grande. Además, pagan sólo el 50% de patente en toda la provincia de Mendoza.

En la Argentina, Toyota tuvo durante años el único auto híbrido de nuestro mercado: el Prius. Y, desde hace un año, también ofrece el vehículo híbrido más vendido del país: la Rav4 Hybrid. Además, fue la primera marca en producir un auto híbrido en el Mercosur: el nuevo Corolla Hybrid. Toyota también ofrece una completa gama de vehículos híbridos con su división de lujo Lexus, que tiene una variante “electrificada” en cada uno de los modelos que vende en nuestro país.

Antes de fin de año, se lanzarán a la venta en la Argentina los restylings de las actuales generaciones de las Hilux y SW4 (leer nota).

***

Toyota Argentina acelera la producción en Zárate (y el restyling de la Hilux)
Antes de fin de año se lanzará en la Argentina el restyling de las actuales Hilux y SW4 (leer más).